www.euromundoglobal.com

Turismo de nieve

La canciller alemana, Angela Merkel
Ampliar
La canciller alemana, Angela Merkel

Alemania pide cerrar las estaciones de esquí de la UE hasta enero

  • Francia e Italia se muestran dispuestas al cierre, pero Austria se opone a la medida

viernes 27 de noviembre de 2020, 00:29h

27NOV20 – MADRID.- El gobierno alemán trata de convencer a sus socios de la Unión Europea para mantener cerradas las estaciones de esquí todo el mes de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, como medida de prevención para evitar contagios de coronavirus. Coincidiendo con esta petición, Berlín anunció este miércoles que a partir del 1 de diciembre va a endurecer las actuales restricciones vigentes en Alemania para contener el coronavirus y prolongarlas hasta principios de enero.

"Trataremos de conseguir que se apruebe a escala de la Unión Europea el cierre del esquí", afirmó la canciller de Alemania, Angela Merkeñ, en una declaración ante el Bundestag (Parlamento federal), donde explicó las decisiones adoptadas anoche con los poderes regionales.

Merkel insistió ante los diputados en que, además del cierre de restaurantes, el ámbito cultural o el ocio nocturno, hay que restringir al máximo los contactos y evitar cualquier viaje o desplazamiento no necesario.

En ello entran especialmente los "viajes turísticos" y también actividades como el esquí, añadió la canciller.

La alusión explícita a la práctica del esquí se produce en medio de la división de opiniones al respecto generada en Alemania. Desde ese sector turístico se insiste en que es un deporte al aire libre y, por tanto, sin riesgo añadido de contagios; el primer ministro de Baviera, el conservador Markus Söder, ha insistido en el peligro de que se genere "otro Ischgl", la estación turística austríaca donde miles de turistas de toda Europa se contagiaron en la primera ola.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó el martes que las estaciones de esquí en Francia permanecerían cerradas hasta el Año Nuevo.

El gobierno italiano se muestra dispuesto a apoyar la propuesta de Alemania de retrasar el inicio de la temporada de esquí, si bien reclama que la UE adopte una postura común al respecto.

El país que más se opone a la medida es Austria. Su ministro de Finanzas ha dicho que un cierre de las estaciones de esquí significaría compensaciones millonarias.

Nuevas medidas en Alemania

Alemania anunció este miércoles que a partir del 1 de diciembre va a endurecer las actuales restricciones para contener el coronavirus y prolongarlas hasta principios de enero, aunque relajará algunas durante las navidades.

La canciller alemana, Angela Merkel, explicó en rueda de prensa el acuerdo que alcanzó después de siete horas de negociación con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados en el día en el que se registró la máxima cifra de fallecidos por covid en el país, con 410 muertos en 24 horas.

Angela Merkel: "Debemos seguir trabajando para reducir los casos y por eso tenemos que endurecer las medidas"

"Debemos seguir trabajando para reducir los casos y por eso tenemos que endurecer las medidas", explicó la canciller tras recalcar que "la situación no permite retirar las restricciones" a la vida social y la actividad económica.

El actual paquete de medidas, en vigor desde el 2 de noviembre y previsto en principio para este mes, sólo han logrado un "éxito parcial", se ha frenado el crecimiento exponencial, pero el número de nuevos casos diarios se ha estabilizado en un nivel "demasiado alto", indicó la canciller.

El "objetivo" sigue siendo que la incidencia acumulada en siete días caiga por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente la media nacional se acerca a los 150, con 63 distritos, entre ellos Berlín, por encima de los 200.

Merkel pidió por eso "de nuevo un esfuerzo" a los alemanes de cara a las próximas semanas y aludió al récord de muertos de este miércoles para recordar que "hay vidas que están desapareciendo demasiado pronto".

Preguntada al respecto, la canciller evitó poner fecha al fin de las restricciones, tras señalar que por el momento fijan su hoja de ruta hasta principios de enero.

"Ya veremos. No lo puedo prometer. Hemos visto lo costoso que es aplanar la curva. Estamos contentos de estar en una meseta, pero no es nada más. Esto no es en absoluto una señal de fin de la alarma", aseguró.

Se mantendrá el cierre de bares y restaurantes

Bares y restaurantes, teatros, cines, museos, spas y gimnasios seguirán como hasta ahora cerrados, mientras que se empieza a limitar el aforo de los comercios a un cliente por cada 10 metros cuadrados (en grandes superficies, a uno por cada 20 metros cuadrados).

El Gobierno alemán prolongará consecuentemente las ayudas que aprobó para compensar las pérdidas derivadas de las restricciones de noviembre -de hasta el 75% de los ingresos en diciembre de 2019-, para las que pretende destinar entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

El turismo sigue prohibido, las mascarillas son obligatorias en los lugares públicos concurridos y se recomienda el trabajo desde casa, así como limitar los contactos "al mínimo imprescindible".

Además se reduce el número máximo de personas en una reunión de diez de dos hogares a cinco de dos hogares (pero los menores de 14 no cuentan).

Los colegios continúan abiertos. No obstante, en algunos lugares con mayor incidencia acumulada se obligará a los mayores de 12 años a llevar mascarillas también en dentro de las aulas. Si la situación se agrava, también se ha previsto instaurar la educación híbrida (presencial y remota) en institutos y universidades.

Navidades con restricciones

Merkel, tras reconocer que las Navidades son unas fechas especiales, indicó que se permitirán ciertas excepciones entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, elevando a diez el número máximo de las reuniones (donde los menores de 14 años no cuentan). Además, se va a solicitar a las instituciones cristianas que eviten las "grandes celebraciones".

Atendiendo al diferente impacto en cada "Land" se permitirá que las autoridades regionales puedan endurecer o relajar las medidas, pero son de momento mayoría los territorios que muestran una incidencia de la pandemia superior al objetivo de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un período de siete días.

Se establecerá un umbral de 200 nuevos contagios por 100.000 habitantes como medida para decidir si se introducen medidas aún más restrictivas para impedir que haya de nuevo un crecimiento exponencial de los casos.

Además de registrar este miércoles un nuevo máximo de víctimas mortales por o con el covid-19, con 410 fallecimientos en 24 horas, Alemania contabilizó 18.633 nuevos contagios, según el Instituto Robert Koch (RKI), lejos del máximo absoluto de 23.648 casos del viernes pasado.

El total de contagios se eleva así a 961.320, de los cuales se estima que 656.400 son pacientes recuperados, mientras que el de fallecidos asciende a 14.771.

FUENTE: Hosteltur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8