www.euromundoglobal.com
La Plaza Mayor de Madrid, vacía de turistas y visitantes. En una situación normal sería casi imposible transitar con facilidad por esta zona (foto:Juan Ignacio Vera)
Ampliar
La Plaza Mayor de Madrid, vacía de turistas y visitantes. En una situación normal sería casi imposible transitar con facilidad por esta zona (foto:Juan Ignacio Vera)

Se agravan los estragos del coronavirus en la economía mientras los países intentan volver a la normalidad

  • El volumen de turistas internacionales podría caer entre un 60% y un 80% en 2020, "la peor crisis" en "uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea"

sábado 09 de mayo de 2020, 13:49h

08MAY20 – WASHINGTON – EEUU.- La pandemia del coronavirus, que superó este jueves los 300.000 casos en América Latina, sigue causando estragos en la economía mundial y en el turismo, lo que lleva a varios países como Francia a acelerar el desconfinamiento.

La pandemia ha causado más de 268.000 muertes en el mundo, entre ellas más de 150.000 en Europa, donde están varios de los países más afectados: Reino Unido (30.615 fallecidos), Italia (29.958), España (26.070) y Francia (25.987).

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este jueves que la fase de desconfinamiento que comenzará el 11 de mayo en Francia será más estricta en París, fuertemente azotada por el Covid-19.
"El país está dividido en dos", describió Philippe. En las zonas "rojas", en las que está París, los niños de más de 11 años no regresarán a la escuela, los bares, restaurantes y parques permanecerán cerrados y se exigirá el uso de mascarillas en el transporte público durante mayo, así como también está prohibido el desplazamiento a más de 100 km.
Al otro lado del Canal de la Mancha, se espera que el gobierno británico levante algunas de sus medidas de cuarentena este fin de semana.

Italia, que fue el primer foco europeo de la epidemia, inició también un tímido desconfinamiento, y este jueves la Iglesia católica y el gobierno firmaron un acuerdo para la celebración de misas a partir del 18 de mayo.
En España, a la espera de que se inicie un desconfinamiento progresivo, el gobierno dice seguir muy vigilante.
Y en Grecia, la emblemática Acrópolis de Atenas y todos los sitios arqueológicos del país volverán a abrir el 18 de mayo
A diferencia de esos países europeos, Rusia (177.000 casos y unos 1.600 muertos) está en pleno auge del brote, Moscú, el principal foco, prorrogó el jueves el confinamiento de la población hasta el 31 de mayo.

"Empobrecimiento general"

La pandemia también ha sido devastadora para la economía y ha golpeado especialmente al turismo. El volumen de turistas internacionales podría caer entre un 60% y un 80% en 2020, "la peor crisis" en "uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
Como muchas otras potencias, Reino Unido verá derrumbarse su economía hasta niveles inauditos: el Banco de Inglaterra previó este jueves una caída histórica del 14% del PIB este año.
En Francia, se han evaporado cerca de medio millón de empleos desde el inicio de la crisis, según la oficina de estadísticas nacional, y el primer ministro dijo que se prevé un "empobrecimiento general" en el país.
Y en Estados Unidos, el país más afectado por la enfermedad con más de 75.500 muertos, unos 33,5 millones de personas quedaron en paro desde el inicio de la pandemia.
Con todo, "los efectos más devastadores y desestabilizadores se sentirán en los países más pobres", donde los Estados no pueden ni ayudar financieramente a la población, alertó el jueves la ONU, que busca recaudar 4.700 millones de dólares para "proteger millones de vidas".
"Si no actuamos ahora, tendremos que prepararnos a un aumento significativo de los conflictos, la hambruna y la pobreza. Se perfila el fantasma de múltiples hambrunas", dijo un alto responsable, Mark Lowcock.

Desigualdades históricas

América Latina y el Caribe superaron este jueves los 319.000 casos del nuevo coronavirus, que ha causado la muerte de más de 17.000 personas en la región, según un balance de la AFP con datos oficiales.
Brasil, con 210 millones de habitantes, es el país que registra más casos registra con 135.106 infectados y 9.146 muertos. Le sigue Perú, con 58.526 contagios y 1.627 fallecidos.
La mortalidad en Brasil azota especialmente a los más desfavorecidos, sobre todo a la población negra. "La pandemia ahonda las desigualdades históricas heredadas de la esclavitud", afirmó Emanuelle Goes, del instituto Fiocruz de Río de Janeiro.
A la espera de que el pico de la pandemia se alcance en los próximos días en distintos puntos de la región, varios países vecinos de Brasil observan con preocupación la evolución de la enfermedad en el gigante latinoamericano, mientras el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, anima a la población a no respetar las medidas de distanciamiento social impuestas por gobernadores en distintos estados del país.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los gobiernos que sean "cautelosos" a la hora de aligerar las medidas de confinamiento, y advirtió que la transmisión "es aún muy alta" en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México

Migrantes atrapados

En medio de esta compleja situación internacional, miles de migrantes están atrapados en todo el mundo, incapaces de moverse a causa de la reimposición de fronteras y barreras, alertó este jueves Naciones Unidas.
La situación es especialmente difícil en el Sudeste asiático, en África oriental y en América Latina, regiones en las que miles de personas no consiguen regresar a su país de origen, explicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En Estados Unidos, muchos inmigrantes indocumentados se niegan a ir al hospital hasta último momento por miedo a ser detenidos o recibir una exorbitante factura.
La gente "tiene miedo de ir al hospital por las políticas antinmigración implementadas por el gobierno de Donald Trump desde el primer día", asegura Francisco Moya, concejal de Queens, en Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8