www.euromundoglobal.com
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
Ampliar
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

Kim Jong-un ordena medidas de seguridad “ofensivas” antes de que venza el ultimátum a Estados Unidos

  • Kim Jong-un convocó el fin de semana a la cúpula del Partido de los Trabajadores para discutir estrategias políticas en medio de la fuerte tensión por el plazo para reanudar negociaciones con Estados Unidos, al que ha pedido que flexibilice su posición en un eventual proceso para desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte

lunes 30 de diciembre de 2019, 21:31h

30DIC – SEUL – COREA DEL NORTE.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidió en una reunión del partido gobernante que se tomen “medidas firmes y ofensivas” para garantizar la seguridad antes de que se cumpla el plazo a fines de este año para retomar el diálogo de desnuclearización con Estados Unidos, dijo el lunes la agencia estatal KCNA.

Kim convocó el fin de semana a la cúpula del Partido de los Trabajadores para discutir estrategias políticas en medio de la fuerte tensión por el plazo para reanudar negociaciones con Washington, al que ha pedido que flexibilice su posición en un eventual proceso para desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

En el encuentro del domingo, Kim sugirió acciones en asuntos de política exterior, la industria de municiones y las fuerzas armadas, destacando la necesidad de “tomar medidas firmes y ofensivas para garantizar la soberanía y la seguridad del país”, indicó KCNA, sin proveer detalles.

Se trató de la sesión plenaria más prolongada del séptimo comité del partido desde el primer encuentro del 2013 bajo el mando de Kim, de acuerdo al Ministerio de Unificación de Seúl.

La reunión congregó a varios cientos de asistentes, según mostró el lunes la televisión estatal. El comité también tuvo un encuentro en 2018 y en abril, pero a mucho menor escala.

KCNA dijo que la sesión aún continuaba. Es la primera vez que se extiende por más de un día desde que Kim asumió el poder a fines del 2011, dijo el portavoz del ministerio, Lee Sang-min, en una rueda de prensa.

“Al referirse a ‘medidas firmes y ofensivas’, ellos podrían estar sugiriendo acciones altamente provocativas contra Estados Unidos y también Corea del Sur”, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

Corea del Norte ha instado a Washington a ofrecer una nueva postura para reanudar las negociaciones, advirtiendo que podría tomar un “nuevo rumbo” si Estados Unidos no cumple con el requerimiento.

Comandantes militares estadounidenses dijeron que estas acciones podrían implicar pruebas de misiles de largo alcance, que Corea del Norte mantiene suspendidas desde 2017, junto con pruebas de ojivas nucleares.

Grave situación de la economía

Kim advirtió a los altos funcionarios del partido gobernante sobre la “grave situación” que enfrenta la economía del país y pidió medidas urgentes. Dijo que había llegado el momento de lograr un “giro decisivo” en el desarrollo económico del país.

Presentó a los funcionarios reunidos “tareas para corregir urgentemente la grave situación de los principales sectores industriales de la economía nacional”, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte no publica estadísticas económicas propias, dejando estimaciones externas como las únicas cifras disponibles sobre su desempeño.

En julio, el banco central de Corea del Sur estimó que la economía norcoreana, acosada por sanciones, se había reducido en un 4,1% en 2018, en la mayor retracción desde la devastadora hambruna de la década de 1990.

Las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana se han estancado en gran medida desde que la segunda cumbre entre Kim y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se derrumbó en Hanói a principios de este año.

El fracaso de las conversaciones se debió a desacuerdos de fondo sobre el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte como resultado de su cese de ejercicios nucleares y misilísticos.

China y Rusia, los principales socios económicos del Norte, han propuesto que se alivien las sanciones impuestas por la ONU al programa de armas nucleares del Norte, y Pyongyang le ha dado a Washington hasta finales de este año para ofrecer nuevas concesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8