www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Sentencias IV de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
martes 04 de septiembre de 2018, 15:30h

04SEP18.- Quizás, sean malos tiempos para el intento de encontrar frases cortas, que nos expresen realidades profundas, de fuera y de dentro, porque quizás vivamos unos tiempos, en los que la mayoría de seres humanos, hayamos caído en el hedonismo o relativismo o escepticismo o egocentrismo o narcisismo o… Aunque le ponemos muchos nombres.

 
“Sentencias IV de Juan de Portoplano”

Quizás, quizás sean malos tiempos para los tiempos que corren, o quizás, quizás sean los mismos tiempos de siempre, o incluso sean mejores, porque al final, no estamos en guerra, no estamos en hambrunas, no estamos en graves injusticias, estamos bajo códigos legislativos que defienden los derechos humanos. Quizás, nunca hayan existido unos tiempos como los actuales, al menos en Occidente, y no seamos conscientes de darnos cuenta que estamos en un momento que generaciones anteriores, les habría parecido el paraíso…

- Podría crear heterónimos, y demás artilugios, pero qué más da. Estoy cansado de observar tanto, de pensar tanto, de escribir-pintar tanto. Tengo la sensación que todo es como tirar papeles escritos y pintados al río de la nada. Quizás, sean malos momentos para la percepción de mi propias creaciones, mejor búsquedas culturales.

- Puedo equivocarme, pero no debo engañar, ni mentir, por tanto, seré sincero, creí que esta obra, Cuadernos o Pensamientos o Soliloquios, ya que ha tenido muchos nombres, y estos artículos forman parte de ella, era una obra que podría estar al lado, tener la misma categoría que el Ulises de Joyce, En Busca del tiempo perdido de Proust, que el Teatro de Shakespeare, que la Divina Comedia de Dante, que… Debo confesarlo, que hubo momentos, muchos momentos a lo largo de mi existencia, que creí que estaba construyendo una obra maestra, no digo genial, en esa combinación de los terrenos de la literatura-filosofía-pensamiento-arte plástico-espiritualidad. Lo creía, debo confesar mi soberbia o vanidad o desesperación. Pero es obvio y evidente que no ha sido así, o si lo ha sido, mis coetáneos, no la valoran, ni siquiera para un tres de cero a diez.

- Todo derecho sea el que sea, exige una demostración moral y ética y jurídica y científica, y después un coste económico. La cuestión es que podemos aceptar los primeros pasos, pero después hay que pagar ese derecho, es decir, casi siempre por vía privada o por vía pública. Y ahí vienen los problemas. Qué y quienes y cuántos pueden y deben pagar ese derecho.

- Los que dicen tener un derecho, y quizás lo tengan, exigen a todos que paguen ese derecho, porque todo derecho cuesta dinero mantenerlo, pero después, quizás se niegan a mantener económicamente otros derechos que otros exigen tener y querer y disponer.

- Casi todo el mundo tiene buenas intenciones sobre los demás y sus derechos, pero cuándo hay que decirle que hay que pagar más impuestos por esos derechos, casi todo el mundo mira hacia otro lado. No nos engañemos, no seamos hipócritas.

- Si todo el mundo, como todo el mundo dice o quiere decir o expresa, fuese de tal ideología o tal otra, por qué esa ideología no se ha mantenido en el poder durante siglos… No será que decimos ser de tal ideología o de tal otra, en la teoría o en nuestros intereses, pero somos en la práctica de la contraria… Si la inmensa mayoría de la población es de la ideología equis, por qué la ideología zeta está o comparte el poder con la equis. No será que la población no es, o no es tanta de la ideología equis.

- Los vientos son claros, se usarán distintas teclas para ralentizar el crecimiento de la población, en el mundo y especialmente en Occidente. Porque esa es la ideología predominante. Esta es la realidad que sucede y seguirá sucediendo. Por tanto, cuándo se examine alguna causa, analice, si incentiva o ralentiza el crecimiento demográfico, si lo ralentiza, tarde o temprano se irá insertando en leyes o normas o costumbres. Esto es lo que está sucediendo desde hace décadas y seguirá sucediendo. No entro si esto es moral o es inmoral, sino en lo que sucede y seguirá sucediendo…

- Una norma moral o jurídica, será inmoral o no será totalmente fundamentada en derecho, pero si ralentiza la población o la disminuye, se irá aplicando, no tenga usted la menor duda. Se pasarán lustros discutiendo, dando razones y argumentos, utilizando los medios de comunicación para ir convenciendo a la sociedad, e irá aplicándose poco a poco. Esta es la gran ingeniería social o sociopolítica en el mundo.

- Me pregunto si los que quieren ser los líderes máximos de una sociedad o de un Estado, si se preguntan si serán capaces de soportar el peso de dicha responsabilidad. Me pregunto, si seria y profundamente se preguntan y cuestionan si son capaces de soportar esa presión. Me temo que muchos no lo hacen, o no lo hacen de forma suficiente. Habría que primero, crear test que estudiasen dicha realidad, segundo que cada uno se lo aplicase.

- Durante mucho tiempo, décadas, pensé y soñé, que alguna vez, alguno de mis libros estaría en la Feria del Libro de Madrid, que algunos de mis cuadros estaría en la Feria de ARCO de Madrid, pero han ido pasando lustros y décadas, de veranos e inviernos, y siempre me he quedado en el andén de mi ciudad. Ahora solo sueño y espero buscar la forma y la manera, que la obra realizada no se pierda o destruya del todo, que ya me temo en parte ya ha sucedido esta realidad, que pueda existir, al menos en los manuscritos, dentro de cien años, y en las pinturas y dibujos también, pero no sé qué sucederá…

- Hay que examinar el propio corazón-alma-mente-cuerpo, examinar las propias concepciones, sentimientos, afectos, pasiones, y también los fines y metas e intereses, para de ese modo, intentar afilar nuestro ser, que sea lo más equitativo, verdadero, bello, bondadoso, racional, útil para uno mismo y para los demás. Si cuidamos tanto nuestro cuerpo, esta es una característica de nuestra época, por qué no cuidar también nuestra mente, nuestra alma, nuestros conocimientos, con prudencia, mesura y moderación…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (22 mayo-29 agosto 2018 cr)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8