www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde MI Rincón o Despacho...”

FOM, Fundación Ortega y Marañón”

Por J.M.M. Caminero
domingo 18 de octubre de 2020, 23:39h

18OCT20.- La Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón situada en Madrid, además de conservar los legados de Ortega y de Marañón realiza múltiples actividades culturales, entre otras la investigación y difusión en los campos de la filosofía, las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias de la salud.

“FOM, Fundación Ortega y Marañón”

Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), Marañón (Madrid, 1887-1960) aúnan entre ambas figuras una parte importante de la historia de España en los terrenos, no solo de la política, de la sociedad, sino de los propios ámbitos de investigación, en el caso de Ortega de la Filosofía y las Humanidades, en el caso de Marañón, de la Medicina y las Humanidades.

Hasta dónde sabemos, eran dos fundaciones distintas, que con buen acierto e ideas, se han unido y juntado en un único edificio, por lo cual, constituyen entre ambas un enorme incentivo e hito del desarrollo, del estudio de la historia sucedida, en esos ámbitos, con múltiples actividades y ramificaciones, que podríamos indicar, un hito también en la interpretación, de lo que podríamos denominar la “historia por suceder”.

Es decir, los legados culturales, de estos prohombres y promujeres de la Historia, no solo tienen la finalidad de incentivar sus figuras como personas y personalidades, sino a través de ella, desarrollar y comprender la realidad, con las metodologías del saber que hayan desarrollado, sean filosofía, humanidades, ciencias, ciencias sociales, arte o artes. Sino, que también, nos sirven para profundizar en su época y en su tiempo, en su ser y en su estar, es cómo diríamos, acercándonos al pozo o al rascacielos o a la escalera de una persona, percibir y ver y analizar y meditar, no solo en esa persona, sino en esa generación, en esa sociedad, en esas circunstancias, viendo y clarificando, lo obscuro y lo claro, lo evidente y lo negro, lo fácil y difícil, lo de ayer y lo de hoy y algo del mañana...

Pero además, al proyectarse en nosotros, estas dos figuras, diríamos, que llegan hasta la mitad del siglo veinte, por lo tanto, les toca vivir y existir, en mayor o menor madurez, desde principios de siglo veinte, con todos los vaivenes-olas-seísmos-maremotos de las dos guerras mundiales, de la guerra civil española, de las consecuencias de la revolución industrial encabalgando entre la fase segunda y tercera, es decir, 1850-1950, de las revoluciones sociopolíticas en el mundo, de las revoluciones demográficas, de las revoluciones culturales, científicas, a y en todos los campos… sino, que nos ayudan a entender y comprender, mejor, o un poco más el presente de hoy, y sobretodo la proyección del pasado o presente en el futuro…

Bien, me gustaría indicar y expresar, el adagio, que “conociendo mejor el pasado, no se repiten los mismos errores”. Que se puede expresar en esta forma o en tantas, como dentro de las mentes, se ha ido reiterando esta idea y sugerencia… Según, según algunos, puede que sin darnos cuenta, ahora en el presente de la Península Ibérica, nos estemos acercando, a velocidades demasiado rápidas, al tortuoso mundo de volver a recuperar errores del pasado. A cierto grado de confrontación y enfrentamiento, a caer en la lucha a garrotazos de Goya, en algunas de sus versiones…

Esta Fundación, al reunir, documentos, cartas, escritos, fotografías, en definitiva, legados de dos de las personas más influyentes de nuestra sociedad y país, con ramificaciones todavía presentes, reuniendo entre ambos, diríamos, ideas y sugerencias, concepciones y juicios en casi todos los saberes; es decir, la filosofía, las ciencias sociales, la ciencia médica, las humanidades, pueden servirnos de luz y de faro, a la enorme complejidad del mundo. Quizás, Ortega admitiría, que el mundo es una noria, aunque cada época es distinta, pero con distintos canjilones, pero con problemas similares. Es decir, en cada época, hay que alimentar y vestir y proteger a una cantidad de personas. Y, y ésta es la cuestión, parece que la historia, sufre unos vaivenes cíclicos, una época de armonía en mayor o menor grado, una época de crisis de esa armonía, y, una tercera de desarmonía clara, hasta que se vuelve a otra armonización.

Esquema anterior, que cómo comprenderán, no se debe al talento de este plumífero o escribiente, sino que ya casi hace veinticinco siglos, un tal Platón que habitaba una ciudad, Atenas, Ciudad-Estado, que dicen, las buenas y malas lenguas, no tendría o llegaría a cien mil habitantes, aunque nunca he sabido, si entre hombres libres y hombres no-libres, fueron capaces, por esos milagros o misterios de la Historia, crear la base y el fundamento, o recoger toda la tradición del neolítico de varios miles de años ya existente, más las repercusiones de los imperios antiguos del Medio Oriente, y junto con Sócrates, su maestro, él mismo Platón y Aristóteles y las escuelas helenísticas, crearon la base, en gran parte, teniendo en cuenta, Jerusalén, crearon los pilares de Roma y después de Occidente…

Diríamos que Occidente, es la suma y combinación de multitud de influencias, no solo del Mediterráneo, no solo de Roma, Atenas, Esparta, Jerusalén, Egipto, Mesopotamia, Cartago, sino también del mundo eslavo y de la Meca. Todas esas combinaciones han hecho que Europa haya sido lo que es, haya sido capaz de engendrar América, y haya sido hasta ahora, una potencia cultural, social, religiosa, económica, política…

Estamos, podríamos indicar, como en cada época, en un gozne de la historia y de la Historia, ¿hacia dónde la bola del destino se inclinará? En un tiempo, como todos, de grandes dudas, grandes preguntas, grandes retos, grandes hitos, Europa y Occidente y el mundo, tiene que intentar mirando el pasado, intentar prever el futuro. Quizás, los legados de Marañón y Ortega sean dos activos que nos puedan ayudar, sugerir multitud de ideas y preguntas y argumentos. Porque si algo es Ortega es el gran sugeridor de razones, argumentos, datos, preguntas. Quizás, Marañón también…

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ ©jmm caminero(02-14oct20).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8