www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

Cristina de Jos´h diseñadora de moda hogar e infanti, pintora naïf, hacedora de muñecas, y, sobre todo, novelista

Cristina de Jos´h diseñadora de moda hogar e infanti, pintora naïf, hacedora de muñecas, y, sobre todo, novelista

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 31 de agosto de 2018, 17:12h

31AGO18 - MADRID.- ¿Por donde empezar? Pertenece a esas mujeres multihacedoras, pluricreadoras, multidisciplinar… con manos capaces de hacer todo. A mi me interesa, por afinidad, su faceta de novelista, capaz de crear argumentos y tramas bien trabados en sus libros, y a su vez creadora de una prestigiosa firma de ropa de hogar, bebé, infantil y juevenil, bordada o no, a veces cercana a la ibicenca, que ha propagado su nombre en el mercado. Cuchi de Osma, que sabe bien de estas cosas, dice que ella cuenta siempre con la ropa de Cristina de Jos´h para los ajuares.

Cristina Santos Martínez (Madrid, 1945) tomó el nombre Cristina de Jos´h para su empresa textil, haciendo una combinación imposible de letras iniciales de su nombre y el de su marido y ya lo utilizó para todo. Ella ha sido una luchadora nata para sostener la empresa trabando muchas horas al día, atender cuatro hijos y escribir o pintar cuando la pulsión irremediable le llamaba a ello.

En Madrid vive en un coqueto chalecito que parece una casa de muñecas de las que ella hace con primor y sus manos, o más bien hacía. Sus ejemplares se vendían con éxito en El Corte Inglés, en paralelo a los bordados de las piezas de su firma, todo delicatessen y alta gama. Un camisón bordado de la firma Cristina de Jos´h puede lucirse perfectamente en verano como un vestido de la moda ad libitum de Ibiza. Cuando se puso a fabricar diferentes gorros de ganchillo, el éxito de su artesanía volvió a copar las buenas ventas. A ella, gorros y sombreros le sientan como a nadie y en la fiesta de santa Catalina en el Museo del Traje, posa fotogénica y feliz para quien se lo solicita. El fotógrafo Carlos Uralde la ha hecho posar en más de una ocasión. Su cabecita linda ornada expresión y sonrisa infantil cautivan.

Cristina de Jos´h es como el rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro. Desde hace un tiempo ha ido soltando las responsabilidades empresariales en sus hijas bien preparadas profesionalmente para llevarlas.

Su pintura ingenuista y naïf es otro capítulo singular de esta autora, que ha expuesto en espacios como la Casa de Galicia o la Biblioteca Manuel Alvar. Se atreve a hacer retratos y autorretratos en este estilo y no ha parado mientes para hacer una de la reina Sofía. Viajó junto al Grupo pro Arte y Cultura a Austria y disfrutó mucho en el castillo de Gmünd, donde cuelga una de sus obras.

Su descanso y renovación mental lo tomaba de su casa en Pelayos de la Presa, cerca ya de Toledo, pero con agua, casa que cuenta con un cuidado jardín que alberga vestigios celtas, que yo quiero que visite nuestro sabio arqueólogo Martín Almagro Gorbea. Allí Cristina carga las pilas según el decir coloquial.

Me reservo para el final, como un caramelo, su capacidad narrativa. Primero con la auto-ficción y después con historias cercanas de las que se nutre todo escritor, da lugar a novelas bien articuladas y llevadas con el pulso adecuado para captar el interés del lector. Siempre he envidiado su capacidad narrativa para un género de largo aliento como es la novela, algunos de cuyos títulos han obtenido un buen éxito de ventas. Son novelas de amor y lujo, con acentos de folletín –como la vida misma- de las que nos gustan a las mujeres. Algunas productoras se interesaron por ellas. Cuadran como novelones televisivos.

Comenzó su trabajo literario en 1992 y pronto se sucedieron tres títulos en los que supo fabular la vida de familia y sus orígenes en la tierra murciana de Calatrava. “Destino cruzados”, “Una muñeca sin alma”, y Rumores de caracolas” son algunos de esos primeros títulos en los que Cristina de Jos´h destiló su vida de manera poética y literaria. Sus libros los presentó en el Castillo de Viñuelas o el espacio literario de El Corte Inglés, de la mano de Ramón Pernas.

Generosa como solo ella, pone sus cuadros a disposición de la asociación sobre Enfermedades Raras, campo en el que se encuentra, comprometida a tope, su amiga Marisol Moreda. Recientemente ha donado un precioso cuadro de San José, siglo XVII, de un discípulo de Murillo –en su familia materna siempre se había tenido por Murillo, hasta que lo descabalgó Matías Díaz Padrón- a las teresianas de la Universidad Católica de Ávila, porque Cristina de Jos´h se siente una gran admiradora de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús. Las teresianas, con el alcalde de Ávila a la cabeza, la recibieron con honores el día de la donación, como ella se merece.

Cristina y yo solo discrepamos en los asuntos de videntes, reencarnaciones y poderes supra-normales. Soy más racionalista que ella, pero seguro que carezco de esos poderes ultra-sensoriales de que ella hace gala y a mí me hacen sonreír. Ella es lista y lo sabe.

Más información

http://cristinadejosh.com/

http://cristinadejosh.com/bebe

https://lamiradaactual.blogspot.com/2012/10/cristinade-josh-autora-de-doce-novelas.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8