“Escaparate de Libros”

Reseña “Aragonesas Con Voz Propia”

Por Marta Miguel García

domingo 07 de abril de 2019, 21:07h

07ABR19 – ZARAGOZA.- Conocí a Rocío, la autora de "Aragonesas con voz propia", en septiembre de 1998, en una clase sólo femenina en el Colegio La Purísima y Santos Mártires de Teruel. Teníamos doce años pero creo que su esencia es una constante a lo largo de las dos décadas que avalan nuestra amistad. Su identidad, eso que no es cambiante, se caracteriza por su tesón, su curiosidad y su afán de aprender. Rocío es una de esas personas especiales que habitan el mundo y que siempre están sedientas de cultura, de saber, de llegar a ser la mejor versión de sí mismas.

Reseña “Aragonesas Con Voz Propia”

A pesar de que nos separan varias horas de viaje de nuestros respectivos domicilios, Rocío y yo nos pusimos las gafas moradas casi a la vez. La nueva ola de feminismo está cobrando gran fuerza en los últimos años a nivel mediático y eso provoca que todos y todas nos cuestionemos el mundo en el que vivimos. Ver el mundo a través de ese destello violeta en ocasiones es duro por el trabajo introspectivo que conlleva. Te interpela y te mueve a despedirte de partes de ti que no contribuían a la igualdad entre hombres y mujeres. Ser feminista significa crear un mundo mejor. Y en esta ardua tarea, Rocío ha sido en los últimos años la palabra de aliento que reconforta, la conversación que le hace a una sentirse comprendida, la mente con la que intercambiar opiniones sujetas a haber leído a grandes referentes feministas y una de las personas con la que la palabra sororidad cobra sentido pleno.

En el meollo de este viaje de crecimiento personal, Rocío ha escrito un cuento maravilloso dándoles voz a 41 mujeres aragonesas. “Aragonesas por el mundo” rechaza frontalmente los estereotipos y sus páginas se abren a mujeres diversas procedentes de ambientes socioculturales antagónicos. Además, por la labor de investigación que respalda sus páginas, este cuento no dejará a los lectores y lectoras indiferentes. Escrito con una prosa ligera adaptada a un público infantil, cuenta sin embargo con una gran profundidad intelectual, trayendo a nuestras manos historias de mujeres en las que nadie había buceado nunca para mostrarlas como referentes.

Las protagonistas de este cuento poseen un eje vertebrador común: la persecución de los sueños propios para llegar a tener, como decía Virginia Woolf, una habitación propia. Las mujeres que habitan estas páginas han hecho gala de su libertad, desoyendo en muchas ocasiones habladurías ajenas y presiones socioculturales que aspiraban a cortarles las alas.

Cobra especial relevancia leer testimonios de mujeres que lejos de ser nuestras coetáneas vivieron hace siglos en un mundo que no estaba preparado para que la mujer tuviera los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo trato que el hombre. Yo estoy segura de que las ausentes hoy, sonríen desde algún lugar orgullosas de que su camino silencioso salga a la luz en estos momentos y cobre voz propia a través de los textos y las ilustraciones de este cuento. La literatura alberga ese poder mágico de hacer eterna la tinta derramada sobre el papel. Como seres humanos pereceremos, solo los autores y las autoras son perennes pues sus libros, sus novelas, sus cuentos, sus obras en definitiva, les sobrevivirán para siempre.

Por la creación de ese mundo mejor que mencionaba al comienzo, espero y deseo que “Aragonesas con voz propia” sea solo el principio de un gran recorrido literario que Rocío Domene acaba de emprender.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+