www.euromundoglobal.com
Aprender nuevos idiomas. Accesos y posibilidades
Ampliar

Aprender nuevos idiomas. Accesos y posibilidades

jueves 22 de abril de 2021, 01:44h

21ABR21 – MADRID.- El mundo globalizado nos ofrece un escenario ideal para aprender distintos idiomas. El aprendizaje de otras lenguas nos permite crear nuevas posibilidades en la vida de las personas, y por sobre todo enriquece su vida personal y profesional. Conocer nuevos lenguajes permite conocer nuevos mundos, culturas, pensamientos y realidades.

Aprender nuevos idiomas. Accesos y posibilidades

Se estima que lo más conveniente es aprender idiomas en las edades tempranas, ya que los niños y niñas suelen absorber más fácilmente y de manera más natural. Además, el aprendizaje de idiomas en el nivel primario permite desarrollar otro tipo de habilidades cognitivas, posibilitando desempeños escolares más eficientes.

Sin embargo, no todos los sitios tienen las mismas posibilidades en cuanto al acceso y a crear un ambiente propicio para el aprendizaje de idiomas extranjeros. Está demostrado que hay lugares donde el entorno es más accesible para ello, tal como se demuestra en este artículo. Este estudio realiza un análisis de 27 países de Europa, comparando diferentes variables de estudio en cuanto al aprendizaje de idiomas. Las variables son diversas, como por ejemplo, su nivel de multilingüismo y de competencia en segundas lenguas, el porcentaje de niños que aprenden idiomas en la educación primaria, si los doblajes y subtítulos son la manera de traducir contenidos televisivos, etc. El estudio revela puntuaciones por cada país respecto de cada variable, ofreciendo diferentes resultados.

Respecto de España, el índice dice que se ubica en el puesto N°12 en cuanto al aprendizaje de idiomas en la educación primaria, adelantándose así a Italia. El primer lugar lo ocupa Luxemburgo, considerado como el mejor país siendo el 100% de los niños que acceden a un segundo idioma. En este índice, Francia se encuentra en el lugar 23°, mientras que se posiciona en un lugar óptimo respecto del acceso a tecnologías.

En lo que respecta a Italia, este país se posiciona en un mayor grado de multilingüismo, mientras que España está mejor puntuando en cuanto a la variable de diversidad lingüística. Otro dato interesante que revela el estudio es en cuanto a cantidad de idiomas en cada país, siendo Alemania país europeo de mayor número con 95 idiomas hablados.

Como ya dijimos, el estudio también se concentra en la forma de traducción de los contenidos televisivos, ya que los subtítulos, doblajes o voces superpuestas también son consideradas herramientas muy útiles para aprender idiomas. Sin embargo, está comprobado que son los subtítulos la mejor opción de aprendizaje, ya que lo que permite es sincronizar el texto con el audio, siendo más fácil e intuitiva la incorporación del nuevo lenguaje. Sin embargo, se revela que España utiliza mayormente el doblaje como forma de traducción, mientras que otros países como Países Bajos, Portugal, Dinamarca, Eslovenia o Irlanda utilizan exclusivamente los subtítulos.

Finalmente, podemos decir que la incorporación de nuevos idiomas es una tarea que puede llevar mucho tiempo y dedicación, pero que enriquece el capital intelectual, cultural y social de las personas. Si bien es mejor realizarlo desde edades tempranas, nunca es tarde para aprender nuevos lenguajes y a través de ellos conocer nuevos mundos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8