www.euromundoglobal.com

Sospechan que las farmacéuticas hayan podido venderlas a países que hayan pagado más

Enésima amenaza a la temporada: retrasos en la entrega de las vacunas
Ampliar

Enésima amenaza a la temporada: retrasos en la entrega de las vacunas

  • Los países que más están vacunando son los países más ricos, que están pagando más por estas dosis. AstraZeneca anunció el viernes que inicialmente entregará menos dosis de las firmadas con la Comisión Europea. En países que más se han vacunado, como Emiratos ya se está ofreciendo un turismo de vacunas de lujo.

jueves 28 de enero de 2021, 00:52h

27ENE21 - MADRID.- Análisis / Acelerar al máximo la vacunación para salvar la temporada turística este año. Esta es la reivindicación que desde el sector se ha lanzado estos últimos días ante las demoras con las que partió en España el proceso de inmunización contra la COVID-19 a la población en muchas comunidades.

Semanas después, las regiones finalmente se han puesto las pilas: justo un mes después de que arrancara la campaña ya han administrado el 95,9% de las dosis, que han recibido 1.291.216 personas, y de ellas 123.697 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 9,58%, según datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, una nueva amenaza se cierne sobre las esperanzas de la industria de poder contar con un 70% de la población inmunizada antes del verano: las demoras de las entregas de las farmacéuticas, de las que se sospecha que hayan podido vender las dosis a otros mercados que paguen mucho más por ellas. (Ver Los hoteleros urgen a acelerar la vacunación para no perder la temporada).

De este modo, el temor a que no lleguemos vacunados a la próxima temporada turística y que no tengamos inmunidad de grupo este año ya no viene dado por el proceso de inmunización: la cuestión ahora es que no hay vacunas porque no las están enviando.

Si bien la Comisión Europea pidió a los 27 a que al menos el 70% de la población adulta esté vacunada en verano, los problemas con las entregas pactadas pueden dar al traste con esta estrategia inicial.

Un ejemplo de estas demoras es el caso de AstraZeneca, que anunció el viernes que inicialmente entregará menos dosis de las firmadas con la Comisión Europea (CE).

"La Unión Europea ha apoyado el rápido desarrollo y producción de varias vacunas contra la COVID-19 con un total de 2.700 millones de euros", recordaba el pasado lunes comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides

Pese a que Europa ha invertido en la compañía mientras desarrollaba la vacuna para garantizar su producción, tal y como señalaba la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ahora se encuentra que hay menos dosis de las anunciadas.

Por eso Bruselas no se fía. Precisamente, Kyriakides dejó caer en su comparecencia que la compañía haya podido vender esas dosis a terceros países que pagaban más por ellas. "La Unión Europea quiere saber exactamente qué dosis han sido producidas por AstraZeneca y dónde exactamente hasta ahora y si se han entregado o a quién", aseveró.

La UE tiene firmados 400 millones de dosis con AstraZeneca, que solo entregará el 40% de las previstas para el primer trimestre de 2021: unos 31 millones frente a los 80 acordados.

Ante estas sospechas, Italia ha pasado directamente a la acción: llevará a los tribunales a la farmacéutica, así como al consorcio Pfizer y BioNtech, por sus problemas para entregar las dosis pactadas, lo que a su juicio causará un daño mayor a su economía, con un gran peso del turismo al igual que España.

¿Quién lleva la delantera?

Todo parece indicar que los países que más están vacunando son los países más ricos, que están pagando más por estas dosis.

En Israel más de dos millones y medio de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que a más de un millón también se les ha inyectado la segunda. Estas cifras mantienen al país, con unos nueve millones de habitantes, como líder en porcentaje de población inoculada. (Ver Israel avanza en su recuperación turística blindándose ante el virus).

Según el diario The Times of Israel, el país paga 47 dólares por dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, más de triple de lo que pagaría la Unión Europea, que acordó un precio más competitivo de 14,76 dólares, mientras que Estados Unidos abona 19,50 dólares, según publicó The Washington Post. Unos precios que parecen confirmar las peores sospechas

El portal Our World in Data (ver gráfico) detalla que en el ranking de vacunación a Israel le siguen países como Emiratos Árabes o Estados Unidos.

En esta situación, en Dubai ya se está ofreciendo un turismo de vacunas de lujo con paquetes exclusivos destinados a sus selectos clientes mayores de 65 años. El paquete incluye vuelo en un jet privado o en Primera Clase a Dubai, donde recibirán la vacuna de Pfizer o Sinopharm en una clínica privada. Todo por la suma de 55.000 dólares (45.375 €).

Asimismo, los hoteles de Dubai han puesto en marcha campañas de vacunación voluntarias entre sus empleados para que reciban la vacuna del coronavirus en las próximas semanas.

Este avance en la inmunización, permitirá a estos países reforzar su posicionamiento de cara a su próxima recuperación turística, en un momento en el que los viajeros priman ante todo la seguridad.

Tabla de salvación

Pero además de ser un lucrativo negocio, las vacunas son la tabla de salvación a la que se aferra el planeta para superar la pandemia. Por su parte, las empresas del sector turístico tienen puestas en ellas todas sus esperanzas para remontar la grave crisis a la que les ha abocado el virus.

"La vacunación es nuestra única oportunidad de supervivencia y de su proceso depende el futuro de miles de empresas y cientos de miles de trabajadores vinculados al sector, que está agonizando", han advertido

Así las cosas, desde la UE se debe presionar aún más, y si es necesario acudir a los tribunales para garantizar que lleguen las vacunas pactadas. De lo contrario, existe la amenaza de que el avance del virus supere las ya de por sí desoladoras previsiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunciaba un 70% de vacunación en España después del verano. De no acelerarse las entregas, estos cálculos podrían quedarse cortos y la inmunización demorarse aún más.

FUENTE: Hosteltur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8