www.euromundoglobal.com

Los datos ofrecidos por el líder del PP son falsos

Pablo Casado, líder del PP
Ampliar
Pablo Casado, líder del PP

Pablo Casado acusa a Sánchez de una subida de impuestos de "1.000 euros por español" con datos falsos

  • El líder del PP recuerda que los "inspectores de Hacienda" cifran el incremento en "9.000 millones", aunque ellos aludan a tributos a la banca y las tecnológicas
  • Si se divide esa cantidad entre los 46 millones de habitantes del país, el coste por español sería de 192 euros al año y no de 1.000

jueves 30 de agosto de 2018, 14:42h

30AGO18 – MADRID.- El partido explica que Casado se refería "a los contribuyentes": en ese caso la subida supondría 458 euros por ciudadano. En su guerra sin cuartel contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, lanzaba este miércoles una nueva acusación muy concreta: la política fiscal del nuevo Ejecutivo socialista costará 1.000 euros más a cada español en impuestos.

Estas fueron sus declaraciones textuales en una visita a La Rioja: "Si el señor Sánchez piensa que planteando una subida de impuestos que según los informes de los organismos como por ejemplo de los inspectores de Hacienda pueden alcanzar hasta 9.000 millones de euros, que son 1.000 euros por cada español, si ellos piensan en que esa subida de impuestos no va a tener un coste en la creación de empleo y en el crecimiento económico, se equivoca (sic)".

Los datos ofrecidos por el líder del PP son falsos. El Gobierno de momento no ha aprobado ninguna subida de impuestos. El pasado 17 de julio, durante su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo ante el Congreso de los Diputados, Sánchez sí anunció que impondría nuevos tributos a la banca y las tecnológicas, subiría el de Sociedades y prohibiría las amnistías fiscales. Y Unidos Podemos pide al Gobierno otras subidas de impuestos que podrían afectar al IRPF. Pero no se ha concretado aún ningún acuerdo a pesar de la reunión que han mantenido ambas partes este mismo miércoles.

Nada más conocerse el primer anuncio del presidente del Gobierno, en julio, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculó que esa reforma fiscal supondría un aumento de la recaudación de al menos 9.700 millones de euros, una cifra similar a la apuntada por Casado que, sin embargo, no ha sido confirmada por ningún organismo oficial. Además, el máximo responsable del sindicato, Carlos Cruzado, explica ahora que, a la espera de que pueda haber algún cambio en el IRPF, por el momento no es posible deducir que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno "vaya a repercutir en los ciudadanos" directamente como sostiene el líder del PP al tratarse de cambios en los tributos que corresponden "a entidades o a tecnológicas".

En todo caso, el presidente de Gestha niega también la veracidad de los cálculos realizados por Casado y se desvincula de esos "1.000 euros por español" que según el líder popular implicaría el incremento de los impuestos por parte del Ejecutivo.

Dividiendo los "9.000 millones" que cita Casado entre los 46.659.302 habitantes que tiene España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que correspondería a cada ciudadano serían 192 euros, 808 menos que los 1.000 que ha contabilizado el líder del PP de forma errónea. Y eso si se aceptase la idea de que fueran impuestos sobre los ciudadanos y no a los bancos y a las transnacionales tecnológicas.

Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por eldiario.es no han podido explicar de dónde ha sacado esa cifra su máximo dirigente. A pesar de que Casado habló de esos "9.000 millones", su entorno se remite a una información publicada por la web Libre Mercado que sostiene que si Sánchez aplicara el plan económico de Unidos Podemos el incremento de impuestos supondría 150.000 millones de euros entre 2018 y 2022, que implicaría una subida de 37.500 millones cada año.

Sánchez en ningún momento ha dicho que fuera a aplicar el programa electoral de Podemos -las negociaciones entre ambos partidos apenas han comenzado y no hay acuerdos en ese campo-. Pero incluso si llegara a hacerlo y si se da por buena esa cifra de 37.500 millones al año publicada por la citada web, que sobrepasa en casi 29.000 millones de euros a la contabilizada por los técnicos de Hacienda, la división entre el número total de españoles da como resultado 803 euros por habitante y no 1.000, como ha asegurado el presidente de los conservadores. "En torno a los 1.000", insisten fuentes de la dirección del PP, pasando por alto que ni Hacienda ni el presidente socialista han dado pista alguna de ir a asumir el programa económico de Unidos Podemos.

Al requerir este diario más explicaciones, Génova sostiene que Casado no se refería al conjunto de los españoles sino que la cifra dada por el presidente de los conservadores "era por contribuyente". Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes a 2016, el número de contribuyentes en España asciende a 19.621.728 personas. Por tanto, si se dividen los "9.000 millones" de euros de subida de impuestos citados por Casado entre el número de ciudadanos que declara el IRPF lo que supondría la reforma fiscal para cada contribuyente se quedaría en 458 euros, lejos también de los 1.000 citados por el líder del PP.

Las negociaciones del Gobierno

Las declaraciones de Casado se producían el mismo día en el que PSOE y Unidos Podemos negociaban sobre fiscalidad en una reunión en el Congreso de los Diputados que finalizaba sin acuerdos concretos. Sobre la mesa está la posibilidad de que además de las reformas anunciadas por Sánchez en julio se produzca también un incremento del IRPF de las rentas más altas. El líder del PP exige al Gobierno que "no juegue con fuego" y deje de prestarse a lo que piden "sus socios populistas".

Iñigo Aduriz

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8