www.euromundoglobal.com
el pederasta Fernando Karadima
Ampliar
el pederasta Fernando Karadima

Iglesia chilena pagará abultada indemnización a víctimas del pederasta Karadima

  • La justicia ordenó a la iglesia chilena pagar una indemnización de 450 millones de pesos a las víctimas de abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima.
  • Se trata de una cifra baja comparada con los juicios civiles en otros países, como Estados Unidos, donde hubo condenas por más de $1.800 millones.

lunes 22 de octubre de 2018, 19:55h

22OCT18 – MADRID.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un dictamen anterior y determinó fallar en favor de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes demandaron a la iglesia por su negligencia y haber encubierto las denuncias de abuso sexual sufridas a manos de Karadima, expulsado de la vida sacerdotal por el papa Francisco en septiembre pasado.

La clave fue una carta de 2009 escrita por el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz, cuando era arzobispo de Santiago, dirigida al nuncio Giuseppe Pinto. En la misiva, el sacerdote daba cuenta de la intención de ocultar ciertos procesos, pidiendo explícitamente la reserva para evitar un escándalo.

Además, en la correspondencia, Errázuriz reconoció haber cerrado la primera investigación canónica en contra de Karadima, dando cuenta de que entonces mintió cuando dijo en distintas instancias, incluso judiciales, que el caso sólo lo había suspendido, además del hecho de que pidió no interrogar a Karadima “por respeto”.

Víctimas de Karadima: fin de la impunidad

Los denunciantes de los abusos cometidos por Karadima difundieron un comunicado donde compartieron su “alegría” por la decisión del tribunal de alzada.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo dijeron en un comunicado de prensa, que la decisión de la Corte demuestra que el Estado “se está poniendo al día para que, independiente del poder de una organización, todos deben responder por sus actos, especialmente si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables”.

“Este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”, sostienen las víctimas de Karadima.

Karadima, de 88 años, influyente formador de varios obispos, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por actos de abuso sexual a menores cometidos en las décadas del 80 y 90 en la parroquia de El Bosque, en una zona exclusiva de Santiago.

Hasta ahora, el papa Francisco aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Karadima y Cristián Precht, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

En paralelo, la justicia mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos cometidos o encubiertos por obispos y sacerdotes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8