Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo. Europa Press
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo. Europa Press

Ayuso se hace con la mayoría en la Mesa de la Asamblea de Madrid y pacta con Vox reducir los diputados

  • PP y Vox necesitarán a la izquierda para sacar adelante la reducción de diputados. El PP se asegura la mayoría en la Mesa de la Cámara regional con cuatro de los siete puestos

martes 08 de junio de 2021, 17:41h

08JUN21 – MADRID.- El PP de Isabel Díaz Ayuso tiene desde este martes la mayoría de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Los populares han logrado durante la votación secreta cuatro de los siete puestos, entre ellos la presidencia, que ocupará la exconsejera de Presidencia María Eugenia Carballedo. Junto con Vox, la derecha contará con una amplia mayoría con cinco puestos, después de que la formación de Ayuso haya decido sus votos para que el partido de extrema derecha se haga con la vicepresidencia primera.

El acuerdo entre Partido Popular y Vox para facilitar en unos días la investidura de Ayuso incluye además una reducción de diputados en la Asamblea de Madrid, un primer proyecto que dependerá no obstante de los votos de la izquierda. Ambas formaciones se han comprometido en un documento a presentar en los próximos meses una reforma del Estatuto de Autonomía para reducir de forma "sustancial" el número de diputados que actualmente se sitúa en 136 escaños. Según ha explicado la líder de Vox, Rocío Monasterio, la reforma se presentará en dos meses para dé tiempo a que la tramitación prospere antes de las elecciones de 2023.

Sobre la cifra final de diputados todavía no hay consenso. La formación de extrema derecha aspira a un recorte de 69 diputados, la mitad de la Cámara. En el PP, fuentes del grupo parlamentario aseguran que aún se está estudiando. En el programa electoral de los populares se estipula una reducción hasta los 101 diputados, 35 menos que los actuales. "Tendrá que ser una cifra intermedia", aseguran fuentes del partido de Santiago Abascal.

En cualquier caso, la iniciativa precisa de un gran consenso por lo que es necesario el apoyo de la izquierda. Las formaciones de derechas cuentan con los parlamentarios suficientes para presentar la reforma del Estatuto de autonomía y que esta llegue al Pleno, un tercio de la Cámara (45 diputados). Sin embargo, para que finalmente sea aprobada son necesarios dos tercios (90 diputados).

"Harían falta 12 diputados pero como yo he escuchado a la señora Mónica García (Más Madrid) decir muchas veces que quería acabar con el despilfarro político con tantos diputados entiendo que no tendrán ningún problema en votar a favor", ha declarado antes del inicio del Pleno la líder de Vox, Rocío Monasterio. Si pasa este trámite parlamentario, la reforma del Estatuto tendrá que ser ratificado en el Congreso de los Diputados.

Formación de la Mesa

Un mes después del adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, la XII legislatura ha echado a andar este martes en la Asamblea regional con la constitución de la Cámara, que supone el pistoletazo de salida para un mandato que apenas durará dos años. El acuerdo entre PP y Vox para reducir parlamentarios forma parte de otro acuerdo, el de la Mesa del parlamento autonómico. Las derechas se han hecho este martes, con la mayoría de la misma con cinco de los siete puestos de los que se compone.

El PP contará con la Presidencia, la Vicepresidencia primera, la Secretaría primera y la Secretaría tercera. Vox ha obtenido la vicepresidencia segunda. "El PP no nos cede ningún representante en la Mesa, elige entre dárselo a la izquierda o a Vox", ha dicho Monasterio antes del pleno.

La izquierda, que contaba hoy con un voto menos tras la renuncia este lunes de Isa Serra que no ha dado tiempo a sustituir en Unidas Podemos, ha tratado de dividir sus votos para quedarse con las vicepresidencias pero, finalmente, PSOE se ha quedado fuera de estas. De esta forma, Más Madrid ocupará la Vicepresidencia tercera y el PSOE, la Secretaría segunda.

La hasta ahora consejera de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, se ha impuesto como presidenta de la Asamblea de Madrid en la XII Legislatura, que durará como máximo dos años, con los votos a favor del bloque de la derecha de PP y Vox.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmaba este domingo con la propuesta de María Eugenia Carballero para presidir el parlamento regional, que el PP volverá a tener el poder de la Cámara tras dos años de presidencia de Ciudadanos, con quienes los populares llegaron a un acuerdo para investir a la candidata del PP hace dos años e impedir también que recayera en el PSOE, que había ganado las elecciones. Solo unos días después de los comicios del 4M, Vox pidió ostentar ese cargo tras anunciar que apoyaría sin condiciones a la candidata del PP, pero Ayuso ya avisó de que era un precio alto a cambio de los cuatro escaños que necesita de la formación de extrema derecha.

El Grupo Parlamentario de Vox ha obtenido la Vicepresidencia Segunda de la Mesa de la Asamblea de Madrid después de que haya llegado a un acuerdo con PP antes del Pleno de la Constitución de la XII Legislatura para reducir diputados. De esta forma, con 45 votos Jorge Rodrigo (PP) se queda con la vicepresidencia primera; Ignacio Arias (Vox), con 33 votos obtiene la segunda; y Esther Rodríguez (Más Madrid), con la tercera.

Dependencia a la extrema derecha

La dependencia a la extrema derecha se ha puesto sobre la mesa este martes con la cesión de un puesto en la Mesa y el compromiso de reducir diputados. El PP cuenta con 65 diputados y sigue necesitando al menos cuatro votos de Vox para la mayoría absoluta. Eso permite a la formación de ultraderecha tener la última palabra en esta corta legislatura.

La dependencia a la extrema derecha no es la única consecuencia del adelanto de los comicios. Hay otras como la desaparición de Ciudadanos del parlamento autonómico o el liderazgo de la oposición en manos de Más Madrid, por primera vez tras 26 años del PSOE.

Con la Asamblea constituida y las elecciones ya en el horizonte de 2023, Ayuso aspira a ser investida presidenta el 18 de junio, tomar posesión el 19, y anunciar el nombre de sus consejeros el 21 de junio. Atrás queda una legislatura en la que la dirigente del PP no ha sido capaz de aprobar unos presupuestos, y solo sacó adelante una reforma legislatura, la del Suelo, actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8