www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

El Plan de Choque reduce las listas de espera en Málaga en un 10,9% más que el año pasado en sus tres primeros meses de implantación

  • En estos meses han salido de las listas de espera por intervención quirúrgica un total de 1 639 pacientes más que el año pasado durante el mismo periodo.

domingo 30 de junio de 2019, 21:18h

Enviado por José Antonio Sierra (JAS)

30JUN19 – MÁLAGA.- El Plan de Choque contra las listas de espera impulsado por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días, ha logrado reducir en los primeros tres meses de su implantación en la provincia de Málaga 1 639 pacientes más que el año pasado durante el mismo periodo, según informaciones analizadas a fecha de 10 de junio.

Para valorar la implementación del Plan de Choque se han comprobado las salidas de Lista de Espera por intervención quirúrgica en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2018, y desde el 25 de marzo al 31 de mayo de 2019. Este periodo de comparación, que incluye 46 días hábiles, ha sido elegido para incluir en ambos años la Semana Santa.

Tras estos primeros meses de implantación los datos globales de Andalucía arrojan un resultado de una reducción de 6 425 personas pendientes, es decir, del 20%, habiéndose reducido la demora media global en 30 días respecto al pasado 2018.

En Málaga, este plan de choque ha conseguido reducir las listas de espera quirúrgica en 1 639 personas más que el año anterior, lo cual supone una reducción de un 10,9% más que en 2018.

Desglosando por actividad, en cuanto a la actividad ordinaria, los pacientes que han salido de la lista de espera por intervención quirúrgica han sido 1232 más que el año pasado, lo cual supone un 10,1% más que en 2018. En cuanto a la actividad extraordinaria, las listas se han reducido en 113 pacientes más, lo cual supone prácticamente el doble que el año pasado, un porcentaje igual que en continuidad asistencial, de cuyas listas han salido 277 pacientes más que en 2018. Finalmente, en cuanto al concierto, se ha incrementado en 17 intervenciones, es decir, un 0,6% más que en 2018.

Además, y durante estos tres primeros meses de implantación del plan de choque, se ha intervenido a 898 pacientes diana más que en 2018, lo cual supone un incremento del 44,9% respecto al año anterior.

El Plan de Choque entró en vigor tras el afloramiento en toda Andalucía de 506.408 personas que no estaban contabilizadas en las listas oficiales del SAS, con lo que la cifra total de personas que se encontraban en ese momento pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria ascendía a 843 538. De esta cifra, 167 117 pacientes corresponden a la provincia de Málaga.

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha explicado que “la transparencia es importante; es importante conocer las cifras reales de personas que están pendientes de una llamada para beneficiarse de un derecho básico como es de la sanidad gratuita y universal, porque solamente se pueden solucionar los problemas cuando se conocen”.

Bautista ha agradecido “el esfuerzo de todos los profesionales de la sanidad pública” y ha señalado que “sacar adelante cualquier plan, como este plan de choque o los planes de verano y vacaciones, supone un trabajo colectivo que hay que reconocer y agradecer”. En este sentido, el delegado de Salud y Familias ha querido también expresar “el reconocimiento que merecen los profesionales que prestan sus servicios en atención primaria, en los centros de salud, y que están trabajando en condiciones muy duras para que los ciudadanos tengan asegurada la atención sanitaria este verano”. Bautista ha explicado que “la Consejería es consciente de la necesidad de refuerzo del personal y está trabajando para solucionarlo.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8