www.euromundoglobal.com
El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina (i), y los diputados socialistas Francisco Lucas (c), y María del Carmen Fernández, han presentado esta mañana la moción de censura EFE/Marcial Guillén
Ampliar
El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina (i), y los diputados socialistas Francisco Lucas (c), y María del Carmen Fernández, han presentado esta mañana la moción de censura EFE/Marcial Guillén

PSOE y Ciudadanos presentan una moción de censura para desbancar al PP en la Región de Murcia

  • Fuentes de Ciudadanos señalan que los motivos que han llevado a su partido a tomar esta decisión ha sido la "corrupción" del Partido Popular, sumada al escándalo de las vacunaciones irregulares, que se llevaron por delante al exconsejero de Salud Manuel Villegas, y a las negociaciones entre el PP y Vox para reimplantar el veto parental

miércoles 10 de marzo de 2021, 14:25h

10MAR21 – MADRID.- El PSOE y Ciudadanos presentarán en la Asamblea Regional de Murcia una moción de censura para quitar del Gobierno al Partido Popular tanto en la Comunidad como en la capital, según ha adelantado Cadena Ser y ha confirmado elDiario.es. Ambas agrupaciones suman 23 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta, por lo que la moción saldría adelante. Los socialistas se quedarían con la alcaldía de Murcia, mientras que la presidencia de la Región recaería sobre Cs y su actual líder, Ana Martínez Vidal.

"La moción es una operación exclusivamente de PSOE y Ciudadanos de la que no estábamos informados. Convocaremos en los próximos días a lo órganos para analizar la situación", han indicado a este medio fuentes regionales de Podemos.

Contra todo pronóstico, y en un ambiente de máxima tensión, Ciudadanos ha decidido romper la baraja y dar la espalda al PP, su socio de Gobierno tanto a nivel regional como local. Fuentes socialistas confirman a elDiario.es que se presentará en breves una moción en el parlamento autonómico. Fuentes del Ayuntamiento de Murcia también ratifican a este medio la próxima caída del alcalde del Partido Popular, José Ballesta, en favor de un nuevo Ejecutivo acordado entre PSOE y Cs. No obstante, no hay negociado aún un acuerdo con Podemos para que apoye este cambio, y sus dos concejales son necesario para alcanzar la mayoría absoluta (15) en la localidad.

Fuentes de Ciudadanos señalan que los motivos que han llevado a su partido a tomar esta decisión ha sido la "corrupción" del Partido Popular, sumada al escándalo de las vacunaciones irregulares, que se llevaron por delante al exconsejero de Salud Manuel Villegas, y a las negociaciones entre el PP y Vox para reimplantar el veto parental.

En caso de que el PP quisiera adelantarse a la moción de censura y convocar elecciones anticipadas, no cuenta con el margen de tiempo suficiente: la decisíón debe pasar antes por un Consejo de Gobierno y no hay ninguno convocado, y todo apunta a que la moción se presentará hoy.

"No podemos gobernar con un socio que contrata espías"

Ana Martínez Vidal, portavoz de Ciudadanos regional, ha señalado en rueda de prensa que la moción de censura que se ha presentado al Gobierno "se circunscribe a Murcia, Gobierno y Ayuntamiento, por las incesantes trabas que hemos encontrados y las querellas del PP regional contra un concejal de nuestro partido". Vidal ha indicado que se han intentado resolver las "diferencias" en el seno de la coalición pero lo que hay ahora ya es "pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones". La también candidata a la presidencia de la Región ha expresado que no ha habido conversaciones con el PSOE que no sean relativas a Murcia.

Vidal ha apuntalado el "descontrol total" en el proceso de vacunación. También ha acusado al Ayuntamiento de dificultar la gobernabilidad: "No podemos gobernar con un socio que contrata espías". La portavoz ha asegurado que llevan hablando durante las últimas semanas con el Partido Socialista debido a su crisis interna con los populares, y que la situación ha llegado "al límite" cuando el PP regional interpuso una querella contra Mario Gómez (Ciudadanos), vicealcalde en el Ayuntamiento de Murcia, por denunciar por corrupción a su equipo de Gobierno.

"La confianza se ha roto"

"La definición de corrupción es muy sencilla: el abuso de un poder público para beneficio privado. Si uno está abusando del poder público para beneficio privado, que no tiene por qué ser económico, es corrupción" reza el comienzo de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos. Los firmantes recuerdan que tanto Cs como la oposición, llevan pidiendo el listado de altos cargo vacunados irregularmente en la Comunidad “demasiado tiempo ya”.

Pese a que se sacó adelante una comisión de investigación para abordar las vacunaciones VIP, los socialistas y naranjas consideran que "la realidad mediática" está superando el avance de dicha comisión. "Casi diariamente estamos conociendo irregularidades. Políticos que se cuelan, descontrol en el proceso de vacunación, concejales que vacunan (y se vacunan)". Una situación, señalan en la moción "que no parece tener fin".

El escrito hace mención de la denuncia por corrupción, desvelada por elDiario.es, puesta por Mario Gómez, vicealcalde, concejal de Fomento y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, contra su equipo de Gobierno, también coaligado con PP. "Nuestro socio de Gobierno, regional y municipal, responde acusando, denunciando y espiando al denunciante. Entenderán ustedes que la confianza se ha roto", expresa Cs en la moción.

PSOE y Ciudanos sostienen que el PP ha provocado, durante 26 años de gobierno, que la Región de Murcia "esté a la cola de los indicadores de riesgo extremo de pobreza y de exclusión social". Por ello, defienden que con su propuesta de remodelación "se inicia el proceso para llevar a cabo un proyecto de Región más justa, solidaria e igual".

En el Ayuntamiento de Murcia, tanto Cs como la oposición llegaron a pedir hasta en dos ocasiones la dimisión de Felipe Coello, concejal de Salud, por vacunarse fuera de protocolo. Pero tanto el alcalde, José Ballesta, como el edil se resisitían a dar el paso. Una postura que citican en la moción. "El PP no ha soportado la prueba de vivir en coalición. No cumplen los mandatos de un pleno cuando le instan a cesar a un concejal por colarse en la vacunación". Coello cayó hace escasas horas,en un último intento de mantener la "estabilidad del gobierno municipal".

Santiago Cabrera Catanesi / Erena Calvo

@SantiagoCabCat@erenacalvo

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8