www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Posibles problemas matemáticos, XVI”

Por J.M.M. Caminero
jueves 06 de diciembre de 2018, 23:05h

06DIC18.- Este artículo y otros sobre este tema, son diríamos preguntas o cuestiones, que desconozco si tienen sentido, si ya están resueltas o no, o desde luego se tendrían que plantear de otra forma o de otra manera. Pero entre tantas preguntas y cuestiones, que me he ido planteando a lo largo de los años y lustros, algunas, entre muchas, son éstas. Aquí las ofrezco, porque yo jamás seré capaz de resolverlas, pero quizás, otras personas, puedan darle valor, si es que lo tienen, y quizás, alguna servir para algo.

“Posibles problemas matemáticos, XVI”

1ª Cuestión o problema.

Me pregunto si la realidad y lo real, es como un palacio, que se va abriendo una puerta y surge una nueva habitación, y ya creemos que conocemos todo, y entramos en la habitación y se abre, otra habitación y así de forma ilimitada o infinita…

O por el contrario abrimos una habitación, y entramos en ella, y ya no hay más, no hay más puertas, pero entonces seguiríamos preguntándonos si no hay algo detrás de esas paredes.

  1. b) Creo que esto es aplicable a la realidad natural o de la naturaleza, lo macro o lo micro. Pero también para la realidad mental humana, por ejemplo, aplicado a las matemáticas, en parte, descubrimiento, en parte invención, siempre inventaremos algo nuevo, que nos proporcionará una nueva cuestión o solución matemática, que unida a otras, nos irá abriendo nuevos mundos matemáticos.

Pero si descubrimos nuevos mundos matemáticos nos llevarán a descubrir nuevos mundos de la realidad exterior o naturaleza, y si intuimos o descubrimos algo del exterior nuevo, nueva realidad exterior o natural, tendremos que utilizar una nueva matemática…

  1. c) Entre diversas cuestiones matemáticas que están o pueden estar aquí, además de física, la cuestión es la siguiente: ¿Podemos hoy plantearnos desde la matemáticas si la misma matemática tiene un límite, o por el contrario, podríamos hoy demostrar o mostrar que con la matemática descubríamos que esta no tiene límites…?

¿Imaginemos que seguimos existiendo dentro de mil o diez mil años, la matemáticas de esa humanidad, habrá avanzado mucho con respecto a la de ahora, igual que la de nuestra época es diferente a la de los alejandrinos…?

¿Imaginemos que dentro de mil años, tenemos IA, y ésta es capaz de hacer o crear o descubrir matemáticas, qué será o sería capaz de hacer…?

2ª Cuestión o problema.

¿Si por un momento nos planteamos la posibilidad, que la teoría de las cuerdas, o de las supercuerdas, en vez de ser cuerdas o supercuerdas, fuesen pequeñas burbujas redondeadas?

¿Tendría algún sentido? ¿Burbujas o superburbujas…?

3º ¿Se indica cuatro dimensiones, normales o naturales, pero me he preguntado muchas veces, si además de las tres dimensiones espaciales clásicas, el tiempo, no fuese una dimensión, sino fuese tres, el pasado una dimensión, el presente otra, el futuro otra…?

¿Podrían además plantearse varios pasados, varios presentes, varios futuros como dimensiones diferentes o diferenciadas…?

¿Esto podría tener algo que ver, con lo que en otro lugar, he indicado, la posibilidad, de que existan tres tipos de números, los positivos naturales, los negativos, y los neutros…?

¿Tiene algún sentido, o podría deducirse-inducirse de aquí algún sentido, alguien que sepa algo de esto, o esto no tiene sentido…?

3ª Cuestión o problema.

¿En los superagujeros negros, se indican que algunos tienen la capacidad de engullir galaxias enteras, me pregunto, si además de engullir, al final, esos agujeros negros, esa ingente cantidad de masa y energía, surge o sale o borbotea o nace por otro lugar, en otro lugar del universo, de este universo o de otro universo…?

¿O es la creación de nuevos universos, diferentes al nuestro, o la creación de otras “islas” de este mismo universo en otro lugar o es la razón del big-bang, uno de los posibles que han surgido…?

¿Me pregunto, tenga esto sentido o no, se podrían hacer modelos matemáticos, o físicos matemáticos con estos postulados o posibilidades o principios o fundamentos, a ver que surgirían? ¿Modelos matemáticos que aunque no sean reales o no sean posibles, podrían originar “modelos imaginarios”, que quizás, podrían ayudar a entender otros aspectos si reales…?

¿Porque si al final, la energía no se destruye, sino se transforma, cada agujero negro supermasivo, cómo almacenaría en su estómago esa cantidad ingente de energía, por ejemplo, se ha deglutido una galaxia o varias galaxias, qué hace con esa cantidad de energía dentro de ese agujero, tendría que formar un cuenco enorme, como el magma de un volcán, de alguna manera otro universo o un trozo de este universo con otras leyes…, o tarde o temprano estallaría, creando otro universo, un big-bang, o surgiendo como una especie de enorme chorro de agua, en este caso de energía y partículas y materia y masa en otro lugar de este universo…?

No hay que repetir que apenas sé nada, ni de física, ni de matemáticas. Pero como he indicado, estos artículos sobre estos temas, son preguntas que me he ido haciendo durante años, algunas desde hace décadas, y ya que yo no sé contestarlas, supongo que ustedes si lo sabrán, quizás, quizás alguna pequeña frase, pueda encender alguna luz, a alguien que si sepa, y que esté buscando soluciones en este sentido.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (13 mayo-04 diciembre 2018 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8