www.euromundoglobal.com
Luis Bárcenas (captura de pantalla)
Ampliar
Luis Bárcenas (captura de pantalla)

Bárcenas asegura que el PP intentó que fabricara otros papeles a cambio de 500.000 euros de dinero negro

  • El abogado Javier Iglesias habría hecho de "interlocutor del PP" para que una contabilidad distinta a la publicada por El Pais creara confusión y poder denunciar una maniobra contra la formación política

lunes 08 de marzo de 2021, 15:07h

08MAR21 - MADRID.- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado que el abogado Javier Iglesias le ofrecio fabricar otros papeles de la supuesta contabilidad del PP, distintos a los que acababa de publicar El País en 2013, para crear confusión y poder denunciar una maniobra para perjudicar al partido.

El abogado al que ha señalado Bárcenas es Javier Iglesias, el mismo que acudió a la cárcel a ofrecerle que no tirara de la manta a cambio de separar del caso a las fiscales de Gürtel, ceses en la Policía y que Alberto Ruiz-Gallardón dejara de ser ministro de Justicia. Igualmente es el abogado al que los policías de la Operación Kitchen atribuyen hilo directo con Mariano Rajoy en distintas grabaciones incorporadas a la causa.

Bárcenas ha contado que a esa reunión en el despacho de Iglesias asistió Álvaro Lapuerta y una imputada en Gürtel. “Me plantearon que volviera a repetir esos documentos pero variando los conceptos para crear la duda y hacer ver que existía una manipulación de alguien para perjdicar al PP”, ha dicho Bárcenas. Cuando el fiscal Antonio Romeral le ha preguntado exactamente quién le hizo ese ofrecimiento ha dicho que fue Iglesias, “interlocutor del PP respecto a mi”.

Luis Bárcenas también ha dicho que le ofreció 500.000 euros de dinero negro que aportarían empresarios para saldar el contencioso laboral que mantenía con el partido y que él se negó porque la cantidad que consideraba le era adeudada eran 975.000 euros y que solo los aceptaría “oficialmente y no en b”.

No habrá careo con Rajoy

El tribunal de la caja B ha rechazado la posibilidad de que Mariano Rajoy y Luis Bárcenas se enfrenten en un careo si sus declaraciones a lo largo de la vista son contradictorias.

El presidente del tribunal ha explicado que el careo es una figura “excepcional” que se practica en fase de instrucción y no en los juicios ya que si, como en este caso, son acusado y testigo los que hacen afirmaciones contradictorias es al tribunal a quien le correspondn “valorar la credibilidadd” de las mismas.

La posibilidad de careo ante las posibles contradicciones sobre la existencia de una caja B en el PP, los sobresueldos o el pago de la sede con dinero negro fue planteada en el trámite de las cuestiones previas por la defensa de Bárcenas.

Por otra parte, el tribunal ha aceptado las declaraciones de los periodistas Eduardo Inda y Francisco Mercado por el conocimiento que podrían tener de una grabación en la que el fallecido Álvaro Lapuerta confirmaría el pago de sobresuedos a dirigentes del PP. De acuerdo al contenido de la declaración de los citados periodistas se decidirá si comparecen después Ernesto Ekaizer y Marisa Gallero.

Asimismo el tribunal ha resuelto que los acusados no tengan que comparecer a todas las sesiones del juicio. Tras varios aplazamientos por el contagio de COVID del exgerente del PP Cristóbal Páez, el juicio de la caja B se ha reanudado con la sesión en la que declarará éste y el resto de acusados, entre ellos Luis Bárcenas. Este lunes, el extesorero del Partido Popular tendrá al fin la oportunidad de dar la estocada a sus antiguos compañeros en la más cerrada de las investigaciones acerca de la financiación irregular de la formación política de cuantas están en la Audiencia Nacional.

Se juzga el pago de una parte de la reforma de la sede de Génova con dinero negro de la caja B y si el PP cometió delito fiscal por no tributar los 1.055.000 euros que recibió de supuestas donaciones ilegales de empresarios al partido en 2008. La vista se ciñe a los hechos del ejercicio fiscal de 2008 porque es el único no prescrito cuando se inició la investigación.

El más alto responsable del Partido Popular que se sienta en el banquillo de los acusados es Bárcenas, que ha adelantado su confesión. Los otros cuatro acusados son Páez, su ayudante en los tiempos de la Gerencia y gerente cuando él ascendió a tesorero, y tres responsables del estudio de arquitectura encargado de la reforma: los socios de la empresa, Gonzalo Urquijo y Belén García, y la empleada Laura Montero.

El plato fuerte del juicio, que celebrará hasta el mes de mayo con un par de periodos de descanso, será sin duda la comparecencia de los testigos. Está previsto que comparezcan los expresidentes del PP Mariano Rajoy y José María Aznar y los ex secretarios generales María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes.

Pedro Águeda / Elena Herrera

@pedroagueda@herrera_elena

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8