www.euromundoglobal.com
Los artistas premiados posando para la 'foto de familia'...
Ampliar
Los artistas premiados posando para la "foto de familia"...

Celebrado el III Certamen de Pintura Rápida “MasCastillaLaMancha”

Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte

lunes 19 de octubre de 2020, 20:46h

19OCT20 – QUINTANAR DE LA OR4DEN (TOLEDO).- Con la afluencia de 22 artistas venidos de varios puntos de la geografía nacional, se celebró día 10 de octubre del mes en curso, el III Certamen de Pintura Rápida “Mascastillalamancha” en Quintanar de la Orden (Toledo).

2º Premio Blai Toms
Ampliar
2º Premio Blai Toms

Buen día en lo que sistema meteorológico se refiere, donde se pudo ver a varios artistas imbuidos por el arte de Apeles, por distintos sitios de la población para la celebración de este evento dedicado a las artes plásticas. El tema obligado era Quintanar de la Orden (Toledo) y su entorno municipal. Así mismo el estilo o tendencia empleada en la ejecución de las obras era libre. El soporte se presentó en lienzo sobre bastidor de madera y en tabla, para diversas técnicas como óleo, acrílico, acuarela, técnica mixta, etc. Para acuarela se utilizó el papel especial para esta técnica. Todos los soportes se presentaron en blanco, sin dibujos o relieves en su superficie y cuya medida mínima fue de 81 X 60 cm y máxima 130 X 97 cm. (uno solo por autor). El sellado de las obras se realizó de 8 a 10 de la mañana del día 10, pudiendo comenzar automáticamente después del sellado de la obra, desarrollando su trabajo hasta las 16 horas, es decir; tuvieron de tiempo 6 horas.

A partir de las 4 de la tarde se fueron colocando las obras en sus caballetes respectivos en el paseo de Juan Carlos I de la ciudad. Desde entonces un jurado calificador especializado y otro popular, estuvieron deliberando los Premios y Menciones que se otorgarían, teniendo en cuenta el nivel bastante alto a nivel general de las obras representadas en distintos estilos y tendencias. El jurado tuvo en cuenta no sólo el dibujo, sino también el color, la composición, entre otras apreciaciones técnicas y plásticas.

Tras distintas deliberaciones, el jurado otorgó los siguientes Premios y Menciones de Honor:

Primer Premio “Leopolda Gassó”: Pablo Rubén López Sanz, de Griñón (Madrid). Premio otorgado por el Excmo. Ayuntamiento e Quintanar de la Orden (Toledo).

Segundo Premio: Blai Tomás Ibáñez, de Onteniente (Valencia) Premio patrocinado por Globalcaja.

Tercer Premio: Miguel Ángel Medina Plaza, de Socuéllamos (C. Real) Galardón otorgado por Bodegas “Entremontes”

Cuarto Premio: Javier Martín Aranda, de Bolaños de Calatrava (C. Real) Premio concedido por el medio de comunicación “Mascastillalamancha”.

Quinto Premio: José Manuel Aznar Díaz, de San Quintín de Mediora (Barcelona). Galardón patrocinado por Transportes José Luis Ballesteros.

El jurado observando la calidad de las obras expuestas, optó por otorgar 5 Menciones de Honor a:

Enrique Pons, de Alfafar (Valencia)

Patricia Jiménez, de Venturada (Madrid)

Francisco Pérez de Riba Roja de Turia (Valencia)

Javier Tronco, de Pedro Muñoz (C. Real)

Rafael Carrascal de Fuensalida (Toledo)

El jurado especializado, estuvo compuesto de la siguiente forma:

Presidente: Enrique Pedrero Muñoz. Licenciado y Doctor en Bellas Artes. Pintor, escultor, escritor. Crítico de arte. Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, (AMCA) y AECA) y exmiembro y exdelegado durante muchos años de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE).

Vocal: Antonio Calderón de Jesús. Crítico de Arte. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA). De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y Dtor. De “Centiar” (Centro Internacional de Arte).

Vocal: Leodegario (Fernando Peña Corchado) Pintor Figurativo. Autodidacta.

Vocal: Diego Muñoz García. Graduado en Artes Aplicada y Oficios Artísticos.

El jurado popular estuvo representado de la siguiente forma:

Vocal: Manoli Justo. Técnico de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

Vocal: Manuel Añover Zarza, presidente del Grupo folclórico “Raíces Manchegas y gran amante del arte pictórico.

En la entrega de los premios estuvieron presentes el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Toledo, Javier Úbeda Nieto, el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón López-Brea y la Concejala de Cultura del mismo, Verónica Sánchez, así como el organizador del certamen, Luis Añover Zarza, componentes del jurado, autores de las obras y bastante público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8