www.euromundoglobal.com
Sebastián Piñera
Ampliar
Sebastián Piñera

Piñera anuncia que promulgará hoy viernes histórica ley de retiro del 10% de fondos de las AFP en Chile

  • Esta decisión, anunciada horas después de la definitiva tercera sesión legislativa en el Congreso, en la que se dio legalidad al proyecto, supone que la normativa será formal y anunciada en el Diario Oficial una vez sea rubricada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera

viernes 24 de julio de 2020, 18:39h

24JUL20 – SANTIAGO DE CHILE.- La Presidencia de Chile confirmó este jueves que promulgará la histórica reforma constitucional aprobada en el Congreso esta jornada para el retiro temprano del 10% de los fondos de pensiones, por lo que la ley no será vetada ni recurrida ante el Tribunal Constitucional desde el Ejecutivo.

La Presidencia de la República (de Chile) informa que mañana (hoy viernes) el presidente Sebastián Piñera Echenique promulgará la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual”, indicaron desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, a través de un comunicado.

Esta decisión, anunciada horas después de la definitiva tercera sesión legislativa en el Congreso, en la que se dio legalidad al proyecto, supone que la normativa será formal y anunciada en el Diario Oficial una vez sea rubricada por el mandatario.

La decisión de Piñera de no vetar ni recurrir la reforma se debe, según Presidencia, “a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.

Además agregaron en el mismo comunicado que el Gobierno chileno “está firmemente comprometido” a realizar un reforma del sistema de pensiones, que actualmente consiste en una capitalización individual del trabajador a través del pago de un 10% de su sueldo cada mes.

Esos ahorros acumulados durante la vida laboral son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a partir de la jubilación.

Con el proyecto aprobado, los ciudadanos podrán retirar de sus fondos de forma anticipada y por una única vez debido a la pandemia un monto mínimo de 35 Unidades de Fomento (UF) -unidad monetaria cambiante de existencia no física que se utiliza en Chile para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo a la inflación-, lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos (unos 1.270 dólares).

El monto máximo será equivalente a 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos (unos 5.500 dólares).

La iniciativa, impulsada por la oposición al gobierno del presidente Sebastián Piñera ante la demora en la entrega de ayuda a las clases medias para enfrentar la crisis económica tras más de cuatro meses de semiparalización por el coronavirus, fue aprobada por un contundente margen de 116 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones en la votación final en la Cámara de Diputados.

Desplegando banderas y entonando el himno nacional, varios diputados celebraron en el Congreso una votación impensada hace cuatro meses, menos aún con el apoyo de parlamentarios de la derecha chilena.

- Duro golpe al gobierno -

El gobierno tiene la posibilidad de vetar la ley o enviarla al Tribunal Constitucional para su revisión en un último intento por evitar su entrada en vigencia, pero todavía no ha dicho cuáles son sus intenciones.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que “todavía quedan algunos procedimientos administrativos y el Ejecutivo tomará una decisión al respecto cuando se despache el oficio promulgatorio”. Pero no dio plazos.

Si decidiera vetarla o enviarla al TC, corre el riesgo de hacer estallar la calle, donde la iniciativa cuenta con un altísimo respaldo popular y su tramitación en el Congreso fue precedida de protestas y masivos cecerolazos.

Las encuestas muestran que más de un 80% de la población apoya el retiro anticipado de los fondos como forma de paliar la merma en los ingresos que para grandes sectores han significado más de cuatro meses de pandemia, sobre todo en las clases medias, donde hasta ahora no se ha concretado ninguna ayuda oficial de las anunciadas por el presidente Piñera.

Piñera intentó sin éxito convencer a los parlamentarios de su coalición de oponerse a la iniciativa, mejorando su propuesta de medidas para la clase media con un bono de 630 dólares y un crédito blando de 1.900 dólares que se discute todavía en el Congreso.

“No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree es mejor para Chile y los chilenos”, dijo el mandatario, consultado este jueves por la prensa.

- Primer paso de reforma -

La ley aprobada permite a los 10,9 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), retirar hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de sus fondos de pensión. Quienes tengan ahorrado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su fondo.

Se calcula que el retiro promedio rondaría los 1.600 dólares.

La normativa estableció que el retiro quedará exento del pago de impuesto. La mitad de los fondos se entregarán en un máximo de 10 días desde que se presente la solicitud y el resto en otros 30 días, con un plazo máximo de un año para concretar la operación.

Si bien es una medida excepcional representa la primera gran transformación de este sistema privado instaurado 1981, pionero en establecer la capitalización jubilatoria absolutamente individual y que se convirtió en uno de los motores del sistema económico chileno.

Pero a punto de cumplir 40 años de funcionamiento, el sistema es fuertemente cuestionado por las bajísimas pensiones que entrega y por incumplir su promesa de igualar para el año 2020 el último salario del trabajador, pese a que ha logrado acumular 200.977 millones de dólares, equivalentes al 80% del PIB chileno.

A junio, el sistema entregó una pensión promedio de 195.000 pesos (250 dólares), casi 40% por debajo del salario mínimo.

Estimaciones oficiales cifran entre 17.000 y 20.000 millones de dólares el máximo que podría salir del sistema una vez que se concrete la ley de retiro, que tendría un impacto en el monto futuro mensual de las pensiones de entre un 5 y un 10%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8