Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Madrid reconoce que han fallecido 620 personas en sus casas con coronavirus que no figuran en los datos oficiales

  • El consejero de Sanidad desvela que se han atendido a 300.000 personas por coronavirus en la región: más de 233.000 personas en sus domicilios que se suman a los 48.048 casos confirmados en la región mediante prueba diagnóstica

miércoles 15 de abril de 2020, 01:23h

15ABR20 – MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desvelado que 616 personas con coronavirus han fallecido en sus casas y otras 4 personas en vía pública en la región desde que se iniciase la emergencia sanitaria, a lo que habría que sumarle otras nueve muertes que se encuentran en el Instituto de Medicina legal.

Estas muertes, que hasta ahora se desconocían, no figuran en los datos oficiales de fallecidos en Madrid, ya que como según ha explicado el consejero, solo cuentan los que han perecido en los hospitales: 6.568 personas, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

Se trata por tanto de un 10% más de fallecidos que no se están contabilizando como muertos con COVID-19, una cifra que podría ser mayor, según ha reconocido el consejero, dado que estos datos van con retraso: hay "un decalaje" entre que se produce la muerte y la confirma Sanidad Mortuoria, ha indicado.

A esos fallecidos habría que sumarle los ancianos que también han muerto en las residencias de la región, que tampoco están contabilizados en las estadísticas oficiales. Por ese "decalaje", el consejero los ha cuantificado en 2.820 pero podrían ascender a más 4.521 personas mayores, según desvelo el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, el pasado miércoles.

La cifra de afectados por el coronavirus en la Comunidad de Madrid asciende a más de 300.000 personas. Según ha detallado el consejero de Sanidad, a los 48.048 casos confirmados en la región mediante prueba diagnóstica, se suman otras más de 233.000 personas que han presentado síntomas asociados al Covid-19 y que han sido atendidas telefónicamente en sus domicilios. Habría que sumar también a los afectados en las residencias de mayores.

Enrique Ruiz Escudero también ha desvelado en una comparecencia por videoconferencia en la Asamblea regional que los sanitarios que se han contagiado en la región desde que se iniciase la emergencia por la COVID-19 ascienden ya a 5.984, cinco de los cuales han fallecido. Esta cifra supone el 22,4% de estos contagios en el conjunto del país que suman 26.672 sanitarios.

En cuanto a las bajas, ha señalado que se han producido 9.908 bajas acumuladas "por distintos motivos", y que actualmente 6.368 profesionales se encuentran en sus casas. En concreto, del total de bajas acumuladas, 2.792 corresponden a médicos, 3.061 a enfermeras y 4.055 a otros profesionales, y se han dado 3.540 altas.

Durante su comparecencia en la comisión de Sanidad, el consejero ha ensalzado a los profesionales que, desde el primer momento, "no han regateado esfuerzos ni horas de trabajo en la atención a los más de 300.000 madrileños que se han visto afectados o con sospecha de contagio".

"La magnitud de esta crisis nos ha obligado a dar una respuesta hasta ahora inimaginable. Y creo que el sistema sanitario madrileño ha actuado de manera ágil y responsable, tomando las decisiones que se requerían en un escenario tan desconocido como complejo", ha celebrado, para a continuación lamentar que se han encontrado ante una crisis "sin precedentes".

En esa sesión, los partidos de la oposición -PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos- han criticado duramente la gestión del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en esta crisis. En particular, todos han coincidido en pedir explicaciones por la falta de material de protección en los hospitales y por la alta mortalidad en las residencias de ancianos.

Las críticas de la oposición

La comparecencia de Ruiz Escudero se ha producido después de que los grupos de la oposición llevaras semanas reclamándola ante "el apagón informativo" al que les ha sometido el consejero. El PSOE ha cuestionado la gestión de la crisis sanitaria en la región que tiene una tasa de afectados que "triplica" a la media nacional y "el mayor número de sanitarios afectados". Su portavoz de Sanidad, José Manuel Freire, ha afeado las críticas de Ayuso y el consejero al Gobierno central y ha sostenido que es "radicalmente falso" haya vetado la compra de material sanitario.

Más Madrid ha lamentado además las condiciones de los más de 10.000 profesionales que se ha incorporado y ha preguntado si ya se están despidiendo a algunos de esos refuerzos.; Su portavoz, Mónica García ha reprochado que el Ejecutivo de Ayuso hiciera "pedidos raquíticos" de equipos de protección ante la inminencia de la crisis. García, médica en el Gregorio Marañón, ha recordado la "lista de espera" a la que se han enfrentado las UCI de los hospitales madrileños ante la inoperancia de la consejería de Sanidad. Ante las afirmaciones del consejero de que tienen menos recursos que el Gobierno, García ha recordado que el Gobierno cuenta con 1.200 funcionarios en el Ministerio de Sanidad mientras la consejería tiene más de 80.000.

Desde Vox Gador Joya ha culpado al Gobierno de Díaz Ayuso de no haber previsto las compras necesarias y ha dicho "que no es del todo verdad" que la responsabilidad recaiga en Moncloa porque las competencias de Sanidad están transferidas a las comunidades. Asimismo, ha criticado que "el gran escándalo de esta crisis" haya sido la "vergüenza" y el "escarnio" del "abandono" de los mayores.

En Unidas Podemos se han centrado en la situación de las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus con "vivos conviviendo con muertos". Vanessa Lillo ha achacado esta situación a la privatización de estos centros y ha afeado el triunfalismo de Ruiz Escudero sobre el hospital de Ifema.

Fátima Caballero

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8