www.euromundoglobal.com
Las claves del encuentro entre Trump y Kim Jong-un en Vietnam
Ampliar

Las claves del encuentro entre Trump y Kim Jong-un en Vietnam

  • El presidente estadounidense Donald Trump y el líder nocoreano Kim Jong-un llegaron a Vietnam en medio de un gran operativo de seguridad para continuar el histórico diálogo entre sus dos gobiernos. Le contamos quiénes son las fichas claves y los escenarios de esta reunión antes de su inicio oficial.

miércoles 27 de febrero de 2019, 16:41h

27FEB19 – HANOI – VIETNAM.- La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzará este miércoles con una cena en Hanoi (Vietnam), seguida de un día entero de reuniones el jueves acerca del proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó hoy ese dato que había anticipado la agencia surcoreana Yonhap, y adelantó parte de la agenda de Trump en Hanoi. El mandatario estadounidense despegó este lunes de Washington en el Air Force One y aterrizó en Vietnam hacia las 9 de la mañana del martes (hora de Colombia) en la capital vietnamita, donde poco antes había llgado Kim tras un largo trayecto en tren desde Pionyang.

La cumbre oficialmente cuando Trump y Kim "se saluden brevemente a solas" antes de iniciar una cena de trabajo, explicó Sanders a los periodistas que viajan con el presidente estadounidense.

A la cena asistirán, por la parte estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; mientras que Kim estará acompañado por otros dos funcionarios norcoreanos, entre los que se rumorea que estará el responsable de la inteligencia del país, Kim Yong-chol.

La agenda de Trump en Hanói comenzó con un encuentro con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista en el poder, Nguyen Phu Trong. Trump y su delegación mantendrán después un encuentro bilateral con las autoridades vietnamitas, seguido de la firma de un acuerdo comercial cuyos detalles se desconocen y de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

¿Quiénes son las fichas de Kim y qué papel desempeñan?

Mano derecha

Kim Yong Chol, un alto cargo del partido único en el poder y el equivalente norcoreano del secretario de Estado estadounidense Pompeo, se encuentra en primera línea de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Es considerado el hombre de confianza del dirigente norcoreano, con quien viajó en tren blindado a Vietnam para asistir a la cumbre de Hanói, el miércoles y jueves. Kim Yong Chol viajó en enero a Washington con una carta del líder. Tras esta visita, la Casa Blanca anunció una segunda cumbre para supuestamente desbloquear las negociaciones sobre la desnuclearización que están atascadas desde la cita simbólica de junio en Singapur.

Fue él quien supervisó las negociaciones en la ciudad-estado, es decir la primera cumbre entre un dirigente estadounidense y un líder norcoreano. Y, según parece, desempeña un papel clave en la capital vietnamita.

La hermana

Kim Yo Jong acompañó a su hermano el año pasado a Pekín y ahora a Hanói. En las reuniones internacionales suele estar cerca del número uno del régimen norcoreano. Le toma el abrigo, anota sus comentarios y le da el bolígrafo para la firma de las declaraciones conjuntas con los dirigentes de China, Corea del Sur y Estados Unidos.

El año pasado representó a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur. Las cámaras la graban durante las reuniones entre su hermano y los distintos jefes de Estado. Ella, cuando se da cuenta, se eclipsa y se aleja de los focos.

El emisario

Kim Hyok Chol, el emisario norcoreano para Estados Unidos llegó a Hanói una semana antes de la cumbre para mantener reuniones preparatorias con su homólogo estadounidense Stephen Biegun.

Fue embajador de Corea del Norte en España antes de ser expulsado en 2017 durante un periodo de tensiones en torno al programa nuclear de Pyongyang. Fue presentado como el homólogo de Biegun durante una visita en enero a la Casa Blanca con Kim Yong Chol. Kim y Biegun se lanzaron en un maratón de negociaciones, probablemente sobre la agenda de la cumbre.

El "mayordomo"

Kim Chang Son es el jefe de gabinete de facto del dirigente norcoreano, encargado de supervisar los temas de seguridad y de protocolo durante los eventos importantes. El número uno norcoreano y su hermana son muy cercanos, según la prensa, a Kim Chang Son, quien fuera "mayordomo de confianza" de la familia en tiempos de Kim Jong Il, el difunto padre y predecesor del dirigente actual.

El "mayordomo" llegó a Hanói hace casi dos semanas para inspeccionar los lugares que acogerán la cumbre y donde se alojan los norcoreanos. Este martes estaba en la estación de ferrocarril Dong Dang para recibir al dirigente norcoreano a su llegada a Vietnam.

Los guardaespaldas

Un centenar de guardaespaldas partieron por avión el domingo desde Pyongyang, según la prensa vietnamita. En Singapur actuaron con discreción, tanto durante las reuniones propiamente dichas como cuando Kim Jong Un salió por la noche a las calles de la ciudad-estado.

Sin embargo, durante la primera cumbre de Kim con el presidente surcoreano Moon Jae-in llamaron la atención corriendo al lado del Mercedes-Benz de su líder. En Vietnam, una decena de ellos acompañaron durante durante unos momentos al vehículo que condujo a Kim hacia Hanói tras la llegada del tren blindado.

La ciudad de la paz

Hanoi, la "ciudad de la paz", se ha blindado con fuertes medidas de seguridad y ha organizado variopintas celebraciones ante la llegada de los dos líderes. La capital vietnamita se convierte así por unas horas en el centro de la atención mundial. Los controles de seguridad se notan desde hace días, en especial en las calles más céntricas, con militares y policías patrullando de forma constante y con un contingente de miles de agentes esperando a ser desplegado durante la cumbre.

"La seguridad estará al máximo nivel", afirmó hoy en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Hoai Trung. Las fuerzas del orden dieron una muestra de poderío esta mañana con un desfile de 30 coches policiales, decenas de motos y varios vehículos blindados por las principales arterias de Hanoi.

Mientras las autoridades se afanan en evitar problemas y dar una imagen de eficacia y solvencia, los vietnamitas de a pie se toman la cumbre como una celebración de la paz a la que se suman con iniciativas variopintas. Uno de los centros de peregrinación de curiosos es estos días la peluquería de Le Tuan Duong, que tuvo la idea de ofrecer gratis cortes de pelo que imitan los estilos de Donald Trump y Kim Jong-un, sin prever la avalancha de trabajo que se le venía encima.

"He hecho más de 600 cortes de pelo de estos estilos en pocos días. Se me ocurrió por la llegada de la cumbre, quería tener mi pequeña contribución a que Hanoi fuera la ciudad de la paz. Mi peluquería está llena y termino el día muy cansado y además no puedo cobrar" explica a Efe sin perder el entusiasmo.

De momento dice que Kim va ganando por poco "la batalla de los peinados" por ser más fácil de adaptar al cabello de los vietnamitas, pero el estadounidense es el más popular del día, con más de 20 estudiantes de Mecánica que, rodeados de curiosos, cámaras y periodistas, aguardan su turno para lucir una cabellera dorada a imagen del mandatario.

"Casi todos decidimos hacernos el peinado de Trump porque es más guapo que Kim", comenta Nguyen Van Truong, de 21 años.

Uno de los pocos que no lo hizo es el joven Trinh, a quien su mejor amigo convenció para que cada uno luciera el peinado de un líder distinto. "Lo acepté sin pensar en cómo quedaría, pero es espectacular", afirma al terminar. Al furor de las cabelleras se suma el de las camisetas con las efigies de ambos líderes. Truong Thanh Duc, uno de los primeros en venderlas, asegura que quería "dar la bienvenida a la paz que traerá esta cumbre".

"No queremos una guerra nuclear", señala el comerciante, que ha vendido en pocos días medio millar de camisetas conmemorativas. A su tienda se acercan con interés Young-hee y Seon-a, dos treintañeras surcoreanas a las que la cumbre ha pillado de turismo en Hanoi.

"Son graciosas las camisetas, aunque nos sorprende que se vendan cosas con la cara de Kim Jong-un, algo impensable en Corea del Sur", dicen. Greg Clarke, manager de la hamburguesería Durty Bird, se lleva algunos ejemplares en su moto como promoción especial para los comensales que elijan las hamburguesas conmemorativas de Trump y Kim.

"La de Kim tiene ingredientes coreanos, como el kimchi, y se llama kim yong yum ('yummy' significa delicioso en inglés) la de Trump tiene doble carne, doble beicon y doble queso con un aliño ruso y tiras de pollo arriba para imitar el color de su pelo", señala. Por su parte, Nguyen Dang Dang, que hoy comenzó a producir botellas de cristal conmemorativas con las efigies de ambos líderes (le han encargado 300 en pocas horas por internet) asegura que hacer negocio no es su prioridad.

"No esperaba atraer ninguna atención, ni creo que gane mucho dinero con esto. Solo quería ser parte de este momento y llevar un mensaje de paz", afirma.

Los escenarios

Hay cuatro escenarios que se pueden desencadenar con el nuevo encuentro entre los dos líderes. El primer y más improbable de todos es el fracaso, pues tanto Trump como Kim se encuentran muy involucrados en la reunión y su primer encuentro en Singapur dejó un saldo positivo. El segundo es la repetición de lo que pasó en esa primera cubre, una declaración vaga por parte de los dos países sin muchas acciones concretas, lo que sería un buen panorama para Corea del Norte que no acarrearía nuevas sanciones.

El tercero dibuja una derrota para los estadounidenses donde Trump entregue más de lo que recibe. Las concesiones son importantes y no deben hacerse a la ligera, según expertos. Pero el manejo del presidente estadounidense en la política exterior de su país es impredecible. Aquí preocupan cuáles puedan ser los resultados para los vecinos asiáticos, pues poco ha dicho Estados Unidos sobre la seguridad en la región y no se sabe si la restricción de misiles intercontinentales al gobierno norcoreano también signifique restricciones a los misiles de corto alcance. Finalmente, está el escenario más positivo de todos, donde se alcance un acuerdo de desnuclearización verificable en el que Corea del Norte se comprometa a acabar con su arsenal con inspecciones de organismos internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8