www.euromundoglobal.com
Fotograma del documental "El cuaderno de barro"
Fotograma del documental "El cuaderno de barro"

El documental “El cuaderno de barro” de Isaki la Cuesta en el Otro museo

  • Dentro del conjunto de actividades programadas en torno a la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, el museo presenta la proyección comentada del film “El cuaderno de barro”, dirigido por Isaki Lacuesta en colaboración con Miquel Barceló en el año 2011.

jueves 18 de marzo de 2021, 18:57h
  • Enviado por José Antonio Sierra

18MAR21 – MÁLAGA.- Bajo el título de “Documental vs Ficción”, la experta en cine Concha Barquero comentará fragmentos de esta película e indagará sobre la relación entre cine de ficción y cine documental.

La cita será el próximo miércoles 24 de marzo a las 16.30 h en el espacio El otro Museo y las invitaciones para acudir a esta proyección gratuita se pueden solicitar en la web www.museopicassomalaga y en las taquillas del Museo.

Lacuesta se adentró hace diez años en el taller africano de Miquel Barceló para filmar "El cuaderno de barro", una película concebida en colaboración con el propio artista durante una de sus largas residencias en África, en donde adaptó su trabajo a las condiciones de un entorno salvaje. Concha Barquero, guionista y directora, ha seleccionado varios fragmentos de este film que navega entre la ficción y el documental, a modo de fusión entre dos modos de entender el proceso de creación artística. En el contexto de esta película, Barquero reflexionará sobre la dualidad entre cine de ficción y cine documental, como dos modelos de narrativas supuestamente diferencias por razones históricas

Concha Barquero Artés (Málaga, 1975) es una cineasta y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y de la Diplomatura de Cine Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad Autónoma de Madrid (ECAM). Ha compaginado la televisión cultural y divulgativa, como guionista y redactora del programa Tesis de Canal Sur, con la producción y realización de cine documental. Forma tándem creativo con Alejandro Alvarado, con quien ha escrito y dirigido los documentales de corte social El reverso de la Realidad (2007) y Warmi. Algunos apuntes sobre La Paz y sus mujeres (2014) y el largometraje documental Pepe el andaluz (2012), reconocido con 10 premios nacionales e internacionales. Como investigadora, ha formado parte del Observatorio Andaluz de la Violencia Machista en los Medios Audiovisuales (2013-14) de la UMA y ha publicado media docena de textos sobre cine documental. Desde 2013, colabora con el Festival de Málaga. Cine en Español.

El otro Museo es una innovadora propuesta del Museo Picasso Málaga en una apuesta por el razonamiento y por la actividad artística. Así, un espacio en el que habitualmente se muestran exposiciones, ha sido transformado en un espacio plural, confortable y seguro para diversos usos culturales y educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8