www.euromundoglobal.com

La construcción de la Residencia (Chimenea) Mónica o Los Guindos cumpliría fines sociales

  • Por José Antonio Sierra (JAS)

viernes 06 de diciembre de 2019, 19:31h

06DIC19 – MÁLAGA.- Medios de comunicacion malagueños han recogido la noticia que el
Gobierno Central, propietario de los terrenos, ha renunciado a la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, como estaba previsto, en la pastilla situada en la calle Pacífico, cerca de la chimenea de Los Guindos, conocida popularmente por la Chimenea Mónica.

El proyecto presentado en 2009 ha estado paralizado, presuntamente, a consecuencia de la crisis económica de los últimos años y que podría haber dado cabida a miles de empleados de la Seguridad Social. La iniciativa de la construcción ha quedado suspendida al haber renunciado el organismo oficial central ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Malaga a la petición de licencia de contrucción que solicitó en su día.
La ubicación de los terrenos, unos de los pocos libres en la zona cerca del centro de Malaga y del litoral marítimo en una de las zonas mejor planificadas de Malaga, hace suponer que habrá bastantes empresas interesadas en su compra para la construcción de viviendas u oficinas.
Teniendo en cuenta que en el distrito de la Carretera de Cádiz, la zona más poblada de la Capital, con más de 115.000 residentes, más de 25.000 Mayores de 55 años y con cerca de 10.000 Mayores que viven solos, seria de desear que fuesen tenido en cuenta estos datos a la hora de la venta del terreno y se condicionasen los fines de su venta a la construcción de una residencia para mayores y que podría denominarse Chimenea Mónica.

A los citados datos de población se debería tener en cuenta que, a corto plazo y en los próximos años, cuando se entreguen los bloques de viviendas en construccion y los previstos desde Huelin hasta Sacaba Beach se producirá un aumento de casi 5.000 residentes más que en la actualidad en la zona oeste de Malaga.

Ciudades Globales Amigables - Organismo Mundial de la Salud


Málaga es una ciudad que podría liderar el concepto de ciudades amigables, como ya lo es del turismo cultural, pudiendo añadir el del envejecimiento porque ya es destino con fines turísticos y residenciales. El reto social y político en torno al envejecimiento es generar proyectos a favor de la comunidad en los que la edad no sea un hecho diferenciador, una sociedad igualitaria y comprometida facilitando la construcción de residencias para Mayores adaptadas a la sociedad actual y a las necesidades.

Hacen falta actitudes comprometidas, tanto individuales como colectivas y
servicios que faciliten la máxima autonomía en zonas de parques, jardines y espacios abiertos incluso en condiciones de vulnerabilidad y dependencia. Asimismo, se necesitan viviendas colaborativas cohousing y redes sociales que ayuden a salir de la soledad a muchos Mayores. Itinerarios fuera de la ciudad, unidades de convivencia y ciudades amigas del envejecimiento.

La Residencia Chimenea Mónica podría ser un complemento social del equipamiento cultural del distrito de la Carretera de Cádiz y zonas Oeste de Malaga compuesto por El Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, el Museo Ruso, el Museo Automovilístico y de la Moda así como de la Cochera Cabaret. Así mismísimo se ha solicitado que el Aula de Mayores de la Universidad de Malaga considere la posibilidad de organizar cursos para Mayores en El Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de la Diputacion Provincial de Malaga.

Solos pero también juntos

Entre los muchos modelos que existen en Europa: pisos asistidos, edificios singulares, adaptados, unifamiliares con zonas comunes y otros, la ubicación del solar, en el histórico barrio industrial de Malaga y siendo su titular el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrian tenerse en cuenta para la construccion de un tipo de Residencia que posibilitase ayuda a los mayores necesitados de vivir en una residencia para Mayores en una zona de la ciudad en la que no existen.

La Torre Monica

La Chimenea de Los Guindos conocida popularmente por Torre Mónica fue construida en 1923 y proviene su nombre de la mina de Los Guindos, La Carolina, Jaén. Situada a pocos metros de los terrenos para los que se se sugiere la construcción de una residencia para Mayores está en el paseo marítimo de Antonio Banderas, distrito de la Carretera de Cádiz y junto a la playa de San Andrés. Fue abandonada en 1979 pero volvió a ser conocida desde que en 1973 apareció pintado en sus paredes el nombre de Mónica, con grades letras y a gran altura. Un novio que deseaba reconciliarse y demostrar su amor escribio su nombre en la chimenea. Desde entonces y a pesar de haber sido borrado su nombre en 2007 al ser restaurada, los Mayores continúan llamándola Torre Mónica. La Residencia podría ser un sueño hecho realidad como la pareja de la Torre Mónica que se casaron y volvían a Malaga desde el lugar de su residencia para ver la Torre Mónica.

José Antonio Sierra Lumbreras

E-Mail: [email protected]

Movil: 34 615137715

Circulo Cultural Andalucía Seniors

www.facebook.com/andaseniors

www.news3edad.com

Programa de radio Cita con el recuerdo: www.radioqk.org en 107.3 FM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8