Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Isabel Díaz Ayuso (Captura de pantalla)
Isabel Díaz Ayuso (Captura de pantalla)

La Comunidad de Madrid adjudicó a dedo un contrato de 150.000 euros a una empresa vinculada con la sociedad para la que trabaja el hermano de Ayuso

  • El administrador único de Artesolar, la empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, es también socio mayoritario de Arteconfort hotel S.L. a la que la Consejería de Sanidad compró 150.000 euros en mascarillas

sábado 12 de diciembre de 2020, 01:06h

12DIC20 - MADRID.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó el pasado mes de julio un contrato a dedo por 150.000 euros a una empresa vinculada con Artesolar Iluminación S.L., la sociedad para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta regional y que también recibió adjudicaciones directas del Gobierno regional, como desveló elDiario.es.

El contrato en el caso de esta segunda sociedad se hizo por la vía de emergencia –sin concurso ni publicidad– a pesar de que el estado de alarma había decaído y que la pandemia estaba remitiendo en la región.

La adjudicación se formalizó el 2 de julio de 2020 con la empresa Arteconfort hotel S.L., según figura en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid. El objeto del mismo era el "suministro de mascarillas quirúrgicas" para la "detección y posterior tratamiento del nuevo Coronavirus (COVID-19), en el Hospital Universitario La Paz". Desde la Consejería de Sanidad no explican a elDiario.es por qué se optó por una empresa cuyo objeto social se basa en "operaciones comerciales con productos nacionales y extranjeros relacionados con el hogar, la hostelería, el ocio y la imagen personal". Nada que ver con las mascarillas, el motivo del encargo de la Administración madrileña.

Arteconfort Hotel S.L. y Artesolar Iluminación –la sociedad para la que trabaja el el hermano de Ayuso (según él mismo asegura en su currículum de Linkedin como director o jefe de desarrollo de proyectos, aunque a elDiario.es aseguró que que colabora como "freelance")–, son empresas hermanas. El director gerente de Artesolar y el administrador único y director gerente de Areconfort son la misma persona: Francisco Javier Zorilla Lozano, según figura en su cuenta de Linkedin. Además, el administrador único de Artesolar, Chen Shengli, es socio de Arteconfort de la que posee un 70% de las acciones, según declara en las cuentas de 2018 de la compañía, las últimas disponibles en el registro.

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López preguntó por esta cuestión al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el Pleno de este jueves. López puso el acento precisamente en que se trató de un contrato a dedo para una empresa cuyo sector nada tiene que ver con el objeto del mismo y puso sobre la mesa las vinculaciones de Arteconfort con la sociedad para la que trabaja el hermano de Ayuso. La Consejería de Sanidad adjudicó desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 diez contratos a dedo por valor de 70.503,41 euros a Artesolar Iluminación.

Escudero se limitó a afirmar durante la respuesta parlamentaria que el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público faculta a las administraciones para contratar, sin obligación de tramitar el correspondiente expediente de contratación, y sin sujeción a los requisitos formales que establece la ley, en situaciones de grave peligro o ante acontecimientos catastróficos. "Como es, sin duda, la pandemia de COVID 19 en la que estamos inmersos desde hace meses", añadió.

El titular de Sanidad también defendió que el contrato consistió en la adquisición de "500.000 mascarillas quirúrgicas, a un precio unitario de 0,30 céntimos, resultando como beneficiaria de la contratación la empresa ArteConfort Hotel S.L.". "Cabe destacar que el expediente cumple con toda la normativa legal que le concierne y se encuentra publicado en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid de manera transparente", aseguró Escudero.

En el Portal de contratación de la Comunidad de Madrid solo figura a día de hoy un contrato más del Gobierno regional a Arteconfort . Una adjudicación de 871,12 euros para la compra de cubos de residuos electrónicos para el hospital de Fuenfría el 16 de septiembre de 2019, un mes después de que Ayuso tomara posesión.

El empresario chino que ayudó a traer material sanitario

En el registro mercantil figura como administrador único de Artesolar Iluminación Chen Shengli. También es uno de los accionistas de Arteconfort. A este empresario chino se le vinculó con el Gobierno de Ayuso el pasado mes de abril por la compra de material sanitario, cuando la presidenta madrileña anunció que fletaría dos aviones en marzo por 46 millones de euros.

Según publicó El Español, Chen Shengli fue clave para conseguir traer de China material sanitario para la Comunidad de Madrid. Este empresario asiático habría admitido en un primer momento a ese medio su ayuda para traer a Madrid esos aviones aunque días después lo desmintió. elDiario.es quiso preguntar a Artesolar por estas informaciones sin éxito. De momento, nada de sabe de esos contratos para la compra de material a China a los que el Gobierno de Ayuso ha destinado 145 millones –según figura en los acuerdos del Consejo de Gobierno–. A día de hoy no hay publicado un solo contrato por estas compras en el Portal de contratación, a pesar de que es obligatorio por ley.

Fátima Caballero

@FatymaCaballero

fuente: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8