www.euromundoglobal.com
Un avión de la aerolínea española Plus Ultra
Ampliar
Un avión de la aerolínea española Plus Ultra

Un juzgado suspende el rescate a Plus Ultra y da cinco días al Gobierno para que lo justifique

  • Pide a la aerolínea que acredite que necesita el dinero para pagar a proveedores

jueves 22 de julio de 2021, 14:29h

22JUL21 – MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha ordenado suspender la entrega de 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea y que se debían desembolsar el 28 de julio, para que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a proveedores.

La juez, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "el desembolso de la cantidad de 34.000.000 de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta la existencia de este procedimiento" judicial.

La instructora entiende que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a "una entrega no justificada" supondría "un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".

"La teoría general de las medidas cautelares en el ámbito de delitos contra el patrimonio en un sentido amplio de peligro o urgencia de su necesidad, peligro en la mora y el 'fumus bonis iuris' son aquí de aplicación, teniendo siempre un carácter provisional", ha dicho.

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid investiga el rescate por importe de 53 millones de euros que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a Plus Ultra para mantenerla a flote, y que Vox y PP, ambos personados en la causa, consideran irregular.

Ciudadanos no ha tardado en reaccionar. Inés Arrimadas ha exigido al Gobierno que "asuma responsabilidades" por el "escándalo" que en su opinión ha supuesto el recate de la aerolínea. "El rescate a Plus Ultra con 53 millones de dinero público no tenía ningún sentido y por eso lo denunciamos en Europa y en el Tribunal de Cuentas. Ahora la Justicia ordena suspenderlo. El Gobierno Sánchez debe asumir responsabilidades por este escándalo", ha exigido vía Twitter.

La presidenta de Ciudadanos, el vicesecretario general, Edmundo Bal, y el jefe de la delegación de la formación en Europa, Luis Garicano, presentaron a principios del pasado mes de junio una denuncia en el Tribunal de Cuentas por "responsabilidad contable" y calificaron el caso de "pufo absoluto". Garicano, por su parte, también elevó un escrito ante la Comisión Europea para denunciar que Plus Ultra "no era una empresa estratégica para la economía española y estaba ya en crisis antes de la pandemia".

"Nuevo varapalo judicial a Sánchez", ha dicho por su parte el presidente del PP, Pablo Casado. Hoy, gracias al recurso del PP, el juzgado ha paralizado el rescate de Plus Ultra. El cese de Ábalos no tapa las corruptelas a favor de Maduro para pagar los votos de Podemos", ha añadido en un tuit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8