www.euromundoglobal.com
Tu préstamo de cerca: ¿para qué sirve un cuadro de amortización?
Ampliar

Tu préstamo de cerca: ¿para qué sirve un cuadro de amortización?

  • Aquellas personas que estén planteándose la posibilidad de pedir financiación deben tener muy presente que es fundamental comparar ofertas, leerse bien la letra pequeña en cada caso y calcular el coste real que tendrá la operación.

jueves 29 de noviembre de 2018, 21:38h

29NOV18 – MADRID.- Conocer todos los intereses y comisiones a los que habrá que hacer frente es de vital importancia, y una vez se cuente con estos datos es importante también pedir el cuadro de amortización del préstamo que se desee solicitar.

¿Por qué es tan importante el cuadro de amortización?

Estas tablas son imprescindibles a la hora de calcular préstamo, ya que permite conocer, mes por mes, datos esenciales acerca del crédito a pedir. A saber: interés que cobra el banco, cuota a pagar cada mes (en los préstamos personales suele ser la misma); la parte de la cuota mensual que corresponde al capital que se amortiza y la parte que son intereses; y finalmente el capital que se debe devolver.

Pues bien, para comprender la importancia que adquieren dichas variables, hay que tener en cuenta que amortizar un préstamo consiste en devolver la deuda que se tenga durante un período de tiempo, que previamente se habrá acordado con la entidad.

Existen varios sistemas para hacer esto. El más común en España es el sistema de amortización francés, en el que las cuotas que se pagan cada mes vienen compuestas por dos partes: capital e intereses. Hay otro sistema muy habitual pero no en España, que es el americano, en el cual tan solo se pagan intereses cada mes y con la última cuota se devuelve de golpe el capital que se debía al banco.

Un ejemplo para entender la utilidad del cuadro de amortización para un préstamo

La mejor forma que tenemos para comprender la utilidad del cuadro de amortización es con un ejemplo. Partamos de la base de que un préstamo de 3.000 euros tiene un TIN del 5%, y debe devolverse en un plazo de seis meses. En el cuadro veríamos que la cuota a pagar cada mes puede mantenerse sin cambio alguno durante ese plazo de seis meses, pero sí cambiaría la parte de la misma que representa el capital a devolver y la parte de los intereses. Si se aplicara el sistema de amortización francés en primer lugar se devolverían los intereses y después, poco a poco, iría aumentando el capital que se devuelve.

Si bien es cierto que el cuadro de amortización de un préstamo tiene bastantes utilidades, sin duda alguna la principal es la posibilidad de ver la cuota que se pagará cada mes para así poder saber si es aconsejable endeudarse o no. Al margen de esto, también sirve para tomar decisiones importantes, por ejemplo, si merece la pena amortizar el préstamo antes de tiempo o si es mejor no hacerlo. El objetivo de amortizar una deuda anticipadamente es ahorrar en los intereses, y contar con el cuadro de amortización ayuda a clarificar si se podrá conseguir este fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8