www.euromundoglobal.com

Exposición: Pasiones Mitologicas: Tiziano, Veronese ,Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez.

  • Museo Nacional del Prado, Sala C-Edificio Jerónimos - Desde el 2 de marzo hasta el 4 de julio de 2021

lunes 05 de abril de 2021, 00:05h

Por Maica NÖIS

04ABR21 – MADRID.- La magna e irrepetible exposición bajo el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, tiene dos comisarios: Miguel Falomir, Director del Museo del Prado y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de pintura flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado. En la presentación a los medios acompañados de Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA, son coincidentes al recalcar que "es de resaltar el mérito de esta exposición, procedente de Londres y que en otoño se trasladará a Boston y tiene lugar en un momento tan excepcional de vivencia.

La reunión del conjunto de 29 obras ,16 del Museo del Prado y 13 de otras instituciones, más una escultura, es uno de los conjuntos artísticos más bellos, complejos e influyentes en la pintura europea. Los motivos sobre la mitología fueron extensamente representados en la pintura y su base de inspiración en la literatura en la Metamorfosis de Ovidio, La Eneida de Virgilio, la Ilíada y la Odisea de Homero. Los grandes pintores bebieron en sus fuentes para plasmar la belleza, el deseo y el amor, creando escenografías y dando ilustración a sus textos. Es la mayor aproximación sobre este tema entre los siglos XVI y XVII".

En la mitología grecorromana, el amor, el deseo y la belleza están íntimamente involucrados y dominan las vidas de los dioses y los humanos. Los mitos que se refieren a estos asuntos fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y del barroco que buscaron representarlos con sentimiento intenso. A su vez los coleccionista de elite del arte que encargaron obras relacionadas e inspiradas en ellos disfrutaban de su contenido erótico al tiempo que se recreaban en su propia cultura clásica.

Tiziano en su seguimiento de este tema mitológico lo desarrolló para el duque de Ferrara entre 1518-1526 y para Felipe II entre 1553 y 1562. Fue el propio artista quien se refiere a ellos como "poesías". Esta reunión en su contemplación no había sido posible en España. En el siglo XVI colgaban en El Alcázar de Madrid. Su arte influyó en Veronese, Rubens,Poussin,Velázquez. La fecunda imaginación de todos ha dado lugar a un paisaje mitológico de enorme variedad y belleza.

Son cuatro salas distribuidas temáticamente en su recorrido:

Primera Sala.- "Venus y el desnudo femenino"- Aunque la irrupción de la mitología en el Renacimiento fue consecuencia del creciente interés por el arte y la cultura de la antigüedad presentó características propias. Una de estas "el desnudo femenino tumbado". Inexistente como genero autónomo en el arte clásico. Hacia 1500 Giorgione y Tiziano alumbraron en Venecia esta nueva tipología pictórica a la que daría continuidad Miguel Ángel, Velázquez, Goya, Manet. Estas figuras se asocian por su desnudez con Venus o ninfas, con evidente carga erótica cuando las sitúan en espacios reservados.

Obras en sala: "Venus recreándose en la música"-Tiziano-1550. Un caballero mientras toca el órgano se gira para admirar a la belleza femenina desnuda. Mientras esta no le mira y dedica toda su atención a su perro que acaricia. "Venus y Cupido" de Alessandro Allori -1570.- "Venus y Cupido" de Hendrick van Broeck -1530- según Miguel Ángel (1475). La pintura parte de un dibujo de Miguel Ángel. Venus encarna el amor divino y Cupido el amor terrenal y sensual y ambos luchan por el control de las flechas que provocan el deseo.

Segunda Sala.- "Tiziano y Rubens".- Referente fundamental para Rubens fue Tiziano especialmente después de la estancia del pintor flamenco en Madrid -1628-29 donde estudia la extensa colección de cuadros del veneciano que pertenecían a la Colección Real. Ambos comparten una mitología centrada en el amor y el deseo entendiéndolo como fuerza generadora de vida.

Obras en Sala: "Danza de personajes mitológicos" de Peter Paul Rubens. Danza y música siempre presentes en la literatura y los mitos griegos. "Ninfas y sátiros" escenario del concepto clásico del lugar placentero (locus amoerius). "El jardín del amor" conteniendo su don especial para recrear imágenes de la alegría de vivir relacionada con el amor.

Tiziano "Ofrenda a Venus" y "La bacanal de los Andrios", ambas forman parte del conjunto de obras realizadas para una sala del Palacio de Alfonso d´Este en Ferrara, conocida como "El Camerino d´Alabastro" y constituye uno de los conjunto más notables de la Italia Renacentista.

Tercera Sala.- "Poesías".- Así denominadas las seis mitologías que Tiziano pintó para Felipe II entre 1553-62: : "Dánae" (Londres, Wellington Collection), "Perseo y Andrómeda (Londres-Wallace Collection), "Venus y Adonis" (Museo del Parado), "Diana y Acteón" (Edimburgo, National Galleries of Scotland), "Diana y Calisto" (Londres-National Galley), "El rapto de Europa" (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum). Su titulación se debe a la denominación por la que Tiziano quiso unirse a los poetas e interpretar las fuentes escritas con libertad en base a la Metamorfosis de Ovidio. Dotándolas de imaginación cuando lo exige la lógica dramática. Ante todo fueron concebidas para el deleite de los sentidos con una evidente carga erótica y la demostración del talento del autor al saber visualizar complejas ideas y la capacidad y técnica pictóricas con las que trasmitir las emociones. No en vano son las pinturas más influyentes de la historia.

Obras en Sala: "Dánae" partiendo de la predicción que recibe el rey de Argos por la que moriría a manos de un futuro nieto por lo que encierra a su hija Dánae en una torre, lo que no impidió a Zeus poseerla en forma de lluvia de oro. "Diana y Calisto" -Calisto una de las ninfas del sequito de Diana fue violada y queda embazada por Júpiter. Diana manda a sus ninfas que la desnuden para descubrirla."Diana y Acteón"- se explora la representación de emociones mediante gestos y miradas. Acteón se sorprende al ver la desnudez de la diosa. Por esta osadía sería trasformado en ciervo y devorado por los perros. "Perseo y Andrómeda" Casiopea, reina de Egipto y madre de Andrómeda, se creía la más bella de las Nereidas por lo que Poseidón se enfurece y envía un monstruo para destruirla. Perseo rescata finalmente a Andrómeda. "El rapto de Europa" Zeus (Júpiter para los romanos) convertido en toro secuestra a Europa. Una vez más se demuestra la capacidad de convertir un texto antiguo y transformarlo en legado para artistas venideros.

Les acompañan: Rubens con "Diana y Calisto" donde se demuestra el conocimiento del pintor sobre las poesías de Tiziano. El rostro y figura de Calisto corresponde a su amada esposa Hèlene Fourment que aparece envuelta en un paño-manto púrpura el color más prestigioso en la antigüedad. Pablo Veronese "Perseo y Andrómeda". Pintura que fue por primera vez documentada con la colección de Nicolás Fourquet en Paris en l656- Diego Velázquez "La fábula de Aradne" (Las Hilanderas)-La mortal Aradne se alabardeaba de hilar mejor que la diosa Atenea. Derrotada se la convirtió en araña. Se representa al fondo el cuadro del "rapto de Europa" de Tiziano. Pintada en la corte de Felipe V que fue el propietario del original

Cuarta Sala.- "Pasiones mitológicas en el s.XVII".- La interpretación por diversos artistas con su voz propia de los mitos clásicos renovados. Rubens se mantuvo cercano al espíritu antiguo y la interpretación por Tiziano. Velázquez y Ribera trasladaron los mitos a un lenguaje realista. Poussin los carga de emotividad y Van Dyck los envuelve en su característica elegancia y sentido de espectáculo. Todos convergen en ofrecer al espectador con imágenes apasionadas relacionadas con el amor y el deseo con la consecuencia de desordenada combinación de gozo y dolor.

Obras en sala: Rubens "El rapto de Ganimedes" en el que Zeus trasformado en águila agarra por el pico y las garras a Ganimedes mientras intenta poseerlo por detrás. Ganimedes príncipe y pastor troyano "el más bello de los mortales" según la Iliada de Ovidio en la que el autor escribe que "el dios ardía de amor por el joven y se lo lleva por la fuerza al Olimpo para que sea su copero ".Estos secuestros de dioses solían ser violentos y de carácter erótico. La víctima-siempre hermosa-quedaba inmortalizada por el raptor. Antón Van Dyck "Venus en la fragua de Vulcano". El dios del fuego-Vulcano-es solicitado por su esposa Venus "mi cuerpo a cambio de arma y armadura" que necesitaba para obtener ventaja en el campo de batalla frente a Eneas - el hijo que tuvo con Anquises. El amor que encadena a Vulcano y que no quiere que muera se abandona a su placer y complacencia.

Jacques Jordaens "Meleagro y Atalanta" Melagro se enamora de Atalanta durante una cacería del jabalí. Se originan luchas por los trofeo de caza que acaban con la vida de Melagro. El origen del drama es la ira de Diana por no habérsele rendido el culto debido. Nicolás Poussin "La caza de Meleagro" figura entre los cazadores una única mujer Atalanta y le acompaña Meleagro príncipe de Calidón. La tragedia se repite por un amor equivocado. Pedro Pablo Rubens "Las Tres Gracias" representan a la mitología antigua en la que acompañaban frecuentemente a Venus (representación del amor y la fertilidad).En la escena se abrazan y bailan delicadamente. Horacio las relaciona con el despertar de la primavera. El cuadro formó parte de la colección personal de Rubens. Las dos jóvenes que parecen dar la bienvenida a una tercera que bien pudiera ser de nuevo Hèlene Fourment su esposa con quien se desposó en 1630 .

José de Ribera "Venus y Adonis" La diosa había partido hacia Grecia después de yacer con Adonis. Oye un gemido y al regresar comprueba que éste ha sido abatido por un jabalí. La diosa perpetua su recuerdo convirtiendo su sangre en una flor "la anemona roja" simbolizando su dolor. Nicolás Poussin "Paisaje durante una tormenta con Páramo y Tisbe". Refleja el amor tan intenso de sus dos protagonistas que prefieren morir antes que vivir el uno sin el otro. Una impresionante tormenta azota el paisaje y amplia el tono trágico de la escena en la que dos hermosos jóvenes babilónicos -Páramo y Tisbe- se fugan por la rivalidad de sus familias. Con un trágico final.

"La Venus del delfín" única escultura, en mármol de Carrara. 140-50 d.C. Es copia romana de otra de Afrodita griega y similar a la de Praxiteles. Expresa la idea de la figura desde todos los puntos de vista. Reflejo apasionada artístico de la realidad y ha definido la calidad artística durante siglos.

Intensidad, pasión, belleza y mucho amor para poder realizar y trasladar textos mitológicos por lo que la reseña final de la exposición es ciertamente muy acertada "Quien desdeña la pintura, delinque contra la verdad, delinque también contra toda esa sabiduría que debemos a los poetas. Ya que poetas y pintores contribuyen por igual a nuestro conocimiento de las gestas y del aspecto de los héroes. Gracias a cuyo ejercicio el arte participa de la razón" Filóstrato el Viejo (Imágenes s.III)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8