www.euromundoglobal.com
La segunda cumbre Trump-Kim necesita nuevos avances según apuntan los analistas
Ampliar

La segunda cumbre Trump-Kim necesita nuevos avances según apuntan los analistas

  • Tras su primera cumbre en Singapur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirán de nuevo el 27 y 28 de febrero en Vietnam

viernes 08 de febrero de 2019, 01:46h

08FEB19 SEUL – KOREA DEL SUR.- Tras su primera cumbre en Singapur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirán de nuevo el 27 y 28 de febrero en Vietnam, un encuentro que según los analistas necesita hacer verdaderos progresos hacia la desnuclearización.

La mediática primera cumbre de junio pasado permitió un acercamiento entre los dos hombres, que duró varias semanas pero sin avances concretos, señaló AFP.

Por eso los observadores piden ahora que la segunda cumbre de resultados más allá de la vaga declaración que se firmó entonces.

"Lo esencial es ir más allá del fasto y la pompa de la primera y llegar a auténticas medidas para la desnuclearización", dijo Bruce Kligner, un investigador de la Heritage Foundation.

La primera cumbre entre dirigentes de los dos países, que nunca firmaron un acuerdo de paz tras la guerra de Corea (1950-53) fue breve y duró cinco horas, de 09:00 am a 02:00 pm.

La declaración de Singapur, que solo tenía una página y en la que Kim se comprometía al principio de la "desnuclearización de la penísula" fue considerado demasiado vaga.

El régimen de Pyongyang quiere que la ONU reduzca sus sanciones y rechaza las que considera exigencias "unilaterales" sobre su desarmamento.

Washington por su parte repite que las medidas de castigo deben mantenerse mientras el país no renuncie a su arsenal nuclear.

Según Cheong Seong Jang, un investigador del Instituto Sejong, los dos días de reunión darán "tiempo suficiente" para definir qué significa "desnuclearización".

El hecho de que Trump haya aceptado pasar la noche en Vietnam significa que está dispuesto a dedicar tiempo a convencer a Kim de abandonar sus armas nucleares, asegura Shin Beom Cheol, un analista del Instituto Asan de estudios políticos.

"Es conforme a la estrategia que consiste en crear confianza en la cumbre para acelerar las negociaciones comerciales", dijo el analista del Instituto Asan de estudios políticos.

El anuncio por sorpresa en marzo pasado de Trump de que iba a sentarse a la misma mesa que Kim sorprendió a la comunidad internacional e incluso a algunos miembros de su administración.

En cambio el anuncio del martes estuvo precedido por negociaciones diplomáticas más tradicionales, con contactos continuos entre los gobiernos y no solo al más alto nivel.

Estrategias

Todo ello da la impresión que esta vez las cosas se prepararon mejor, dice Cheong Seong Jang.

"Corea del Norte y Estados Unidos no malgastaron los 260 días que siguieron a la primera cumbre sino que formaron equipos de negociadores y pusieron a punto estrategias detalladas para avanzar en las discusiones", asegura.

Sin embargo otros analistas son más escépticos y creen que Corea del Norte sigue haciendo como hizo en las últimas décadas, es decir simular concesiones y luego retirarlas.

Aunque desde hace 17 meses Corea del Norte no lleva a cabo ningún ensayo nuclear, el régimen tampoco dio detalles sobre su arsenal nuclear.

Tampoco autoriza la presencia de inspectores internacionales en Corea del Norte.

Entre los escépticos se incluye al propio responsable de inteligencia de Trump, Dan Coats, que dijo ante el senado estadounidense que Kim no parece tener prisa para abandonar todas sus armas.

Según Shin Beom Cheol, el anuncio de la cumbre en Vietnam, incluso antes de que el enviado especial de Washington, Stephen Biegun, llegue a Pyongyang, indica que Trump no espera grandes avances sobre la desnuclearización.

Tampoco es optimista Scott Snyder, un especialista en estudios coreanos del Consejo de Asuntos Exteriores. "Una historia de amor pública entre Trump y Kim no cambiará la trayectoria de relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8