Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado Comunidad de Madrid.
Ampliar
La ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Ayuso pide la intervención "urgente" del Ejército para contener la pandemia mientras se da de plazo hasta el viernes para anunciar nuevas medidas

  • Madrid retrasa al viernes la ampliación de restricciones a más áreas de salud y otras medidas que podrían incluir nuevos límites en el aforo de locales de restauración mientras el Ministerio de Sanidad plantea implantar en la región un sistema de fases

miércoles 23 de septiembre de 2020, 17:54h

23SEP20 - MADRID.- La Comunidad de Madrid se ha dado de plazo hasta el viernes para informar de las nuevas restricciones encaminadas a frenar la expansión del virus. No obstante, ante la situación crítica de la región, el vicepresidente del Gobierno regional ha informado que pedirán este jueves al Gobierno central la intervención del Ejército para ayudar en la contención del virus.

“Hemos decidido solicitar formalmente apoyo logístico militar urgente para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en cada una de las zonas con restricciones en vigor”, ha asegurado Aguado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El Ejecutivo regional también pedirá el despliegue de 222 efectivos de Policía nacional y guardia civil para que intervenga en las 37 zonas básicas de salud que tienen medidas restrictivas, "para llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las correspondientes cuarentenas y sanción de incumplimientos”, ha explicado el vicepresidente.

Solo dos días después de que hayan entrado en vigor las medidas que limitan la movilidad de 855.000 personas en la Comunidad de Madrid –repartidas en 37 áreas sanitarias–, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se prepara para extenderlas a nuevas zonas, a toda la región o incluso volver a un sistema de fases como en la desescalada. Los contagios avanzan más rápido que las medidas puestas en marcha este lunes y que tratan de frenarlos –que para los expertos llegan tarde y son escasas– y ya hay otras 16 zonas que superan el umbral fijado este lunes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para ampliar las restricciones: una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, las medidas de restricción de aforos podrían ampliarse y extenderse a toda la región, ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. “Se pueden plantear medidas más específicas para las zonas básicas de salud que no se pueden descartar tomar para el conjunto de la Comunidad, como aforos de la restauración, que estamos analizando”, ha detallado en la mañana de este miércoles el viceconsejero Antonio Zapatero. "En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud", ha manifestado. "La decisión la tendremos resuelta el viernes", ha explicado Zapatero. Las medidas entrarían en vigor el próximo lunes.

El viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que el "principal objetivo" es evitar el confinamiento total de toda la Comunidad de Madrid, "que trae unas consecuencias que pueden ser trágicas para determinados sectores económicos y sociales", ha defendido. Zapatero ha sido optimista en este sentido y ha explicado que "hay datos en el horizonte que permiten pensar que la situación está estabilizándose y con tendencia a la mejoría”.

El Ejecutivo autonómico informará el viernes de las nuevas restricciones, ha avanzado Zapatero, pero el Ministerio de Sanidad ya adelantaba que trabajan con el Gobierno regional sobre la idea de un sistema de fases similar al que hubo al final del estado de alarma y que enfrentó a ambas administraciones. Esta vez, será la Comunidad de Madrid quien tenga la última palabra.

Poder contratar a médicos extracomunitarios

Para hacer frente al déficit de médicos en Atención Primaria, el viceconsejero ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha solicitado al Ministerio poder contratar a médicos extracomunitarios. Zapatero ha explicado que es competencia del Gobierno central permitir esas contrataciones. PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de una proposición de Más Madrid en esa línea el pasado 20 de febrero en la Asamblea de Madrid.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha detallado después que esa solicitud se hará este jueves así, una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este martes con los sindicatos sanitarios con los que acordó mejorar las condiciones de médicos y enfermeras de la Atención Primaria después de afirmar que "no hay médicos en España" y de reconocer que en Madrid "están mal pagados". Para hacer frente a su la falta de facultativos de Familia, Ayuso acordó con los sectores sociales equiparar sus salarios con los de hospitales y prometió incorporar 75 nuevos médicos en octubre. La presidenta madrileña avisaba, no obstante, de que la plantilla sanitaria tendrá que "trabajar más horas" para frenar la segunda ola.

16 áreas superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes

La primera en abrir la puerta a que las medidas se extiendan a más zonas de la autonomía era la propia presidenta madrileña en una entrevista por la mañana en Onda Cero. Díaz Ayuso planteaba incluso ampliarlas a toda la región: "Anuncio que no van a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas; porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasara nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...", aseguraba la dirigente del PP menos de tres días después de que ella misma presentara en rueda de prensa las restricciones junto con su consejero de Sanidad y defendiera que se habían seguido criterios "técnicos". "Lo que no es coherente es aplicar unas medidas en unas zonas y en otras no", añadía, enmendando sus propias medidas. E insistía: "Allí donde tengamos que actuar, lo haremos. No descartamos hacerlo de manera autonómica”.

Casi a la misma hora, Escudero explicaba en otra entrevista en Onda Madrid que a lo largo del día se valoraría si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, "con tendencia estable o creciente y proximidad a zonas con esa incidencia". "Normalmente cuando hacemos el informe semanal es el martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión", decía el consejero.

Tras los datos publicados este martes por la Consejería de Sanidad, son 16 las zonas que superan esos números –aunque cinco de ellas ya habían sobrepasado ese umbral el pasado viernes y fueron excluidas de las restricciones. Son en la ciudad de Madrid, Lavapiés, García Noblejas, San Isidro, Canillejas, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Rafael Alberti, Campo de la Paloma y Villaamil; y en el resto de la región, Panaderas (Fuenlabrada), Doctor Trueta y Miguel Servet (en Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Villa del Prado (Villa del Pardo). Y puede que no sean las únicas. En Parla su alcalde solicitaba este martes formalmente por carta que las medidas que ahora afectan a dos áreas del municipio se extiendan por toda la localidad. "Voy a plantear la posibilidad de que se unifique el criterio de restricción de la movilidad para toda la ciudad de Parla", anunciaba Ramón Jurado en su cuenta de Facebook.

El Ministerio de Sanidad confirmaba después que se trabaja sobre la idea de un sistema de fases porque, como explicó Salvador Illa en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, es "un procedimiento que usamos durante la desescalada y que dio buen resultado" y además es una lógica que la población conoce y puede hacer más sencillo su cumplimiento. Lo que no está claro es en qué consistirán esas fases, cómo se medirán o si se establecerán baremos o indicadores para evaluar a los territorios en los que se apliquen. Deslizan en Sanidad, eso sí, que no tienen por qué corresponderse con las fases de la desescalada que se diseñaron durante la primera ola de la pandemia. La idea, aclaran, es diseñar un procedimiento que permita mayor previsión –adelantar escenarios epidemiológicos– y el mayor control posible.

Solo en las últimas 24 horas se han registrado 3.682 casos nuevos de coronavirus en la región y 39 fallecidos en hospitales, que ya se encuentran al borde del abismo. El Gobierno de Ayuso trata contra reloj de evitar tener que implantar un estado de alarma en la región que, en palabras de la presidenta madrileña, "sería la muerte". Y también pondría en cuestión toda la estrategia del Partido Popular durante los últimos meses contra el Gobierno central.

Fátima Caballero / Natalia Chientaroli

@FatymaCaballero@nchientaroli

fuente: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8