www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Frases VI de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
miércoles 16 de enero de 2019, 01:13h

15ENE19.- Varios convecinos mientras que el de Portoplano estaba tomando su líquido negro caliente en una mesa leyendo las noticias impresas en papel, se acercaron para intentar ponerle en una especie de pared sin salida. Pero él mirándolos no contestó a ninguna de sus preguntas, continuó ensimismado en sus pensamientos, livianos o profundos solo la naturaleza conocerá, porque qué se va a responder a alguien que pregunta con mala voluntad:

“Frases VI de Juan de Portoplano”

- Una frase es como un pequeño rincón del mundo, un pequeño aspecto o perspectiva o dimensión o trozo de la realidad o de una pequeña realidad. Pero el mundo, quizás tenga mucho de entes individuales relacionados entre sí de mil modos. Y también de sistemas o perspectivas o caleidoscopios o sistemas orgánicos. No es la intención de esta serie de artículos denominado de Portoplano, que usted piense tal cosa o tal otra. Sino simplemente que se tranquilice, se sosiegue, y quizás, piense sobre algún punto de la realidad, que lleva mucho tiempo sin hacerlo, o quizás desde otra pequeña arista.

- No intentes tu odio o rencor o maledicencia o inquina materializarlo sobre tal persona o tal otra, porque presuntamente sea de una ideología diferente a la tuya. Bien haríamos en aprender de Mandela, cuándo después de veinte años en la cárcel decía que no tenía odio, ni inquina, ni rencor a quienes les habían puesto en dicha posición.

- Si he escrito mil páginas imagínese usted cuántos errores habrá dentro de ellas, si he escrito diez mil imagínese que huracán de errores de todo tipo existirán, y si he escrito cincuenta mil, ya los errores por exceso o por defecto, por contenido o continente deben ser ingentes. Por tanto, tenga usted misericordia y piedad conmigo, que he escrito unas cuantas miles de frases, tenga piedad y ahora con los sistemas electrónicos puede usted abajo, con respeto y tolerancia enseñarme a mí, que me he equivocado en tal o en cual cuestión.

- El pueblo español tiene que reconciliarse consigo mismo, cada persona consigo mismo y con los demás, cada grupo o colectivo consigo mismo y con los demás, cada parte del territorio con las otras, cada ideología con las otras… ¡No sé otra fórmula para mirar y tener esperanza de futuro!

- La Declaración de los Derechos Humanos de 1948 creo que es el sistema moral sociopolítico más perfecto que la humanidad ha alcanzado. Y aunque todos los colectivos e ideologías e individuos tienen alguna pega a algún de esos artículos, creo que a falta de otro, si usted no cree en ninguna filosofía moral o religiosa de las existentes en el mundo, puede convertirse en una moral individual mínima y máxima para la humanidad, para todo ser humano.

Aunque con matices, creo que la persona, que en su vida diaria y personal e individual, siga la moral que se deduce e induce de los Derechos Humanos de 1948 habrá avanzado mucho en su perfección moral. Ciertamente, hay algunos puntos que habría que matizarlos, pero en general, creo que es uno de los grandes monumentos de la humanidad, quizás los dos más importantes, ésta Carta de Derechos Humanos y los Cuatro Evangelios.

Por tanto, si usted defiende una moral mínima mundial, o para todas las culturas y todas las sociedades, y todos los colectivos, y para todos los individuos, bien haría empezar a leer y meditar y reflexionar uno por uno, cada uno de los artículos de esa Carta de 1948.

Pero no caiga en el error de exigir a los Estados que la cumplan, y usted, usted saltarse dichas normas, en su vida diaria, en su trato con otras personas, etc.

- ¿Usted en su pensamiento, cree necesario que es conveniente llevar una vida moral y ética correcta o, usted cree que es necesario no caer en errores morales religiosos o pecados, especialmente mortales? ¿Usted cree que existen errores morales graves, en lenguaje religioso, pecados mortales…?

- Ningún individuo, a medio plazo, ninguna persona, familia, sociedad, colectivo, entidad o Estado puede progresar de forma correcta, a y en todos los sentidos, si alguno de esos entes cae en errores morales graves.

Los errores morales graves, cierran puertas a y en todos los sentidos, trae enormes sufrimientos a individuos, familias, colectivos o entidades sociales de todo tipo, a la sociedad en general, e incluso al Estado, desde luego también a las culturas.

- Al analizar las múltiples causas por las cuales las civilizaciones caer en decadencia, una de ellas, y no pequeña es, casi siempre, que han caído en un nivel de moralidad práctica inferior a la media, y a un nivel de ética teórica incorrecta, en una parte de la población importante.

El de Portoplano se retiró a su cubil-casa-hogar-vivienda-piso, y pensó entre sí, no es mi deseo-intención cambiarle a usted su cabeza, hacerlo a mi imagen y semejanza, sino que mi intención es comprender algo de la realidad, y algo de esas dudas y esas afirmaciones y enunciados y preguntas, algo de eso presentarlo a usted, si desea comer de este plato, y si no, pues se quede ahí en la nevera del tiempo-cultura.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (21 octubre 2018-14 enero 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8