www.euromundoglobal.com
Arranca el SOPA21 en una edición con el foco puesto en la despoblación
Ampliar

Arranca el SOPA21 en una edición con el foco puesto en la despoblación

  • Entre el 13 y el 19 de septiembre se celebrará el IX Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural en distintos pueblos de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés. Conferencias, mesas redondas, talleres, actuaciones, o visitas guiadas a los yacimientos y excavaciones, son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar a lo largo de las jornadas.

miércoles 08 de septiembre de 2021, 19:06h

08SEP21 – MADRID.- Con el objetivo de facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, y emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías; el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural regresa a España en su novena edición, de forma presencial e itinerante, teniendo sede en distintos pueblos de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés, en la provincia de Ávila.

Arranca el SOPA21 en una edición con el foco puesto en la despoblación
Ampliar

Estimular la colaboración de todos los sectores, promover un modelo de gestión social del patrimonio, o reforzar la identidad patrimonial de los territorios, son algunos de los objetivos que pretenden alcanzarse a lo largo de las jornadas, valiéndose de las nuevas tecnologías como puente entre el mundo académico y la ciudadanía.

El Congreso SOPA pretende trabajar sobre todo aquello que favorezca el conocimiento de las relaciones entre el patrimonio rural y las gentes de los territorios en los que se encuentra, y para ello, se presentan en este foro varias sesiones en las que dar a conocer reflexiones y proyectos que permitan comprender y solucionar problemáticas o replicar acciones encuadradas en la

socialización del patrimonio.

Tras celebrar ediciones en México, Colombia, Argentina, Chile o Portugal, el Congreso SOPA regresa a España en su IX edición con 40 propuestas de 8 países, y cerca de cien personas participantes. Seis localidades de la provincia abulense serán las encargadas de acoger esta edición del encuentro, que pondrá sobre la mesa cómo trabajar desde la mediación cultural, la gestión patrimonial, la creación artística y la educación en la cohesión de comunidades en torno a espacios de encuentro en el ámbito rural. Todas ellas con menos de 400 habitantes censados, marco donde,

además, se abordará la problemática de la despoblación en el seminario monográfico “NOS QUEDAMOS!!! Procesos de resistencia cultural frente a la despoblación”.

Una sesión especial para debatir y reflexionar sobre la situación del patrimonio rural en el territorio de la Sierra de Ávila, Parameras, Serrota y el Valle Amblés, y otras actividades paralelas como workshops, barferencias, soupdocus, exposiciones, o visitas, complementan estas jornadas que ponen el foco en el patrimonio y en la participación de la comunidad. Entre los ponentes de esta edición destaca la presencia de profesionales de la comunicación, investigadoras, artistas, gestores culturales, o profesionales de la enseñanza, así como colectivos rurales vinculados con el patrimonio y la cultura.

Arranca el SOPA21 en una edición con el foco puesto en la despoblación
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8