Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El PP manipuló informes del Gobierno para intentar culpar a Sánchez de la pandemia
Ampliar

El PP manipuló informes del Gobierno para intentar culpar a Sánchez de la pandemia

  • Los populares filtraron frases incompletas de las notas del Departamento de Seguridad Nacional, una conducta que hasta Vox reprochó al partido de Pablo Casado

lunes 12 de octubre de 2020, 23:29h

13OCT20 – MADRID.- El Partido Popular filtró a principios de este mes frases incompletas de los informes diarios que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) remitió al Gobierno entre enero y marzo pasados con el fin de culpar al Ejecutivo progresista del avance de la pandemia en España.

Según ha revelado este lunes el diario El País, cuatro diputados del Grupo Popular, encabezados por su portavoz en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Juan Antonio Callejas acudieron el pasado 31 de julio al búnker que el DSN dispone en el complejo del Palacio de la Moncloa. Siempre según la información de la cabecera del Grupo Prisa, estos diputados examinaron durante horas los informes de situación que dicho departamento envió diariamente al presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes, nueve ministros y cinco secretarios de Estado en las semanas previas a la eclosión de la pandemia del coronavirus en España.

El 30 de septiembre, dos de estos diputados, junto a tres senadores del PP, añade El País, regresaron para completar la lectura de más de 200 documentos. Tan solo seis días después de esta visita, el 5 de octubre, el diario El Mundo publicó que Pedro Sánchez había recibido 11 alertas del Departamento de Seguridad Nacional sobre la peligrosidad del coronavirus entre el 24 de enero y el 14 de marzo y que las había desoído permitiendo la manifestación feminista del 8-M.

La información se ilustraba con algunas frases de las notas que pocos días antes habían tenido en sus manos los parlamentarios del Grupo Popular y que también estuvieron a disposición de Vox, cuyos diputados habían acudido al búnker del DSN el 21 de septiembre. Se trataba, en todo caso, de frases incompletas, cuya manipulación permitió a El Mundo y al PP –que salió en tromba a utilizarlas en sus comparecencias públicas– acusar al Ejecutivo de haber desoído las advertencias de los expertos.

Los diputados del PP tomaron notas en su visita al DSN

Según la información publicada este lunes por El País, en La Moncloa no tienen ninguna duda de que la filtración a El Mundo procedió del PP, entre otros motivos porque, aunque no se permitió hacer copias ni fotos de los documentos (los visitantes tuvieron que dejar sus móviles antes de bajar al búnker), los populares tomaron notas de su contenido, mientras que los de Vox se limitaron a leerlos.

De hecho, la diputada Macarena Olona, una de las dirigentes del partido de extrema derecha que también accedió a los informes, escribió en su cuenta de Twitter: "Quien ha filtrado esta información demuestra que le preocupa muy poco la Seguridad Nacional. Quien ha interpretado y publicado los informes demuestra poco rigor con la realidad".

Una de las frases citadas por el diario El Mundo corresponde a una nota del DSN del 7 de marzo, víspera de la marcha feminista: "El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual", recogió El Mundo. La frase procedía, no obstante, de la rueda de prensa que el día anterior ofreció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y estaba incompleta.

"El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual. Sin embargo, se trata de casos que se concentran en una comunidad autónoma y en dos núcleos de transmisión bien identificados. Por tanto, el riesgo de transmisión comunitario o el incremento de focos no conocidos o sin vínculo no han aumentado significativamente", afirmó él ese día.

Lo mismo sucede con otra afirmación lapidaria que aparece en la filtración que ha servido al PP para arremeter contra el Gobierno: “No se descarta que la cifra de fallecidos ascienda en las próximas horas”. En realidad, la frase que el DSN copió del Ministerio de Sanidad no termina ahí, sino que continúa: “conforme las comunidades autónomas vayan notificando al Ministerio de Sanidad nuevos casos”. Es decir, no advertía de que habría más muertes, aunque realmente las hubo, sino de que subiría la estadística.

elDiario.es

@eldiarioes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8