www.euromundoglobal.com
Íñigo Errejón, sobre el debate: 'Por lo que he visto hoy, estamos cerca de unas terceras elecciones'
Ampliar

Íñigo Errejón, sobre el debate: "Por lo que he visto hoy, estamos cerca de unas terceras elecciones"

  • El candidato de Más País ha llenado su agenda este lunes, a diferencia de los participantes en el debate, y ha concluido el día en una entrevista en La Sexta.
  • Para Errejón lo preocupante visto el debate, sería "una repetición de terceras elecciones que nos daría al gobierno más reaccionario que nunca ha tenido España"

martes 05 de noviembre de 2019, 22:04h

05NOV19 – MADIRD.- "Podemos no garantiza que haya gobierno, y Sánchez no garantiza que haya gobierno progresista. Creo que la única opción para que haya gobierno y que sea progresista es Más País". El candidato de Más País, Íñigo Errejón, intentó paliar su ausencia este lunes en el debate televisivo a cinco, un formato que cada vez tiene más incidencia entre los electores indecisos, actualmente en torno al 20% del censo, según las encuestas.

Los partidos se juegan mucho y Más País no es menos, cada vez más hundido en los sondeos pese a su buen estreno en los estudios demoscópicos que pronosticaban en un primer momento que lograrían uno de sus objetivos: el grupo parlamentario.

"Por lo que he visto hoy, estamos cerca de unas terceras elecciones", fue el resumen de la noche que realizó el candidato de Más País en una entrevista en el Debate de Al Rojo Vivo en la Sexta, donde acudió para valorar la batalla dialéctica que enfrentó este lunes en la Academia de la Televisión a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Errejón lamentó que se haya "dejado una autopista inmensa a Abascal" que intentó "sembrar divisiones y odio" sin que "nadie" le haya dicho nada.

Pero esta entrevista se produjo el final de un día largo para el líder de Más País, que se mantuvo muy activo durante toda la jornada, a diferencia de los candidatos que participaron en el debate que vaciaron sus agendas. Errejón, en cambio, fue entrevistado la mañana de este lunes en la Cadena Ser y viajó por la tarde hasta Zaragoza, donde participó en uno de los mítines que más personas ha congregado hasta la fecha junto al de Valencia, después de los actos pequeños en Sevilla y Barcelona.

Allí, el que fuera cofundador de Podemos se refirió por primera vez al debate, del que no ha escondido en ningún momento que le hubiera gustado participar: "No sirve de nada ganar debates si después se pierden gobiernos", lanzó Errejón desde la capital aragonesa. Acto seguido, Errejón corrió para estar la noche en Al Rojo Vivo, donde siguió el debate y ofreció una entrevista posterior. Entretanto, el líder de Más País fue dando sus primeras impresiones en Twitter.

En esta red social, Errejón comentó algunos de los bloques tratados en el debate. Para el de bloqueo político, criticó que terminaba sin "novedad, autocrítica" y sin que nadie ceda: "podrán ganar un debate, pero no acordar un gobierno. Necesitamos pragmatismo, sentido común, acuerdo: Más País. Ni una sola oportunidad más a la derecha", defendió.

Para el bloque de economía, Errejón recordó que "van 192 días de gobierno PSOE sin acuerdo de presupuestos, 192 días con la política económica del PP de Montoro" y defendió que "la transformación económica solo llega con acuerdo: industrialización verde, estado emprendedor para la economía digital, impulso a la demanda interna"; cuando se habló de desigualdad y violencia machista, el candidato a la Presidencia cargó contra el candidato de Vox, Santiago Abascal, asegurando que "la violencia contra las mujeres y los violadores no entienden de apellidos ni color de piel. Es siempre violencia machista. La extrema derecha miente y hay que decirlo alto y claro".

Ya en La Sexta, Errejón insistió en que viendo a "los dos que nos llevaron a esta irresponsabilidad", en clara alusión a Sánchez e Iglesias, "cada vez hay más posibilidad de repetición electoral". A su juicio, esta campaña da una segunda oportunidad a las derechas, pero lo preocupante visto el debate, sería una repetición de terceras elecciones que "nos daría al gobierno más reaccionario que nunca ha tenido España".

Para Errejón, el debate puso en evidencia que Iglesias "no garantiza que haya gobierno, y Sánchez no garantiza que haya gobierno progresista". Por eso, el candidato a la Presidencia defendió que "la única opción para que haya gobierno y que sea progresista es Más País".

El candidato de Más País insistió en esa idea, la de que votar a su partido es la garantía de que haya algo nuevo que evite de nuevo el bloqueo político. Errejón señaló que Sánchez no había aclarado "si finalmente buscará el apoyo del PP" e Iglesias tampoco despejó la duda de si "un ministerio más" evitará unas nuevas elecciones.

Errejón anunció al final de su intervención que este martes la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena lo acompañará en un mitin en Bilbao. Precisamente, Carmena fue la gran protagonista del partido este lunes de debate. Más País difundió un vídeo en el que la exregidora se ponía al teléfono para convencer a los votantes. Errejón tiraba así de su "referente político" la última semana de campaña, con las encuestas en contra y en la que se queda fuera de los debates electorales.

Fátima Caballero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8