Clara Obligado, escritora y profesora de narrativa durante años en talleres creativos, actividad desarrollada para nuemerosas universidad3s de manera independiente, ha escrito un singular libro que hace pensar a los lectores sobre vivencias y el complejo arte de la escritura. Una “autoescritura” que nos dice, comunica y enseña.
El libro ha sido editado por la editorial Contrabando
La dictadura militar argentina en 1976 trajo a Clara Obligado (Buenos Aires)a España y aquí se quedó hizo fructificar su talento y el magisterio de su escritura. La autora observa las variaciones del idioma que le obligan a pequeños o grandes quiebros como tratar a sus hijas de tú y a su esposo de vos. Los ejemplos singulares se multiplican y nos hacen ver la riqueza de variantes del español que hablan seiscientos millones de personas en el mundo.
Elías Canetti llamaba “interlocutor cruel” al destinatario de los textos literarios que el escritor se dirige a sí mismo, no por exhibicionismo o vanidad, sino como una forma de cuestionarse, un diálogo interior con y sobre la escritura, se recuerda en el libro de Clara Obligado.
La autora de “Una casa lejos de casa. La escritura extranjera”, así como las antologías “Por favor, sea breve, 1 y 2 (Páginas de Espuma) señeras en la implantación de micro-relatos en España. Los argentinos en el exilio español han traído muchas cosas dignas de reconocimiento como un estilo del dibujo animado y renovación de la publicidad, como hicieron los españoles exiliados en México. Un tema que valdría la pena investigar.
Clara Obligado ha recibido premios como el de novela Femenino Lumen , por “La hija de Marx”, el Setenil al mejor libro de cuentos del año por “El libro de los viajes equivocados” y el de novela breve Juan March Sensillo por “Petrarca para viajeros”.
“Una casa lejos de casa. La escritura extranjera” es un libro ameno, con. La buena escritura de Clara Obligado, donde nos damos cuenta de que el exilio, aún en un país del mismo idioma puede ser duro en algunas cosas o en algunos momentos. Se percibe leyendo.