www.euromundoglobal.com
Paisaje de Paraguay (imagen de referencia)
Ampliar
Paisaje de Paraguay (imagen de referencia)

Idioma Guaraní: todo lo que deberías saber

martes 30 de marzo de 2021, 22:43h

30MAR21 – MADRID.- En los últimos tiempos, y ayudado tanto por la globalización, como por la tecnología y el interés en esas culturas a las que a veces olvidamos, el Guaraní se ha transformado en una de las lenguas que mayor interés genera en personas de todo el mundo. Por eso creemos que éste puede ser un excelente momento para que conozcas algunos de los aspectos claves que le distinguen.

Datos básicos

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, cuando hablamos de este idioma, nos referimos a uno de la familia tupi-guaraní, desarrollados principalmente hacia la parte sur del continente americano, y muy asociados a lo que es el actual territorio de Paraguay.

De hecho, el guaraní figura como la lengua oficial de este país desde la Constitución del año 1992, más precisamente en su artículo 140, donde se señala que “Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní y la ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación”.

Tampoco podemos obviar la particularidad de que se observan dos dialectos: el denominado guaraní paraguayo, y el conocido como guaraní correntino. De todos modos, es habitual que a ambos se los clasifique dentro de una categoría superior, que es la del guaraní criollo.

El origen

Los historiadores contemplan tres posibles orígenes para esta lengua: que proviene de los indígenas guaraníes, que fue impulsado puramente por los entonces habitantes del actual Paraguay, y que proviene de los misioneros jesuitas que poblaron la región entre los siglos XVII y XVIII.

Por otro lado, las primeras referencias gramáticas del guaraní datan del año 1643, y se cree que fueron redactadas por Alonso de Aragona, un jesuita estudioso del idioma, que comenzó realizando una especie de diccionario, agregando en él pormenores acerca de los sustantivos, los adjetivos y los verbos que utilizaban los lugareños para comunicarse. No obstante, él mismo admitiría que la mejor forma de familiarizarse con esta lengua era a través de la escucha y el habla.

¿Cuántas personas lo hablan?

Probablemente ya lo habrás notado, pero el principal punto del mundo donde se habla esta lengua es Paraguay. En aquellas tierras, el 90% de la población lo maneja en mayor o menor medida. Asimismo, existen variantes como la correntina que tiene presencia en la provincia de Corrientes, en Argentina, y otras que han ido surgiendo en distintas zonas de Brasil y Bolivia.

Con esto, las estadísticas indican que cerca de 5 millones de personas en todo el planeta hablan esta lengua. Por lo tanto, y afortunadamente, lejos está de aquellos idiomas en peligro de extinción.

¿Cómo y dónde estudiar guaraní?

Si te interesa conocer más a fondo todo acerca del guaraní o, por qué no, estudiarlo, debes saber que existen opciones como apps para smartphones que ayudan a aprenderlo, manuales y, desde luego, tanto clases particulares como academias, muchas de ellas ofrecidas por nativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8