www.euromundoglobal.com
Imagen de archivo realizada el 28 de abril de 2014 que muestra al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, mientras jura el cargo durante el inicio de su cuarto mandato.
Ampliar
Imagen de archivo realizada el 28 de abril de 2014 que muestra al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, mientras jura el cargo durante el inicio de su cuarto mandato.

Buteflika renuncia a quinta reelección y aplaza presidenciales en Argelia

  • Abdelaziz Buteflika manda en Argelia desde hace 20 años, quería un quinto mandato más, pero este lunes anunció que renuncia a sus aspiraciones. Aplazó también las elecciones previstas para el 18 de abril.

lunes 11 de marzo de 2019, 22:13h

11MAR19 – MADRID.- El presidente argelino Abdelaziz Buteflika, que enfrenta desde hace dos semanas protestas inéditas en 20 años de poder, anunció el lunes que renuncia a aspirar a un quinto mandato y aplaza la presidencial prevista para el 18 de abril.

En un mensaje a la nación publicado por la agencia oficial APS, precisa que la elección presidencial se realizará al término de una conferencia nacional encargada de reformar el sistema político y elaborar un proyecto de Constitución de aquí a fines de 2019.

El presidente Buteflika había regresado a Argelia el domingo tras dos semanas de hospitalización en Suiza para realizarse "exámenes médicos".

Al comprometerse en ese texto "a entregar las atribuciones y prerrogativas de presidente de la República al sucesor que el pueblo argelino habrá elegido libremente", Buteflika indicó implícitamente que seguirá siendo jefe de Estado al concluir su mandato el 28 de abril de 2019.

"No habrá quinto mandato y nunca fue mi intención, pues mi estado de salud y mi edad solo me otorgan como último deber ante el pueblo argelino la contribución a la instalación de las bases de una nueva República", declaró Buteflika en ese texto.

"No habrá elección presidencial el próximo 18 de abril", añade el presidente argelino y agrega que así "satisface una petición insistente que muchos de ustedes (argelinos) han expresado".

La próxima presidencial "se realizará al término de una conferencia nacional inclusiva e independiente (...) equitativamente representativa de la sociedad argelina y de las sensibilidades que la recorren", que "deberá esforzarse de completar su mandato antes del fin del año 2019", agregó Buteflika.

Muchas bocinas de vehículos empezaban a escucharse el lunes al comenzar la noche en el centro de Argel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8