www.euromundoglobal.com
Antofagasta será anfitrión de Apec Chile 2019
Ampliar

Antofagasta será anfitrión de Apec Chile 2019

  • En el encuentro se tratarán temas de energía, emprendimiento y la mujer

Por Annemarie Balde Loosli (*)
miércoles 13 de marzo de 2019, 13:36h

13MAR19 – SANTIAGO DE CHILE.- En NH Hotel Antofagasta, se dieron cita los principales actores de la organización logística del evento internacional que tendrá en la macrozona norte como principal anfitrión a la ciudad de Antofagasta.

Antofagasta será anfitrión de Apec Chile 2019
Ampliar

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, señaló que “tendremos la oportunidad única de mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra región y ciudad de Antofagasta. Ya hemos iniciado un trabajo para configurar las mesas técnicas y líderes de equipos para la realización de estas actividades que serán un aporte real a la economía local, con un aumento porcentual sobre el 10%”.

Cumbre Apec

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y la liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Fue creado en 1989 a instancias de Australia y Japón para promover el crecimiento económico y la prosperidad y para fortalecer la comunidad de la región Asia-Pacífico.

La agenda de actividades de Apec Chile 2019 en Antofagasta considera un el workshop sobre mujeres y minería (6 y 7 de junio), la Semana de la Energía (septiembre) y un networkingde emprendimiento e innovación (septiembre).

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, destacó que “cada uno de los visitantes de las economías Apec indirectamente está aportando al desarrollo de la industria hotelera, gastronómica y turística regional, por eso Apec es un desafío de todos. Hoy tenemos más de cinco mil camas en Antofagasta, veintitrés operadores turísticos y treinta y ocho restaurantes en nuestro registro, sumado a los artesanos y comunidad”.

Apec es la única agrupación intergubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto e igualdad de respeto a las opiniones de todos sus participantes.

Antofagasta y la minería

En la ocasión, se presentaron también a dos empresarias locales, Alejandra Jiménez de Novamine y Pamela Garrido de Emesser, quienes hoy son exportadoras de productos y servicios vinculados a la minería y que han participado en otras sesiones internacionales representando a Chile y la Región de Antofagasta. Ambas destacaron a esta oportunidad para mostrar la riqueza cultural de una región que se proyecta con desafíos de futuro en el sector de innovación y comercialización.

El director regional de ProChile, Carlos Rivas señaló que “Apec es una oportunidad única que permite posicionar a la Región de Antofagasta en temas ligados a energía, mujeres, emprendimiento e innovación y que además son de interés para estas veintiuna economías que lideran el crecimiento mundial y con las que tenemos dieciséis tratados de libre comercio”.

En tanto, Juan Carlos Gajardo, director de NH Hotels Antofagasta e integrante de la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta, también destacó el valor que hoy tienen el turismo de convenciones y el posicionamiento del destino de Antofagasta, más allá de Exponor. “Hemos demostrado que podemos recibir delegaciones importantes tanto nacionales como extranjeras. Estos eventos se deben entender como el trabajo de todos sociedad civil, empresarios y sector público”, sostuvo.

Antofagasta es una ciudad portuaria y la capital regional de una zona minera del desierto de Atacama en el norte de Chile. Es conocida por la producción de cobre. Al norte de la ciudad, en la costa del Pacífico, se halla el monumento natural La Portada. En este enorme arco natural a poca distancia de la orilla habitan gaviotas, pelícanos y, en ocasiones, focas y delfines. Al sudeste de la ciudad, en el desierto de Atacama, se encuentra la “Mano del Desierto”, una escultura con forma de mano de gran tamaño.Se ubica a 1.368 km al noroeste de Santiago.

El trabajo actual en la comisión organizadora es conducido por Prochile, la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional y Sernatur, junto a otros actores como la Seremi de Economía, la Seremi de Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Energía y una serie de mesas técnicas que serán constituidas, como la de seguridad en que se encontrarán Carabineros, la PDI y el municipio.

(*) www.ablturismo.com

Mano en el Desierto, Mario Irrarázabal
Ampliar
Mano en el Desierto, Mario Irrarázabal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8