www.euromundoglobal.com
Inés Arrimadas, de C's
Inés Arrimadas, de C's

Ciudadanos se desmarca de Valls y descarta hacer alcaldesa a Colau como alternativa a Maragall

  • Ciudadanos se desmarca de Valls y quiere a Collboni como alcalde alternativo a Maragall
  • El partido asegura que sus concejales sólo negociarán con el candidato del PSC, Jaume Collboni, al no ser "independentista" ni "populista"

miércoles 29 de mayo de 2019, 16:14h

29MAY19 – MADRID.- Ciudadanos no está dispuesto a hacer alcaldesa a Ada Colau en Barcelona, a diferencia de Manuel Valls, su candidato en la ciudad, que ha afirmado que no pondría condiciones a un gobierno alternativo al de ERC. El partido naranja ha expresado que si se trata de impedir un alcalde "independentista o populista" su única opción como alternativa es el socialista Jaume Collboni.

"A pesar de las diferencias que hay con la candidatura socialista, la opción que reúne esas condiciones es Collboni", ha difundido el partido en un comunicado, y añade que están dispuestos a negociar con él pero "con condiciones". Este discurso choca con el de Valls, que hace sólo unas horas ha expresado explícitamente que no pedirá nada a cambio para apoyar una mayoría alternativa a la de ERC, asumiendo que esto pueda significar aupar con sus votos a Colau a la alcaldía.

La estrategia a seguir para lograr una alianza contra Maragall agrieta de esta forma un poco más la complicada relación entre Manuel Valls y el partido que le ha dado apoyo en Barcelona. De los seis concejales que ha obtenido el exprimer ministro francés, tres son del partido y tres son independientes -contándolo a él-, de modo que el voto favorable de estos últimos a Colau sería suficiente para que sumaran con BComú y el PSC 21 concejales, justo la mayoría absoluta. De hecho, podría valer sólo con Valls, puesto que el PP de Josep Bou le daría también su voto a Colau.

Todas las miradas están puestas ahora en Colau, que hasta ahora se ha limitado a expresar por activa y por pasiva que no buscará ningún pacto con la derecha, en la que enmarca tanto a Valls como a JxCat. La cuestión es sin embargo que no les haría falta un acuerdo con el francés, porque este le entrega sus votos sin condiciones.

Los 'comuns' asisten este miércoles a una primera ronda de conversaciones con Maragall, el ganador de las elecciones el pasado domingo, para explorar posibles pactos, aunque la propuesta que ambos van a poner sobre la mesa es de entrada inviable. Colau quiere un pacto de izquierdas que PSC y ERC rechazan, mientras que Maragall pide un acuerdo de investidura a JxCat y BComú cuando ambas formaciones ya han afirmado que son incompatibles.

Pau Rodríguez

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8