www.euromundoglobal.com
Charo Rincón: Belleza, Arte y Matemáticas en la exposición de la galería Ra del Rey
Ampliar

Charo Rincón: Belleza, Arte y Matemáticas en la exposición de la galería Ra del Rey

Foto: Adriana Zapisek

Por Julia Sáez-Angulo
martes 12 de noviembre de 2019, 15:03h

10NOV19 – MADRID.- Pocas veces la belleza, el arte y las matemáticas se han unido para ofrecer una obra artística tan pura y hermosa, como en las 50 esculturas de Charo Rincón que se exhiben en la madrileña galería Ra del Rey. La inauguración estuvo animada con la presencia de artistas y coleccionistas. Cuando yo me fui, ya se habían vendido cinco piezas. La madera, hilos, varillas de aluminio y algún plástico que otro conforman los materiales de las obras expuestas.

“Las matemáticas tienen belleza y romance. El mundo de las matemáticas no es un lugar aburrido en el que estar. Es un lugar extraordinario, merece la pena pasar el tiempo allí” con esta cita de Marcus de Sautoy, se abre un cuidado catálogo en formato cuadrado con espirales, en el que se acogen todas las obras expuestas y distribuidas en un montaje armónico y acertado por Paz Santos y Ra de Rey. Un texto de Scardanelli (el sosias de la poeta Encarna Pisonero) comenta los sueños de razón de la autora/escultora.

Medio centenar de piezas en grande, mediano y pequeño formato dan cuenta de la proporción y presencia del número latente y se hace palpable y visible en figuras que alcanzamos a reconocer como la cinta de Moebius o la espiral de Fibonacci con su secuencia numérica, amén del nautilus, cilindros, conos... en suma: superficies regladas, fractales, cuadrado mágico, hiloramas, espirales, curvas de persecución, Pitágoras, números... La Geometría muestra su plasticidad y lirismo cuando se hace arte.

Charo Rincón es profesora de Matemáticas y quienes la conocen sabían que tarde o temprano iba a desembocar en una artista visual potente. La pintora Carlota Cuesta que la ha retratado con sus gafas y perrito dentro de una cinta de Moebius en la contraportada, hizo una presentación de la autora, no exenta de humor en la que dijo que una de las cosas que aprendió de Charo Rincón es a no desechar alegremente los viejos libros de matemáticas, porque encierran un tesoro. Pitágoras se paseaba libremente en espíritu por las esculturas de esta artista visual, que vence la entropía como nadie y domina el caos como San Jorge al dragón.

Los títulos dinamizan la interpretación y dirigen con frecuencia la mente del espectador de las obras cuando se quiere ir por los cerros de Úbeda. Charo Rincón no se ha querido centrar en las matemáticas puras a la hora de titular sus obras y se ha ido a la naturaleza y la geografía para centrar esos títulos: Pájaro de fuego, Urogallo, Paisaje lunar, Caja de juegos, Jaula, Punto de cruz, Nijinsky, Una colmena en la cabeza...

En la inauguración vimos caras conocidas como Alcorlo, Carmen Pallarés, Antonio Alvarado, María Jesús Aragoneses, Carmela Saro, Cristina Torre Cervigón, María José... y hasta Ra del Rey, que llegó un poco tarde para aparecer en escena como una reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8