www.euromundoglobal.com
¿Hay algún futuro para el alquiler comercial en el 2021?
Ampliar

¿Hay algún futuro para el alquiler comercial en el 2021?

jueves 12 de noviembre de 2020, 13:34h

12NOV20 – MADRID.- Parece que el año 2020 nos ha hecho cuestionarnos si hay un futuro para el 2021. La lista de industrias a las que ya ha hecho mella el nocivo impacto de la pandemia del coronavirus es bastante corta, ya que sólo contiene una línea que dice "cada una de las industrias sin excepción". En resumidas cuentas, no es difícil adivinar que el mercado inmobiliario comercial ha sufrido mucho debido a que las compañías han ido cerrando o cambiando a trabajo remoto.

Una de las economías europeas más prominentes, España, ha sido uno de los países que ha recibido el golpe más duro debido al confinamiento. Sin embargo, España se ha convertido en el faro de esperanza entre la más profunda oscuridad de la crisis económica, ya que nos ha demostrado a todos que el alquiler de inmuebles comerciales va a tener un gran auge en 2021. Por lo tanto, hoy hablaremos del qué y el por qué del futuro del alquiler comercial en España.

¿Cómo de malo es?

La pandemia del coronavirus tomó por sorpresa a muchos países y España estaba seguramente entre estos países. Antes de hablar de la luz al final del túnel del alquiler comercial, analicemos, en líneas generales, lo que está pasando con las finanzas del país. A mediados de 2020, las autoridades españolas afirmaron que el COVID-19 haría que su deuda nacional aumentaría en un 115% más que el PIB total del país.

Aunque todo el mundo entendió que era la realidad a la que había que enfrentarse, hoy en día las previsiones son bastante más optimistas, ya que se han reabierto oficinas, centros de negocios, espacios de coworking, salas de reuniones y locales comerciales, lo que ha revitalizado la economía española. Mientras que las empresas locales y extranjeras afirmaban en abril que perderían en España hasta el 6,02% de sus acciones, hoy en día, se puede prever con gran claridad que el año 2021 les devolverá el 4,88%.

El futuro del mercado inmobiliario comercial en España

Parece que, a pesar del aluvión de noticias sobre lo perjudicial que iba a ser la pandemia del coronavirus para los inmuebles comerciales en España, todavía queda algún resquicio de esperanza. Está claro que el alquiler oficina en Sevilla va a aumentar en 2021, así como en Madrid, Barcelona, Bilbao o en otras ciudades importantes. Mientras que las mentes críticas pueden ponerlo en duda, hay una simple razón que justifica tal afirmación: el mercado inmobiliario comercial en España ha pasado por una revisión profunda y, ahora, va a experimentar un auge debido a las empresas que buscan una nueva sede.

De hecho, incluso durante los últimos meses de 2020 se ha demostrado claramente que el negocio en España está volviendo a la normalidad. Cuatro meses de bloqueo a distintos niveles ha hecho un flaco favor a la economía española, que es en realidad la fuente fundamental de sustento del sistema sanitario público del país. Por lo tanto, otra razón por la que el alquiler comercial en España va a experimentar un auge durante el periodo 2021-2022 es básicamente porque inversión del país para frenar el COVID-19 se basa en gran medida en su rendimiento económico interno.

Las estadísticas son favorables

Al reflexionar sobre el mercado inmobiliario comercial en España del 2020, hay que reconocer que el rendimiento fue bastante bajo y todo el mundo entiende las razones que hay detrás. Sin embargo, si se analiza el asunto desde un perspectiva comparativa, es evidente que las estadísticas pueden ser en cierto modo engañosas. Los analistas de Cushman y Wakefield afirman que, por ejemplo, se han alquilado más de 138.400 m2 de oficinas en Madrid durante la primera mitad de 2020. Mientras tanto, la media trimestral de los últimos tres años se sitúa en 136.000 m2. Mientras que la primera mitad de 2020 puede ser fácilmente clasificada como lamentable, en términos de rendimiento del mercado inmobiliario comercial, también debe afirmarse que España ha logrado sobrellevar este año con la cabeza bien alta.

Así mismo, la reactivación del alquiler comercial en España se verá apoyada por la reducción de los beneficios de los inversores en bienes inmobiliarios comerciales, que hoy en día se encuentran en el 4,1% para los espacios de oficina y 5,1% para los locales comerciales. Debido a las dinámicas más que positivas de la evolución del sector comercial y de negocios en el transcurso de los últimos meses, hay que reconocer que los rendimientos van a disminuir aún más, lo que fomentará la cooperación entre propietarios e inquilinos, ya que los precios se mantendrán dentro de los límites razonables de la asequibilidad.

Y aún hay más, ya que el mercado laboral está en auge, debido a que un gran número de empresas han relanzado sus proyectos, teniendo que contratar a miles de nuevos empleados que simplemente están ya cansados de estar sentados en su casa. Algunas encuestas recientes han demostrado que sólo el 20% de los empleados en España preferirían trabajar desde casa. Mientras tanto, el resto afirma que el trabajo desde casa ha tenido un impacto perjudicial en su productividad, en el rendimiento profesional general y, lo que es más preocupante, en la salud mental. Por lo tanto, los empleadores no tendrán otra opción que volver a negociar con los propietarios y buscar oficinas, centros de negocios, espacios de coworking, etc. en Madrid, Sevilla, Barcelona y otras ciudades de toda España.

Para concluir

España es, sin lugar a duda, una de las economías más fuertes de la Unión Europea y del mundo en general. Así mismo, la pandemia del coronavirus ha tenido seguramente un impacto perjudicial en todas y cada una de las industrias localizadas en el conjunto de la Península Ibérica. Sin embargo, España ha logrado recuperarse rápidamente, y el año 2021 está lleno de buenas perspectivas. El alquiler comercial en el 2021 va a volver a su cauce porque simplemente los negocios no permitirán que sea de otra forma. Los empleados quieren volver a sus oficinas, los dueños de los negocios quieren que sus clientes vuelvan y la crisis económica se irá aliviando poco a poco. A pesar del pronóstico negativo, se empieza a vislumbrar un giro positivo en toda esta situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8