www.euromundoglobal.com
¿Tienes zumbidos en los oídos? Reconoce los síntomas de los acúfenos o tinnitus
Ampliar

¿Tienes zumbidos en los oídos? Reconoce los síntomas de los acúfenos o tinnitus

  • Reconoce cuáles son los indicios de este malestar y cómo puedes hacerle frente.

jueves 15 de octubre de 2020, 15:19h

15OCT20 – MADRID.- Un 8% de las personas a nivel mundial padece de acúfenos o tinnitus, que tiene como síntomas más comunes: el ruido en los oídos como los zumbidos, rugidos o silbidos, el cual puede ser intermitente o continuo.

Muchas veces la persona que padece acúfenos o tinnitus es la única que puede percibirlo, lo que es conocido como tinnitus subjetivo, pero algunas ocasiones el propio médico puede escuchar si se coloca un estetoscopio en el oído, el cual es conocido como tinnitus objetivo.

Es recomendable que el paciente que tiene algún síntoma de acúfenos o tinnitus acuda pronto al médico, pues incluso podría ser un síntoma de un problema de salud subyacente, como presión arterial alta o tiroides hipoactiva, las cuales son afecciones tratables o un efecto secundario de varios medicamentos.

Asimismo, el ruido se acompaña de dolor o supuración del oído, los que pueden ser signos de una infección de oído. En tanto, si el ruido va acompañado de mareos puede ser signo de la enfermedad de Meniere o un problema neurológico.

Una vez que acudas al médico, éste examinará tus oídos, cabeza y cuello para buscar posibles causas de acúfenos o tinnitus. Estas pruebas incluirán: un examen de audición, prueba de movimiento, pruebas de imagen, verificación de contracciones, vinculación vascular y reacción a los sonidos.

La primera incluirá colocar al paciente en una habitación insonorizada con auriculares, por los cuales se reproducirá sonidos específicos en un oído a la vez. Este indicará cuándo puede escuchar el sonido y sus resultados se compararán con los que se consideran normales para su edad. Esto puede permitir al especialista descartar o identificar las posibles causas de los acúfenos o tinnitus.

Posteriormente, el galeno te pedirá que muevas los ojos, aprieta la mandíbula o muevas el cuello, los brazos y las piernas. Si los malestares cambia o empeora, puede ayudar inclusive un trastorno subyacente que requerirá tratamiento.

Además, según la causa del mal, es probable que el médico necesite pruebas de imagen como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.

Al respecto, cabe decir que los medicamentos no pueden curar los acúfenos o tinnitus, pero en algunos casos pueden ayudar a reducir la recurrencia de los síntomas o sus complicaciones. Como primera medida para paliar este malestar se recomienda el uso de medicamentos de garantía como Calminax.

Cabe decir que también se suelen utilizar antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina y la nortriptilina, que suelen tener cierto éxito. No obstante, se recomienda emplear estos compuestos para casos severos de esta enfermedad, pues es probable que causen efectos secundarios molestos, como sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento y problemas cardíacos.

Por ejemplo, el Xanax podría permitir la reducción de síntomas de los acúfenos o tinnitus, pero los efectos secundarios pueden ser somnolencia y náuseas. También puede generarse cierta dependencia.

Es habitual que el estilo de vida de las personas cambie, pues se terminan acostumbrando y poco a poco lo van notando menos. Generalmente se suelen evitar los ruidos fuertes, la cafeína o la nicotina. De igual manera, manejar el estrés puede evitar la aparición de los síntomas, por lo que es beneficioso acudir frecuentemente a terapias de relajación o evitar situaciones que te generan irritabilidad y provoquen estas insoportables molestias. Algunos incluso prefieren acudir a tratamientos alternativos como la hipnosis o la acupuntura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8