www.euromundoglobal.com
El ex abogado de la SGAE que plagió su tesis a letrados de personas acusadas de 'piratería' pierde su título de doctor
Ampliar

El ex abogado de la SGAE que plagió su tesis a letrados de personas acusadas de "piratería" pierde su título de doctor

  • La Universidad Autónoma de Madrid le retira el título de doctor en derecho que obtuvo con una tesis que fusilaba páginas enteras de una argumentación preparada por David Bravo y Javier de la Cueva para la defensa de personas acusadas de "piratería"

miércoles 07 de julio de 2021, 18:12h

07JUL21 – MADRID.- La paradoja del abogado antipiratería que copia a los defensores de los "piratas" llega a su fin. La Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha declarado nulo el título de doctor en derecho de Pedro Letai, ex abogado de la SGAE que plagió extensos fragmentos de su tesis de 2012 a David Bravo y Javier de la Cueva, los letrados que defendieron a personas acusadas de "piratería" por su organización.

En 2019, elDiario.es reveló que Letai había copiado páginas enteras de un documento jurídico que Bravo y De la Cueva realizaron en 2010 para que pudiera usarlo en su defensa cualquier ciudadano acusado de violar la propiedad intelectual de un contenido protegido por compartirlo en redes P2P (como Emule o BitTorrent). Como base del texto, los dos letrados usaron precisamente una argumentación que prepararon para una demanda que la propia SGAE formuló contra webs de enlaces a las que ellos defendieron, y en la que exponían por qué no existía una vulneración de la propiedad intelectual.

La decisión de la Escuela de Doctorado ha aparecido este miércoles en el BOE, año y medio después de las revelaciones de este medio y que Letai nunca desmintió. El anuncio cita "la causa de nulidad de pleno derecho" como motivo para retirarle el título, lo que significa que la UAM considera que ya no cumple los requisitos para tener acceso a él, como ha adelantado El BOE nuestro de cada día.

La tesis de Letai —'La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet', que la UAM ha retirado ya de su repositorio de documentos— también copiaba a otros abogados, como el investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor asociado de Stanford, Miquel Peguera.

Días antes de que elDiario.es revelara las múltiples copias de Letai en su tesis, la obra escrita del ex abogado de la SGAE había empezado a ser cuestionada. La publicación de un libro de aforismos con su firma fue cancelada después de que un usuario de Twitter denunciara que Letai se los había copiado. Poco después El Español reveló que su al menos 99 páginas de las 160 de su libro Siete canciones pasada la medianoche (2014, editorial noVelnoBel) también contenían copias de artículos firmados por Ray Loriga y Manuel Jabois.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8