www.euromundoglobal.com
La cifra de fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas desciende a 674, la menor en 10 días
Ampliar

La cifra de fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas desciende a 674, la menor en 10 días

  • Los contagios siguen la tendencia a la baja, aunque las autoridades advierten de que en fin de semana los datos pueden alterarse por retrasos en las notificaciones

lunes 06 de abril de 2020, 01:53h

05ABR20 – MADRID.- España ha confirmado este domingo 130.759 personas contagiadas de coronavirus desde que comenzó el brote en el país, 6.023 más que ayer sábado, según los datos que hace públicos el Ministerio de Sanidad cada mañana. 674 personas han fallecido en las últimas 24 horas, la cual es la cifra más baja de los últimos 10 días, desde el 26 de marzo.

La anterior más baja fue ayer sábado, 809 víctimas mortales. En total, han fallecido 12.418 personas en España con coronavirus y 58.564 han sido hospitalizadas, 6.861 de ellas han pasado por la UCI. De ayer a hoy ha habido 1.132 hospitalizaciones, incluidas 319 entradas en la UCI. Hay en total 38.080 ciudadanos ya curados, 3.861 en las últimas 24 horas.

Los datos de cada mañana los cierra el Ministerio de Sanidad siempre a las 20:00 del día anterior. Las autoridades han explicado varias veces que el fin de semana y los lunes hay que analizarlos con especial cautela, ya que se pueden dar alteraciones a la alta o baja. Esto es debido a que durante los días no laborables se producen más retrasos en las notificaciones tanto desde hospitales como desde las comunidades autónomas, lo cual puede suponer una infrarrepresentación en los números de los sábados y domingos.

María José Sierra, portavoz del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias en sustitución de Fernando Simón, se ha referido igualmente en la rueda de prensa diaria de los técnicos de la gestión de la crisis a "cierto descenso" en el incremento de casos. "La sensación, de lo que nos transmiten compañeros de las comunidades, es que la presión asistencial está disminuyendo", tanto en hospitalizaciones como en pacientes críticos, "es lo que esperábamos tras tres semanas de tanto distanciamiento". Aunque ha recordado: "Estamos en fin de semana y las cifras hay que consolidarlas en la semana siguiente".

El ministro Salvador Illa, más tarde, al comparecer junto a otros ministros tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, también ha felicitado a la población porque se va observando que las medidas del estado de alarma decretadas "están funcionando" y la presión hospitalaria se está reduciendo, a falta de que la tendencia de las cifras se mantenga los próximos días.

Según los números de este domingo, la velocidad de los contagios sigue la tendencia de ralentización que lleva toda la última semana: en las últimas 24 horas ha habido un 4,83% más de infecciones, cuando el domingo pasado el crecimiento fue de 9,06%, casi el doble. La curva de fallecimientos también va a la baja, pues este domingo se anotaron un 5,74% más respecto al sábado, y hace una semana el crecimiento en el mismo tiempo fue de un 14,73%. La proporción de hospitalizados ha pasado a ser de un 44,93% de todos los confirmados; hace una semana suponían el 55,07%.

Preguntada por medidas recién adelantadas por el Gobierno, como el posible aislamiento en infraestructuras públicas y privadas (hoteles o polideportivos) de pacientes asintomáticos, María José Sierra ha expuesto que todo forma parte del operativo que se está estudiando para pasar "de la situación de ahora, con un distanciamiento social importante para contener al virus" a otra fase "de transición". Es decir, el testeo y detección precoz de pacientes leves y asintomáticos será una prioridad una vez estabilizada la epidemia en las siguientes semanas, para así aislarlos y detener futuros contagios.

En la línea de esos planes está también un "gran estudio de seroprevalencia" que, según ha comentado Sierra, prepara ya el Instituto de Salud Carlos III, para conocer el estado de inmunidad de la población y cuántas personas ya han superado la enfermedad y tienen suficientes anticuerpos. Desde Sanidad esperan que esté listo "en pocas semanas". También están "en estudio" otras medidas de prevención a poner en marcha en la etapa de "desescalada", como podrá ser la obligatoriedad del uso de mascarillas para toda la población o parte de ella: "Son medidas que estamos estudiando y cuando decidamos las comunicaremos".

Otros parámetros epidemiológicos en España, que dependen de los criterios que se han seguido en las comunidades para hacer pruebas diagnósticas y de la cantidad que se tenga capacidad para hacer, muestran igual una tendencia a que la curva se "aplane" tras más de tres semanas de estado de alarma y confinamiento. Ayer, la tasa de multiplicación de casos conocida como R0 alcanzó el objetivo más inmediato: llegar a 1. Este domingo, según los informes del Instituto de Salud Carlos III, se sitúa por debajo, en un 0,98. Esto quiere decir que cada persona que contrae la COVID-19 transmite la enfermedad, de media, a menos de una persona. Al principio del brote, la media señalaba que contagiaba a unas 8. Cuando la tasa R0 tiende a 0, la epidemia desap

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Belén Remacha

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8