www.euromundoglobal.com

La Asociación Torrijos 1831 participará en la XIII Edición de “Sangre y amor en la Sierra”, en la localidad de Grazalema

  • Por José Antonio Sierra (JAS)

viernes 04 de octubre de 2019, 01:58h

04OCT19 – MÁLAGA.- El próximo domingo 6 de octubre, a partir de las 11´20 h. la Asociación Torrijos 1831 participará en la XIII Edición de “Sangre y amor en la Sierra”, en Grazalema. Un año más, la valoración que ha hecho el Ayuntamiento de esa localidad, y en especial, la estimada Asociación bandolera de que dirige nuestro compañero y amigo, Pepe Garrido, hacen posible estar en Grazalema, una de las localidades andaluzas que ha sabido sacarle más partido a las recreaciones históricas, en sus trece años de activación.

La Asociación Torrijos 1831 participará en la XIII Edición de “Sangre y amor en la Sierra”, en la localidad de Grazalema

Históricamente, Torrijos y “El Tempranillo” mantuvieron comunicación a través del abogado rondeño Francisco Xavier de Surga, contando el general liberal con el “rey de Sierra Morena”, para los planes de pronunciamiento que se iban a materializar en el mes de diciembre de 1831. Esa relación histórica es la que hace que la recreación sea conjunta entre la Asociación de Grazalema y Torrijos 1831.

Desde aquí, nuestro agradecimiento al colectivo bandolero de Grazalema y al Ayuntamiento de la localidad, primero por lo que han sido capaces en cuanto a conocer el valor real de lo que son las recreaciones históricas, y segundo, por contar con la Asociación Torrijos 1831 un año más.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003.

Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.

Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.

En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com


Correo de Contacto: [email protected] . Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8