www.euromundoglobal.com
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en una imagen de archivo
Ampliar
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en una imagen de archivo

Anticorrupción pide que Cospedal vuelva a ser imputada en Kitchen y seguir investigando los indicios contra Rajoy

  • La Fiscalía recurre directamente ante la Sala de lo Penal el cierre de Kitchen por considerarlo "precipitado" y tacha de "caótica" la actuación de García Castellón. Los fiscales creen que hay que seguir investigando una segunda Kitchen a Bárcenas en la cárcel y quién pudo enviar al falso cura a asaltar la casa del extesorero del PP

martes 07 de septiembre de 2021, 00:39h

07SEP21 – MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del juez Manuel García Castellón de cerrar el caso Kitchen en un escrito en el que insisten en investigar los indicios que apuntan a Mariano Rajoy y en el que solicitan que vuelva a estar imputada, entre otros, la secretaria general del PP en las fechas del espionaje parapolicial, María Dolores de Cospedal.

Los fiscales del caso evitan a García Castellón y presentan un recurso de apelación, esto es, para que sea resuelto directamente por una instancia superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en una nota, su escrito se centra en volver a pedir las diligencias que fueron rechazadas por el juez instructor, entre las que se encontraba solicitar al Partido Popular quién eran los usuarios de unos números de teléfono facilitados por el comisario Villarejo al asegurar que se intercambió mensajes con Mariano Rajoy sobre los avances de la operación ilegal. También pide a Asuntos Internos que investigue esos cinco números.

La Fiscalía considera que el archivo de la causa respecto a Cospedal tiene un "carácter manifiestamente extemporáneo" ya que se acumulan "suficientes indicios de criminalidad de su participación en los hechos", según recoge la nota del Ministerio Público. Lo mismo afirman los fiscales para el marido de ésta, el empresario Ignacio López del Hierro, vinculado desde hace décadas al comisario Villarejo.

Anticorrupción insiste en una batería de medidas, entre ellas que se impute al compañero de prisión de Bárcenas, el colombiano Isidro Sánchez, al que el extesorero habría pedido borrar de la nube unas supuestas grabaciones que incriminaban a Rajoy. Sánchez es sospechoso de haber colaborado con la brigada política a cambio de la entrega de fondos reservado en una ramificación de la Operación Kitchen, desarrollada en parte dentro de la cárcel donde Bárcenas se encontraba preventivo, y que el juez se ha negado a investigar.

Igualmente, la Fiscalía se revuelve contra la decisión del juez de cerrar el caso del falso cura que asaltó la casa de Bárcenas. Los fiscales del caso piden que Enrique Olivares vuelva a estar imputado. Pero también quieren que se identifique a los policías que le estuvieron visitando en prisión después de que elDiario.es publicara que había sufrido un ictus. Anticorrupción también quiere saber quién ingresaba dinero en la cuenta del falso cura, un supuesto indigente en el momento en el que cometió el asalto al domicilio de los Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción no se olvida de Ignacio Cosidó, al que el juez se ha negado a llamar ni siquiera como testigo pese a que era el director general de la Policía cuando sucedió el espionaje ilegal. Los fiscales consideran que debe ser llamado en calidad de investigado.

El Ministerio Público denuncia que el juez ha cerrado la causa sin practicar siquiera alguna diligencias que él mismo había acordado. Acusa al magistrado de crear una "caótica situación procesal al acumular en una misma resolución [el auto de cierre de la instrucción] decisiones que en sí mismas pueden ser objeto del recurso".

Las defensas también recurren

Mañana martes finaliza el plazo para la presentación de recursos contra el auto de procesamiento dictado por el juez el pasado 29 de julio, dos días antes de que se interrumpiera la actividad judicial por las vacaciones. Entre los recursos presentados ya están los de los policías procesados y sus jefes "políticos".

El exministro del Interior niega la relación de la trama con el Ministerio que él dirigía en ese momento y acusa al PP de Rajoy. "Es claro que el origen de la operación Kitchen ni estuvo relacionado ni afectaba al Ministerio del Interior. Y es obvio que el Sr. Bárcenas era el Tesorero del Partido Popular, no del Ministerio del Interior y no dependía ni estaba vinculado con dicho Ministerio", recoge el escrito de su abogado, Jesús Mandri Zárate, presentado la semana pasada.

Por su parte, Martínez considera que el juez de la causa ha evidenciado un doble rasero al recurrir al diario del comisario Villarejo para dictar su procesamiento al tiempo que ha despreciado el contenido del mismo cuando se trataba de exculpar a María Dolores de Cospedal, antigua secretaria general del PP, entre otros.

La defensa de Martínez añade que, en cualquier caso, está “absolutamente de acuerdo” con la decisión de levantar la imputación a Cospedal y su entorno. Contrasta con el presentado por Fernández Díaz en el que el inmediato superior de Martínez aduce, a través de su defensa: "Es claro que el origen de la operación Kitchen ni estuvo relacionado ni afectaba al Ministerio del Interior. Y es obvio que el Sr. Bárcenas era el Tesorero del Partido Popular, no del Ministerio del Interior".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8