Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Tumba de Franjcisco Franco en El Valle de Los Caídos
Ampliar
Tumba de Franjcisco Franco en El Valle de Los Caídos

El Supremo avala exhumar los restos de Franco para enterrarlos en El Pardo

martes 24 de septiembre de 2019, 13:35h

24SEP19 - MADRID.- El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad en plena precampaña para el 10-N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Fuentes jurídicas han avanzado la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo que ha desestimado en su totalidad el recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo que fijaba para el 10 de junio la exhumación. El contenido de la sentencia se dará a conocer en los próximos días.

La exhumación del dictador del monumental mausoleo construido cerca de Madrid es una de las prioridades del actual jefe de gobierno desde su llegada al poder, en junio de 2018, para que el Valle de los Caídos deje de ser un lugar de apología del franquismo.

El complejo ideado por él mismo consiste en una basílica horadada en el flanco de una montaña (en la sierra del Guadarrama) y coronada por una cruz de 150 metros de altura. En su interior, frente al altar, está la tumba del dictador, habitualmente cubierta de flores frescas.

"Esperamos justicia" para terminar con "la indigndad que supone tener al dictador todavía en un lugar de enaltecimiento", dijo este lunes la número dos del gobierno español, Carmen Calvo.

La guerrilla jurídica iniciada por la familia Franco no lo puso fácil. En junio, días antes de la fecha fijada por el gobierno para la exhumación, el Tribunal Supremo la suspendió para estudiar su recurso.

"Vamos a seguir luchando legalmente hasta el final", aseguró la semana anterior Juan Chicharro Ortega, portavoz de la Fundación Francisco Franco, en un encuentro con periodistas.

Esta fundación, que defiende ferozmente el "legado" y la "memoria" del dictador, presentó uno de los recursos pendientes de examinar. Los otros dos los interpusieron la comunidad benedictina que administra el mausoleo y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

En su local en Madrid, decorado con numerosos retratos y un busto del 'Caudillo', Chicharro Ortega espera que el Supremo valide la exhumación pero "autorice a la familia a reenterrarlo" en otro lugar.

¿Al cementerio o a la catedral?

También hay controversia sobre dónde reinhumarlo.

El gobierno quiere llevarlo al discreto cementerio de El Pardo, en el norte de Madrid, donde reposa su esposa.

En cambio, la familia quiere enterrarlo junto a su hija en la cripta en la catedral de la Almudena pese al rechazo del ejecutivo, que teme ver este céntrico templo de la capital convertido en lugar de peregrinaje para los nostálgicos del franquismo.

Vencedor de la Guerra Civil (1936-1939) como el líder de los militares que se sublevaron contra la República, Franco dirigió España hasta su muerte.

A partir de 1941, miles de prisioneros del bando republicano fueron forzados a participar en la construcción de su mausoleo, ubicado cerca de San Lorenzo de El Escorial.

En nombre de una pretendida "reconciliación" nacional, Franco hizo trasladar allí los restos de más de 30.000 españoles caídos en el conflicto, tanto sublevados como republicanos sacados de cementerios o fosas comunes sin informar a sus familias.

Días después de su muerte el 20 de noviembre de 1975, el cadáver embalsamado del dictador fue inhumado con todos los honores y la presencia de su sucesor, el rey Juan Carlos.

Junto a su tumba cubierta con flores está la del fundador del partido inspirado en el fascismo, La Falange, José Antonio Primo de Rivera.

La decisión del Tribunal supremo llega en plena precampaña electoral, a mes y medio de las legislativas del 10 de noviembre convocadas tras cinco meses de bloqueo político en el país.

En 2017, una amplia mayoría de los diputados españoles (198 de 350) pidió que los restos del dictador fueran retirados para que el Valle de los Caídos "deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8