Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
PSOE y Unidas Podemos registran una comisión de investigación parlamentaria sobre la implicación del PP en el espionaje a Bárcenas
Ampliar

PSOE y Unidas Podemos registran una comisión de investigación parlamentaria sobre la implicación del PP en el espionaje a Bárcenas

  • El grupo confederal pedirá "la comparecencia de Pablo Casado", actual presidente del PP, quien "fue elegido presidente del PP con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva con ella". Otros grupos minoritarios de la Cámara registran su propia iniciativa

jueves 10 de septiembre de 2020, 20:14h

10SEP20 _ MADRID.- El PSOE y Unidas Podemos han registrado este jueves una petición para que el Congreso abra una comisión de investigación relativa a la la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del PP.

Es decir, para investigar en el Parlamento los hechos revelados por la instrucción judicial de la llamada Operación Kitchen, cuyo secreto de sumario acaba de ser levantado y que apunta, según el juez, la Fiscalía y los policías que han desarrollado la investigación, a los más altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, incluidos los exministros de Interior, Jorge Fernández, de Defensa, María Dolores de Cospedal, y al propio expresidente.

Dicha investigación judicial "ha sacado a la luz hechos muy graves de utilización ilegal y partidista de los recursos del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular entre los años 2013 y 2015", sostiene el escrito registrado este jueves y al que ha tenido acceso elDiario.es. En él se recuerda que Anticorrupción ha pedido la imputación de Fernández y Cospedal por intentar "anular y hacer desaparecer pruebas relativas a la contabilidad B del PP, del caso relativo a los 'ordenadores de Bárcenas', en el que se investigaba un presunto delito de encubrimiento por destrucción de pruebas, y del sumario Gürtel".

"La gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción revela que el Partido Popular habría utilizado presuntamente las instituciones del Estado durante el gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar operaciones policiales ilegales, persiguiendo ilícitamente a personas, malversando fondos públicos, todo ello para interés y beneficio propio", apunta el escrito, que señala "un abuso de poder que quebranta las reglas esenciales del Estado de derecho y de la democracia".

Así, la comisión tendría por objeto "investigar la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular".

El escrito no anticipa las comparecencias que se puedan solicitar en el marco de la comisión, pero fuentes de Unidas Podemos aseguran a elDiario.es que el grupo confederal "va a proponer al PSOE la comparecencia de Pablo Casado", actual presidente del PP, quien "fue elegido presidente del PP con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva con ella".

"Entramado mediático, empresarial y parapolicial"

Este jueves se ha registrado otra petición de creación de comisión de investigación sobre el mismo asunto, esta vez firmada por ERC, Grupo Plural (JxC, Más País-Equo, Compromís y BNG), EH Bildu y la CUP. En el escrito, los firmantes van más allá que en el presentado por el PSOE y Unidas Podemos, y piden investigar "la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial' creado con fines crematísticos ilícitos".

El escrito relaciona la llamada Operación Kitchen, el espionaje a Luis Bárcenas, con los demás del caso Tándem, que investiga todo el entramado del excomisario José Manuel Villarejo, además del caso del Pequeño Nicolás. En todos ellos, dice el documento, hay "dudas sobre la vinculación del excomisario con mandos policiales, empresarios, políticos y periodistas para cometer irregularidades ya fuera para fines políticos o negocios privados al margen de la legalidad".

Los firmantes sostienen que es necesario una nueva investigación parlamentaria sobre las llamadas cloacas del Estado porque la que se celebró en la pasada legislatura, y que concluyó corroborada la existencia de una trama policial para inventar informaciones sobre rivales políticos del PP, "no tenía toda la información necesaria".

Aitor Riveiro / Irene Castro

@ikaitor@irecr

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8