www.euromundoglobal.com
Los avances tecnológicos en tiempos de pandemia pueden acentuar la brecha de género
Ampliar

Los avances tecnológicos en tiempos de pandemia pueden acentuar la brecha de género

  • Las mujeres representan sólo el 13% de los estudiantes universitarios en titulaciones relacionadas con tecnologías de la información.
  • Una guía universitaria analiza las ventajas que las estudiantes que hacen la selectividad este año pueden encontrar en estas titulaciones

jueves 21 de mayo de 2020, 03:29h
  • Enviado por Jose Antonio Sierra (JAS)

21MAY20 – MÁLAGA.- La nueva situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha subrayado la importancia creciente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo actual y su potencial en el ámbito profesional. El avance del teletrabajo, la proliferación de canales digitales o el crecimiento espectacular del comercio electrónico han venido de la mano de un avance exponencial en la importancia de las empresas y los trabajos relacionados con los tecnologías y programas informáticos que han hecho posibles esos desarrollos.

La tendencia de crecimiento en el ámbito de las TIC en la última década se va probablemente a relanzar más si cabe como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, las mujeres tienen una presencia muy minoritaria en estos ámbitos de importancia creciente.

En la Unión Europea, solo el 17% de las personas que estudian en el ámbito de las TIC en las universidades son mujeres; sin embargo, el porcentaje es aún más pequeño en España, con sólo un 12,7% de mujeres en el total de estudiantes en este ámbito. Esos porcentajes son especialmente bajos considerando que más del 50% del total de estudiantes en las universidades europeas son mujeres. Como consecuencia, las mujeres están muy infrarrepresentadas precisamente en el grupo profesional que más ofertas de trabajo recibe, que cuenta con sueldos más altos y al que se le pronostica un mayor potencial futuro.

El equipo del Programa Supernova de la Incubadora de Talento de la Universidad de Granada ha analizado esta situación y ha desarrollado un programa que promueve las vocaciones tecnológicas en mujeres estudiantes con elevado potencial. La profesora Blanca Delgado, Coordinadora del Programa Supernova, ha presentado esta semana una guía informativa Supernova enfocada a las vocaciones tecnológicas de las mujeres y su elevado potencial laboral.

La guía proporciona tanto orientación académica informando sobre las titulaciones universitarias que se ofrecen en el ámbito de las TIC como información sobre las oportunidades que la formación universitaria con alto componente tecnológico tiene en el mercado laboral. La Incubadora de Talento ha puesto la guía a disposición de cualquier persona interesada de forma gratuita a través de su propia página web: https://cutt.ly/ugr-supernova

La profesora Lola Vidal ha manifestado su satisfacción por la acogida “espectacular” que la guía ha tenido en el ámbito de los Institutos de Educación Secundaria (IES). Si bien la intención original del programa fue desarrollar una jornada presencial con un número reducido de mujeres estudiantes de bachillerato con elevado potencial para analizar sus posibilidades en ámbitos TIC, la situación de confinamiento ha llevado a que el programa haya ampliado su radio de acción, pero de forma telemática. En estos momentos, la Guía Supernova circula ya por muchos Institutos de la mano de directores y tutores que la han ido enviando a las estudiantes de bachillerato de su centro. La Guía también ha tenido una buena acogida entre el profesorado de esos niveles educativos que reciben muchas dudas de las estudiantes en relación a la elección de sus estudios universitarios.

El nacimiento del programa Supernova viene de una original iniciativa conjunta entre universidad y empresa privada. En concreto, la mayoría de las universidades españolas han venido intensificando en los últimos años sus actuaciones para tratar de reducir los estereotipos de género en la elección de estudios universitarios y salidas profesionales. La Universidad de Granada no ha sido una excepción y muy recientemente, también a través de la Incubadora de Talento, finalizó un programa para la incorporación a empresas tecnológicas de mujeres procedentes de muy diversos estudios universitarios. Las empresas son también cada vez más conscientes de la importancia de poder aumentar su base de talento tecnológico.

En el caso de la Universidad de Granada, la empresa multinacional Alight NGA Human Resources, que tiene su sede para Europa en Granada, decidió aportar la financiación para el desarrollo de este programa.

El objetivo último de todos estos programas es generar beneficios no sólo para las mujeres que deseen orientar sus pasos hacia ámbitos del mayor potencial profesional posible. El conseguir una sociedad más igualitaria y unas empresas más competitivas por la presencia de un mayor volumen de personas cualificadas en el ámbito tecnológico son dos importantes beneficios de la incorporación de la mujer en estos ámbitos.

redactor: Juan Antonio Fonseca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8