www.euromundoglobal.com
(Captura de pantalla)
Ampliar
(Captura de pantalla)

Ciudadanos convoca primarias exprés para designar candidatos en Galicia y Euskadi y presionar al PP

  • La gestora de Ciudadanos abre el proceso para elegir a sus cabezas de cartel, días antes de que se cierre el plazo para registrar coaliciones y manda el mensaje a Casado de que si no hay alianza tendrá candidaturas enfrente en Galicia y País Vasco

martes 18 de febrero de 2020, 15:13h

18FEB20 – MADRID.- Las negociaciones de Ciudadanos con el PP para cerrar coaliciones de cara a la triple cita electoral de este año en Euskadi, Galicia y Catalunya no marchan bien. Al menos en lo que respecta a Galicia el acuerdo ya se ha comprobado que es imposible ante la negativa en rotundo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a aceptar la fórmula que quiere Inés Arrimadas. Si no hay pacto, Ciudadanos no va a renunciar a concurrir en solitario. Ni en Galicia ni en Euskadi.

De hecho, este lunes han convocado primarias para elegir a sus candidatos en ambas autonomías, un proceso necesario para que se presente el partido con sus propias siglas o dentro de una coalición, ya que en este segundo supuesto serviría para determinar el orden de los candidatos en la lista.

El escollo para que de aquí al jueves -plazo para registrar las coaliciones - haya un acuerdo global que alcance también a Catalunya sigue siendo Feijóo. El barón del PP gallego lo ha dejado claro: "La fórmula del Partido Popular de Galicia es la que ha tenido éxito y la que gobierna, mientras que otras formaciones [en alusión a Cs] no tienen ninguna representación en la Cámara". En Ciudadanos replican que ese pacto "no puede ser solo donde a cada uno le convenga".

La propia Arrimadas advirtió al presidente gallego la semana pasada que se lo pensara bien porque podría ocurrir que perdiera la mayoría absoluta "por uno o dos diputados" dejando que las izquierdas llegaran a gobernar con los nacionalistas del BNG, un partido al que consideran tan "peligroso" como a los independentistas en Catalunya o a Bildu en Euskadi y Navarra.

Pese a este desplante de Feijóo, en Ciudadanos no tiran la toalla con la vana esperanza de que desde Génova Casado le haga rectificar, pese a saber que el presidente de la Xunta ya ha dejado claro que él "va por libre" y no se someterá a las directrices de Madrid.

Primarias exprés en Ciudadanos para elegir candidatos

Con el fin de dejar también claro al líder gallego que sus intenciones son presentarse con ellos o sin ellos, la gestora de Ciudadanos decidía este lunes convocar unas primarias exprés para elegir a sus candidatos, tanto en Galicia como en Euskadi. Los aspirantes a esas primarias deben registrar sus nombres en la web del partido este martes, y las votaciones tendrán lugar entre el sábado y el domingo que viene. Todo en un tiempo récord. En Galicia se postulará la exdiputada por Pontevedra Beatriz Pino, portavoz del partido y secretaria adjunta de Comunicación, según ha confirmado a esta redacción la propia Pino.

Las negociaciones allí entre ambos partidos continúan pero no al más alto nivel. Feijóo se ha quitado de en medio y todo queda en manos del secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, que está en conversaciones con su homólogo de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Al mismo tiempo seguirán los contactos en el ámbito nacional entre Teodoro García Egea y José María Espejo Saavedra.

La portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez advertía este lunes a los populares de que sería "imperdonable" que perdieran el poder en Galicia por rechazar esta opción. "Llevaban un montón de tiempo hablando de España Suma, pero ahora es el momento de sumar y nos estamos dando cuenta de que era una propuesta fake", ha lamentado, por lo que cree que ahora se verá si el PP estaba "mintiendo" a los españoles y solo defendía esa coalición como parte de una "estrategia partidista", o si tenía una voluntad real de aunar esfuerzos con Ciudadanos.

"Nosotros seguimos tendiendo la mano porque es el mejor momento para ir unidos ante la amenaza nacionalista", ha zanjado. Por contra, las posibilidades de que el pacto fructifique en Euskadi son bastante reales. Para esas primarias se postulará el portavoz del partido Luis Gordillo. En el partido no contemplan que tanto él como Pino pierdan si hubiera más rivales.

Este jueves el Consejo General –máximo órgano del partido entre Asambleas– aprobará la decisión de pactar con el PP y "otras fuerzas constitucionalistas", pero insistiendo en que la oferta es un pack: o hay coalición en los tres territorios o nada. ¿Qué pasará si Feijóo no cede? Fuentes de la dirección aseguran a esta redacción que entonces tampoco el PP será bienvenido en Catalunya. "Si no nos quieren en Galicia, ¿por qué vamos a tener que ab

Carmen Moraga

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8