www.euromundoglobal.com
Trump homenajea a Guaidó ante el Congreso de EE.UU. y promete “aplastar la tiranía” de Maduro
Ampliar

Trump homenajea a Guaidó ante el Congreso de EE.UU. y promete “aplastar la tiranía” de Maduro

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de la crisis venezolana, del muro fronterizo y se jactó del buen estado de la economía estadounidense durante su discurso anual del Estado de la Unión

miércoles 05 de febrero de 2020, 13:18h

05FEB20 – WASHINGTON – EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, homenajeó este martes en el Congreso al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y que estaba en el Capitolio, y prometió “aplastar la tiranía” chavista.

“Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, afirmó Trump durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

“Señor presidente, por favor, llévese consigo este mensaje a su tierra: Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad”, añadió Trump.

Guaidó, que se encontraba en el palco de invitados de la Casa Blanca encabezado por la primera dama, Melania Trump, se puso de pie al escuchar la mención de Trump y saludó al presidente y a los 535 miembros de ambas cámaras del Congreso.

El homenaje de Trump a Guaidó fue recibido con una multitudinaria ovación en el pleno de la Cámara de Representantes, que acogía tanto a senadores como a congresistas, y con los aplausos, de pie y sonriendo, de la presidenta de ese hemiciclo, la demócrata Nancy Pelosi.

“Estados Unidos está liderando una coalición diplomática de 59 países contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro”, subrayó Trump.

“Maduro es un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto”, garantizó.

Trump definió a Guaidó como “un hombre que lleva con él las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos”.

“El socialismo destruye a las naciones. Pero recuerden: siempre, la libertad une las almas”, señaló.

La proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump busca un segundo mandato, ha aumentado su atención a Venezuela y Cuba para retener el favor de los estadounidenses de origen cubano o venezolano en el estado clave de Florida.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se proclamara el 23 de enero del 2019 mandatario encargado de ese país tras invocar la Constitución.

Sin mención al 'impeachment’

Más allá de Guaidó, Trump protagonizó un discurso -el último de su primer mandato- parecido a uno de sus mítines, que enrabietó a los demócratas hasta el punto de que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, rompió la copia que el mandatario le había dado.

Cuando un periodista le pidió que explicara lo que había hecho, Pelosi dijo que “era lo más cortés, considerando la alternativa”. Al llegar, Trump rompió con la tradición al no darle la mano a Pelosi, quien supervisó su juicio político.

La tensión entre demócratas y republicanos ha aumentado en los últimos meses a raíz del proceso de “impeachment” en contra del presidente, que con toda probabilidad terminará el miércoles con su absolución a manos de la mayoría republicana en el Senado.

Trump, sin embargo, no hizo mención alguna al juicio político ni tampoco a los motivos que lo originaron, aunque ha evidenciado durante semanas su obsesión por ser apenas el tercer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar este tipo de proceso.

Se jacta de la economía

Trump presumió de la buena salud de la economía al inicio de su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, último de su primer mandato.

“Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos”, arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al Gobierno de Barack Obama (2009-2017) -al que no mencionó- y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.

“Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, ha quedado atrás”, dijo el mandatario estadounidense.

“Si no hubiésemos revertido las políticas económicas fallidas del Gobierno anterior, el mundo ahora no estaría viendo este gran éxito económico”, agregó el presidente, un comentario que provocó los abucheos de algunos demócratas.

Trump presumió de creación de empleo, de bajadas de impuestos y de “luchar por acuerdos comerciales justos y recíprocos”.

“Nuestra agenda es implacablemente protrabajadores, profamilia, procrecimiento y, sobre todo, proestadounidense”, dijo.

Más kilómetros del muro

Trump también le dedicó parte de su discurso al muro fronterizo y aseguró que para principios del próximo año la barrera ubicada en la frontera con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de su país.

Trump también sacó pecho de la reducción del flujo de inmigrantes desde México, que aseguró que ha disminuido un 75% desde mayo pasado, como resultado de “los esfuerzos sin precedentes” de su Administración.

“A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen”, destacó el mandatario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8