www.euromundoglobal.com

DIDEROT-GOETHE: “Ensayo sobre la pintura” y “Comentario al “Ensayo sobre la pintura”

Por Julia Sáez-Angulo
martes 07 de septiembre de 2021, 17:59h
07SEP21 – MADRID.- La reflexión sobre la Pintura ha sido habitual entre grandes pensadores y críticos de Arte, Diderot y Goethe entre otros, junto a autores como Baudelaire (para quien “la escultura era lo que estorbaba para ver bien la pintura”) o Apolinaire.
DIDEROT-GOETHE: “Ensayo sobre la pintura” y “Comentario al “Ensayo sobre la pintura”

“DIDEROT-GOETHE: Ensayo sobre la Pintura. Comentario al “Ensayo sobre la Pintura”” es el título del libro publicado por la editorial Casimiro. En realidad se trata de dos libros o ensayos en un solo libro, ya que el autora alemán comenta el ensayo previo a la pintura del escritor francés.

Tanto Diderot como Goethe reflexionan con sus pensamientos por escrito sobre el dibujo y el color, claves de la Pintura. También sobre el claroscuro, el mundo de la expresión, la composición o algunas ideas sobre la arquitectura, en el caso de Diderot.

“Si Diderot dice que “la naturaleza no hace nada incorrecto. Toda forma bella o fea tiene una causa; y, entre los seres existentes, no hay ninguno que no sea como debes ser”, Goethe procurará distinguir entre la apariencia estética, exterior, y la coherencia interna u orgánica de las cosas, y no confundir así, como entiende que hace el francés, la naturaleza y el arte”, se señala en la introducción del libro.

“Retoman ambos autores la vieja discusión nacida en el Renacimiento en torno a la relación entre el conocimiento de las cosas y el disfrute de su belleza, entre el saber y el ver, entre las leyes de la naturaleza y las normas del arte; discusión que cada uno, no sin incurrir en contradicciones, plantea en su propio contexto: contra el manierismo academicista en el caso de Diderot y contra el naciente Romanticismo en el caso de un Goethe que se debate entre el ideal de la atraxia defendido por Winckelmann y la idea romántica del temperamento. Ambos autores apuntan no obstante, a una ideas similar a la totalidad como principio de armonía ya sea artística como orgánicaque, anunciando la modernidad, permitiría articular el ver y el saber”.

Más información

www.casimirolibros.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8